Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PIDEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE ESPAÑA

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba exigió la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, después de que negara su implicancia en el grave escándalo de corrupción que sacude a su Partido Popular (PP).

“El señor Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como éste”, afirmó Rubalcaba al leer una declaración institucional en la sede del Partido Socialista (PSOE) de Madrid con la que pidió formalmente la renuncia del jefe del Ejecutivo.

Un día después de que Rajoy rompiera el silencio y negara haber recibido “dinero en negro” de PP, Rubalcaba decidió ejercer máxima presión y pasó de la condena y crítica a pedir directamente la renuncia del presidente español.

El salto de los socialistas llega luego de tres días consecutivos de protestas ante las sedes del PP en Madrid y otras ciudades de España, en las que miles de ciudadanos pidieron la renuncia inmediata de Rajoy y toda la plana mayor de su partido.

Desde el PP, el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, respondió que “Rubalcaba quiere dividir a los españoles”.

“Se equivoca al intentar aprovecharse de la situación” y al tener “tanta ansiedad de poder”, dijo González Pons, para luego expresar que el partido confía “plenamente” en Rajoy.

El dirigente socialista, sin embargo, remarcó hoy que Rajoy está “incapacitado” para dirigir el país luego de que su nombre apareciera en reiteradas ocasiones como receptor de sobresueldos en la “contabilidad B” del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, procesado por evasión fiscal, que publicó hoy íntegramente el diario El País.

“Le pedimos que abandone la presidencia del Gobierno y que dé paso a otro presidente. Es un lastre para nuestro país”, remarcó.

Rubalcaba no exigió elecciones anticipadas aunque no lo descartó, pero, en su opinión, la urgencia es la sustitución de Rajoy por otro dirigente del PP, quizá de forma transitoria.

"La moción de censura –abocada al fracaso por la mayoría absoluta del PP- o elecciones anticipadas son posibilidades que están ahí pero en este momento creemos que lo que procede es un cambio en la presidencia del Gobierno", indicó en respuesta a la prensa tras su declaración.

“España necesita un cambio en la Presidencia del Gobierno si queremos hacer frente a los problemas que tenemos por delante, porque creemos que este presidente está incapacitado para hacerlo", insistió.

En cambio, el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, pidió una “moción de censura”, la convocatoria de elecciones anticipadas y la apertura de un nuevo período constituyente.

“Las reglas de la transición están saltando por los aires”, sostuvo el dirigente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), quien quiere que se aproveche el caso de corrupción en el PP para abordar los grandes problemas de España como es también el conflicto separatista de Cataluña.

Con su credibilidad en entredicho, Rajoy no enfrentó a la prensa sino que rompió el silencio con una intervención ante la cúpula del PP. “Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido dinero en negro ni he repartido en negro en este partido y en ninguna parte”, afirmó ayer Rajoy en medio de la tormenta que sacude al partido gubernamental.

Acorralado ante la evidencia de los documentos publicados, el jefe del Ejecutivo no dudó en atribuir el escándalo de corrupción del PP a maniobras desestabilizadoras.

Rajoy indicó que no se quedará de brazos cruzados ante “ataques no solo contra nuestro partido y el gobierno de España” sino que pretenden crear una “situación de inestabilidad” en este momento tan “delicado” para España.

“Si alguien piensa que a este partido se le puede amedrentar con técnicas de agitación está equivocado”, añadió.

Tras la comparencia, Rubalcaba dijo que Rajoy “acusaba” y “no daba explicaciones” y había llevado a España a una situación ingobernable.

El líder socialista ahondó hoy en estos argumentos: “Rajoy dijo que todo el mundo ha mentido menos él y su partido, que todo es parte de una operación para desestabilizar al Gobierno”.

“Los ciudadanos esperaban del presidente no ataques, sino explicaciones: que explicara, por ejemplo, cómo es posible que uno de los principales beneficiarios de la amnistía fiscal haya sido el extesorero del PP del que emanan todas las informaciones sobre sobresueldos”, indicó.

“Esperaban una acción judicial del PP no contra los medios de comunicación, sino contra el extesorero", prosiguió.

El secretario general de los socialistas subrayó que el caso Gürtel "no es un caso de corrupción sino una red corrupta que llega al corazón mismo del PP, de ahí su extrema gravedad".

El caso de corrupción de Bárcenas se convirtió en una amenaza para el Ejecutivo español tras revelarse documentos sobre el pago de sobresueldos a la cúpula del PP, incluidos Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Bárcenas está procesado por evasión fiscal en el marco del famoso caso “Gürtel”, la trama de corrupción destapada en 2009 que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos públicos, principalmente en las regiones de Madrid y Valencia, gobernadas por el PP.

Hace dos semanas, la justicia española descubrió que Bárcenas tenía cuentas en Suiza, donde acumuló hasta 22 millones de euros, presuntamente procedentes de la trama corrupta. Posteriormente se supo que regularizó más de 10 millones con la amnistía fiscal decretada por el gobierno de Rajoy en 2012, aunque el Ejecutivo lo negó hasta que el propio Bárcenas lo confirmó ante la justicia.

El caso de los “sobresueldos” saltó tras la revelación de las cuentas en Suiza, con lo que se investigaba si el dinero procedía de la “caja B” del PP. Según los documentos publicados por El País el PP contaba con una contabilidad en negro entre 1990 y 2009 que registra donaciones millonarias de empresarios y que excede la trama Gürtel, datos que revelan una financiación ilegal.