Miércoles, Junio 12, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

QUINTELA HIZO ENTREGA DE $ 930 MIL DOLARES PARA EQUIPAR BRIGADA FORESTAL

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles una agenda de trabajo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde hizo entrega de maquinarias y equipamiento a la Brigada Forestal del Oeste provincial, con una inversión de 930 mil dólares, y 100 millones de pesos para los cuarteles de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

El acto tuvo lugar en la Residencia Oficial y contó con la presencia de los intendentes de Chilecito, Famatina y San Blas de Los Sauces, que conforman la jurisdicción de la brigada antes mencionada; además de la entrega de fondos para Bomberos Voluntarios de la Provincia y el área de Defensa Civil.

Cabe remarcar que la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de interés provincial la Primera Brigada Forestal del Oeste Provincial.

Estado presente

En ese contexto, el mandatario provincial aclaró que esas inversiones “se gestionaron durante el mandato de Alberto Fernández y la compañera Cristina Fernández,  tantas veces vapuleada, tantas veces criticada. Que permitió a La Rioja achicar las asimetrías, con equipamiento y una capacidad de respuestas a la sociedad, que antes no la teníamos”.

“La idea es seguir ampliando, y entregando equipamientos similares”, adelantó.

Además, el gobernador reafirmó su compromiso de “seguir trabajando para tratar que se sienta de la menor manera posible el ajuste” y remarcó que están “las áreas conformadas para dialogar y conversar”.

“Cuando hablamos de un Estado presente, hablamos de un Estado al servicio y a disposición de la sociedad, que interviene para acompañar, reactivar y ayudar con equipamiento a los distintos barrios, los diferentes departamentos para luminarias, cordones cuneta y asfaltado”, reflexionó.

“Sabemos que el mercado solo interviene si tiene renta financiera; y el Estado está para garantizar las obras, los servicios”, acentuó.

Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, refirió que desde el Gobierno Provincial “se hace entrega de alrededor de 1 millón de dólares al Oeste provincial, a una brigada de lucha contra el fuego. En materia de ambiente se entregan  camiones y todo lo que tiene que ver con  la disposición final a través de un punto limpio; herramientas, indumentaria, y todo lo que tiene que ver con el trabajo por el ambiente en la provincia”.

Destacó que el gobernador Quintela “siempre se mostró preocupado y entusiasta de las cuestiones ambientales, y La Rioja tiene en materia de transición energética una gran política de Estado a partir del Parque Eólico Arauco”.

A su turno, el secretario de Ambiente Santiago Azulay dijo que, “quiero agradecerle una vez más al gobernador la libertad y el apoyo que siempre nos ha dado para gestionar cosas que, como ustedes verán, la mayoría no están llegando en este momento, pero forman parte de gestiones que hicimos en el gobierno anterior que tiene la política comprometida con la defensa del Ambiente y con la idea de un Estado presente”.

“Cuando el gobernador se refiere incansablemente a la necesidad de un Estado presente es esto, es la inversión pública puesta al servicio de la calidad de vida de la gente, cuidando el entorno de cada una de las comunidades”, afirmó.

Y sostuvo que “La Rioja no tenía una brigada de lucha contra el incendio forestal. Hace poco más de un año salió una ley de la Legislatura que nos fija como autoridad de aplicación en este tema y nos pusimos a gestionar estas herramientas para conformar la primera brigada”.

Detalló que “también dentro de las cosas que hoy se entregan, está una camioneta 4x4, una autobomba forestal, todas equipadas con también las ropas, los elementos de seguridad, comunicaciones, máscaras, cascos, guantes, zapatos ignífugos. Absolutamente todas las herramientas que hacen falta para tener una brigada pequeñita, todavía, operativa y en apoyo de toda la región del oeste de la provincia”.

Detalles de la inversión

El monto total del equipamiento, para la conformación de la primera Brigada Forestal del Oeste riojano, asciende a una inversión de $ 930 mil dólares.

En tanto, se dotó de equipamiento para un sistema de reservorio de alimentación del helicóptero y autobomba, más una bomba de agua, por un valor de 50 millones de pesos al cuartel de Bomberos Voluntarios de la Provincia, en la figura de su presidente, Ricardo Alcalde; y al área de Defensa Civil de la Provincia, a cargo de Juan Pablo Moreno, un reservorio de alimentación del helicóptero  y autobomba por 50 millones de pesos.

En ese contexto se hizo entrega también de un contenedor para la separación de residuos al municipio del departamento Capital.

Acompañaron  al gobernador Ricardo Quintela, la intendenta de Famatina, Adriana Olima; el intendente de Capital, Armando Molina; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el intendente de San Blas de Los Sauces, Antonio Sotomayor; el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; convencionales constituyentes, diputados provinciales, entre otras autoridades.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad