Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

"ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN"

La Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Educación publicó el libro “Encuentros Nacionales por la Educación” 2011 / Balances y Desafíos. La Rioja y la decidida política educativa implementada desde la gestión del Gobernador Beder Herrera tienen protagonismo en esta publicación de la Nación.

La educación en la construcción del proyecto nacional fue definida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que resumió en la primera página del libro: “La educación es el gran instrumento de la movilidad social. El hijo de un trabajador puede soñar con ser presidente de la Argentina; como crecí yo; quiero que crezcan todos nuestros pibes”.

En este proyecto nacional, el salario digno de un trabajador de la educación es el primer mensaje que recibe cada niño, joven o adulto que ingresa en la escuela. Desde el 2003, las mesas paritarias han sido instancias fundamentales para la recomposición salarial del sector educativo y se consolidaron como una política de estado.

Este nuevo modelo es el que permite invertir y transformar la educación, para que esta se convierta en una herramienta colectiva que asegure la sustentabilidad futura del país. En este modelo se valora a la educación como un factor que potencia el crecimiento y asegura la justicia social.

“Este proyecto político crece desde la educación” por Luis Beder Herrera

En la publicación, La Rioja tiene su espacio donde el Gobernador riojano destaca que “la educación es la principal política de inclusión social, por eso debemos hacer todo el esfuerzo posible. Hoy es una fiesta entrar en una escuela de La Rioja, porque los padres, los alumnos y los maestros están contentos”.

El mandatario reconoció que “todo esto sucede porque hay un marco nacional que nos permite hacer estas cosas, porque el país crece de manera sostenida. No es lo mismo invertir el 3% del Producto Bruto Interno en Educación que invertir el 6.4%. Esto nos abre enormes posibilidades, sobre todo a las provincias como La Rioja, donde la educación es un 98% pública y el otro 2% es semipública”.

También remarca que “el desafío no es tan solo tener escuelas nuevas con maestros bien pagados y computadoras, tenemos que mejorar la calidad. En La Rioja tenemos logros fantásticos y se notan mucho porque tenemos niños del campo que no tienen juguetes y verlos ahora con su computadora es algo extraordinario. Es fundamental que todos, independientemente de la filiación política, acordemos que la Educación sea la primera política de Estado”.

Asimismo, expresa que “Son las cosas que nos dan un perfil y nos hacen sostener un proyecto, van en sintonía con la idea de nación, porque si no, solo somos un Estado con gobierno, territorio y personas, somos un ordenamiento jurídico pero no vemos aquello invisible, que nos hace una nación y que nos hace colaborar y crecer juntos y que se llama pertenencia. Eso solo se siente cuando recibimos educación y cuando tenemos esperanza. Esa es la Argentina y es La Rioja que queremos construir” culmina diciendo el gobernador Luis Beder Herrera.

(La foto que se adjunta corresponde a la que acompaña al texto del Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la publicación “Encuentros Nacionales por la Educación – 2011 / Balances y Desafíos)