Martes, Diciembre 06, 2022
   
Text Size

Realidad Social FM

INCLUYEN LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS GUÍAS ALIMENTARIAS

Recomendaciones a la sociedad. Son el recurso de la comunidad científica para acompañar a la población en la adopción de hábitos alimentarios saludables. Las anteriores son de 2001.

En 2011, comenzó un proceso para actualizar las guías alimentarias para la población argentina, descriptas como el recurso de la comunidad científica para acompañar a la población en la adopción de hábitos alimentarios saludables.

En la elaboración y evaluación participó el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba. Hasta mediados de marzo estarán disponibles en la página del Ministerio de Salud (http://bit.ly/1E8FJic).

Mensaje 1: “Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física”. Liliana Barbero, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, destacó que la principal diferencia con las guías anteriores es que “incorpora la actividad física dentro de un mensaje principal”. A continuación, los mensajes y lo que los diferencia de los anteriores.

Mensaje 2: “Tomar a diario ocho vasos de agua segura”. Hace énfasis en la cantidad.

Mensaje 3: “Consumir a diario cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores”. Subraya el número y lo fundamenta en que el consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

Mensaje 4: “Reducir el uso de la sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio”. También indica cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas, evitar el salero en la mesa y leer las etiquetas.

Mensaje 5: “Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal”. Barbero destacó que anteriormente no había un mensaje especifico relativo al consumo de gaseosas y bebidas azucaradas, así como de los amasados de pastelería ricos en grasas y azúcares, y snacks. La razón era que no son alimentos a recomendar, pero debido a elevado consumo que la población hace de ellos, se diseñó un mensaje destinado a limitar su ingesta.

Mensaje 6: “Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados”. Además, en un mensaje secundario se incluyen recomendaciones para mantener su inocuidad (fecha de vencimiento y cadena de frío).

Mensaje 7: “Al consumir carnes, quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo”. La novedad es que promueve el mayor consumo de pescado en la alimentación, así como recomienda incluir hasta un huevo diariamente, en especial si no se consume la porción diaria de carne recomendada (el tamaño de la palma de una mano).

Mensaje 8: “Consumir legumbres, cereales, preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca”. Un cambio en este grupo es la incorporación de los vegetales feculentos que en las guías anteriores estaban junto con las verduras.

Mensaje 9: “Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas”.

Mensaje 10: “El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir”. En las guías anteriores se recomendaba disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, las nuevas guías, dado el elevado consumo de nuestra población, señalan específicamente como “consumo responsable de bebidas alcohólicas en adultos un máximo al día de dos medidas en el hombre y una en la mujer”.