PUBLICAN LIBROS DE STEVE JOBS

Tras la publicación de la biografía canónica escrita por Walter Isaacson, llegaron a la Argentina “El camino de Steve Jobs” y “Yo, Steve Jobs”, un ensayo y un compilado de frases que suman su aporte a la seguidilla de piezas alusivas al creador de Apple que arribarán en los próximos meses.

Yo, Steve Jobs”, escrito por George Beahm y editado por el sello Paidós, es un compendio de pensamientos y teorías extraídos de las entrevistas y conferencias que el empresario fallecido el 5 de octubre ofreció a lo largo de su vida: así, en poco más de 200 páginas se despliegan citas que perfilan a un hombre innovador y enemistado con las convenciones.

Inmortalizado en el aluvión de artículos publicados desde su muerte como “el director y empresario más importante nuestra época” o “el hombre más importante de la década”, la impronta del gurú informático se resume un puñado de dispositivos tecnológicos que han resultado cruciales para la vida contemporánea, como la Mac, el iPhone, el iPod y el iPad.

Desde 1976, año en el que fundó Apple hasta su renuncia en agosto de 2011 –cuando el cáncer de páncreas que terminó con su vida ya no otorgaba ninguna posibilidad de tregua- Jobs desarrolló una de las carreras más impresionantes de la historia informática y ha dejado una huella indeleble en múltiples industrias .

“La gente te juzga por lo que haces, así que hay que centrarse en los resultados”, “Vamos a inventar mañana y a olvidarnos de lo que ocurrió ayer” o “Pienso que la muerte es el mejor invento de la vida, porque elimina del sistema los modelos obsoletos”, son algunas de las frases que aparecen rescatadas por el compilador.

Ser o no ser. Tienes un tiempo limitado y no hay que perderlo viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma de vivir con arreglo a los parámetros de lo que otros piensan. Que el ruido de las opiniones de los demás no acalle tu propia voz interior. Y lo más importante: ten el valor de obedecer a tu corazón y a tu intuición que saben lo que quieres de verdad. Todo lo demás es secundario”, extrae el libro este fragmento que Jobs pronunció en 2005.

Beahm, especialista en textos biográficos de personalidades contemporáneas, apunta en el prólogo que el gurú informático siempre dijo lo que pensaba en las más variadas circunstancias y que con sus intervenciones “aportó algunas de las citas más memorables sobre la naturaleza del mundo empresarial en nuestra época”.

“Yo, Steve Jobs” es apenas el segundo eslabón de una seguidilla de emprendimientos editoriales que se conocerán en los próximos meses, en una suerte de fenómeno que se inauguró con la publicación de la biografía oficial escrita por Isaacson, quien entrevistó no sólo al empresario sino también a sus familiares, amigos, rivales y empleados.

En su libro, el periodista retrata al creador de Apple como budista, poco amante de las duchas y seguidor ferviente de una dieta macrobiótica, aunque sobre el final se arrepintió de haber retrasado una operación por confiar en la medicina alternativa, además de contar, entre otras cosas, que comenzó en los 60 con una combinación de estrictas dietas y el consumo de LSD, que según él lo ayudaban a centrarse en la creatividad y a olvidarse del dinero.

También acaba de publicarse “El camino de Steve Jobs” (Aguilar), obra escrita por el ex vicepresidente de Apple, Jay Elliot, quien en este caso explora los inicios empresariales de su jefe, su implicación en el diseño de dispositivos y sus enfrentamientos en las salas de juntas de Silicon Valley.

Desde la creación de los productos que cambiaron las reglas del juego en la computación -Apple II y Macintosh-, su terrible caída y su regreso triunfal a la cima de Apple, hasta su relación con Pixar y el desarrollo de iPod, iPhone e iPad, el volumen revela la trayectoria del mítico "niño genio" que cambió para siempre la forma en que millones de personas trabajan, juegan y se comunican.

En breve se espera la publicación de “Steve Jobs and Apple”, libro de Michael Moritz - periodista de la revista Times y en los años setenta socio de Sequoia Capital, una de las primeras firmas que invirtió en Apple-, que cuenta la historia de este binomio único: el libro fue publicado originalmente en 2009, pero hasta ahora no había sido traducido al español.

Para los próximos meses se espera también la llegada de “Inside Steve’s Brain”, escrito por el editor de Cult of Mac, Leander Kahney y la reedición de "The Innovation Secrets of Steve Jobs: Insanely Different Principles for Breakthrough Success" (“Secretos de la innovación Steve Jobs: siete principios para pensar de manera diferente”), publicado en septiembre de 2010.