Miércoles, Mayo 22, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

FISCAL TORRES “HOMICIDIO AGRAVADO LLEVA LA PENA MAXIMA QUE PREVE EL CODIGO PENAL” (Audio)

El Dr. Diego Torres Pagnusat se refiere a la condena que podrían tener Pardini Art. 80 del Codigo Penal Argentino y los otros dos detenidos como Lucas Illanes y Emmanuel Logiurato,  “Partícipe Necesario” tiene como pena la reclusión perpetua, igual a la que le cabe al ejecutor material" que sería Pardini.

Pardini fue detenido al momento de producir un hurto en la Provincia de San Juan, con un amplio prontuario, y luego de cometer el crimen de Gómez, vuelve a la delincuencia en la provincia vecina de San Juan.

El Fiscal Diego Torres, se refirió a la detención de Pardini, y el sometimiento a juicio ante el Juez que instruye la causa Alberto Carrizo, quien pedirá el traslado de esa provincia al Departamento Chilecito.

La Sociedad de Chilecito, espera penas ejemplificadoras, es decir, que la pena no sean permisivas para los tres involucrados en el crimen de Gómez, y también por el delito que tiene competencia la Justicia Federal que es por DROGA.

El 99% de los chileciteños no quieren que Chilecito sea Rosario, donde se ven como se enfrentan no solo la policía con los narcos, también el sector político, como el Gobernador Maximiliano Pullaro y la Ministra Patricia Bullrich.

El Dr. Torres dice que Pardini “está sindicado como autor material directo del hecho del Homicidio Agravado en contra de la víctima”.

Dio a conocer que se “están llevando numerosas medidas probatorias no solo por la fiscalía, también por las partes, y la victima no tiene representación por familiares directos con patrocinio de un letrado como querellante, simplemente se presento una persona que aduce ser medio hermano del occiso, y que tendría documentación”.

“Las partes ya hemos pedido periciales y demás medidas probatoria como entrecruzamientos de llamadas, para determinar si hay otra hipótesis, o si hubo un concierto previo que incluso puede ser otro agravante, pero por el momento se trata de Homicidio Agravado por Alevosía y criminis causa, significa agravado por la finalidad. El Homicidio abría sido cometido para facilitar otro delito que es el robo, incluso se ha sustraído de ese domicilio una computadora que encontrada en las inmediaciones de la cuesta de San Miguel, que también estará sujeta a pericias informática”, dio a conocer el Fiscal.

El material fílmico lleva a esclarecer rápido el delito y de sus autores, como se ve para el Fiscal Pardini le fractura el cráneo con el elemento punzante, y lo que le ocasionó la muerte a Gómez.

“Esto es una conducta dolosa, es decir que actuó con intención manifiesta de darle muerte a esta persona (Gómez) eso es lo que se entiende por ahora. Lo mismo la calificación legal, lo que puede ser cambiada más adelante con pruebas, con elementos que así lo indiquen”, expresó.

Según el Fiscal, hay que “ver si Pardini cuando sea trasladado a esta Ciudad, hace uso del derecho a declarar, o no, pero recordemos que ellos –los tres detenidos Illanes, Logiuratto, Pardini- pueden decir algo cierto o no, y que debe ser comprobado luego por el juez a lo largo de la investigación y con elementos probatorio”.

Logiurato y el otro detenido Illanes entregaron los celulares, “que deberán ser peritados junto con la computadora y otros elementos más que se han secuestrado y otro material que utilizaron los imputados para comunicarse”.

“Es un hecho gravísimo que ha ocurrido en Chilecito, y que se debe definir cuáles son los participe y los responsables definitivamente para ir a juicio, y luego de un debate oral y con la prueba incorporada, que los jueces de cámara, el tribunal dicte una condena o absolución, pero nosotros abogamos por la condena de las personas que consideramos cuya conducta o participación en este grave hecho está demostrada, por lo tanto estamos abocados junto con el juzgado de instrucción y la policía y también con la fuerza nacional que es la Gendarmería y juzgado federal, y fiscalía federal se están trabajando coordinadamente”, afirmó.

Figura del arrepentido

Reconoce el Fiscal Torres de un pedio de arrepentido, que sería por parte de Logiurato quien no tendría un antecedente como Pardini y de igual manera Illanes. Illanes es empleado de Tribunales según los trabajadores judiciales pertenece al juzgado laboral, y como lo había manifestado el Dr. David Calipo estaba de licencia, y además Illanes ya tiene antecedentes en su juventud y en el 2021 la gendarmería lo detuvo con plantas de mariguana, cuando se trasladaba en un Renault 12, en plena pandemia.

El abogado Calipo nos había manifestado que su defendido estaba aportando para el esclarecimiento de la causa, como haber dado el lugar donde arrojaron la computadora que le robaron a Gómez.

Algo de similitud tiene este caso con Barazzutti, Ortiz es el que mata a Gabriel, en ese caso Pardini mata a Gómez, partícipe necesario Luis Alcaraz, con el auto para trasladarse, y en este caso Illanes traslada a los imputados en una Renault Duster al domicilio de Gómez, y los vuelve a llevar.

Dio a conocer de lo que declaró Illanes, “reconoció lo que había declarado anteriormente Logiurato, que ha conducido un vehículo determinado, identificado, marca, color, y que también ha trasladado al autor directo en ese vehículo hacia el lugar del hecho, y que lo ha conducido fuera del lugar del hecho. Es decir que participación tuvo, eso puede mantenerse o modificarse, pero existe la participación de Illanes y él mismo lo ha confesado y admitido”.

Para finalizar, al igual que con la pena para los responsables de la muerte de Gabriel Barazzutti, en este caso la muerte del Gómez, “con esta figura también se prevé la pena máxima que prevé el Código Penal,  salvo que sea modificada por otra, como la figura de robo seguida de muerte, y acá no se aplica esa figura, sino el Homicidio Agravado, que lleva la máxima pena”.

Para finalizar, le expresamos que la Sociedad espera que la pena sea ejemplificadoras, y según el Dr. Torres  “nosotros debemos sujetarnos a lo que dice la Ley, y aplicar las leyes que sancionan los legisladores, y los legisladores sancionaron esta ley y hay que aplicarla, el juez debe aplicar el derecho, el fiscal debe controlar que se cumpa el debido proceso, y promover la acción penal en base a lo que está en el Código y en las leyes penales, y un poco atado en ese sentido estamos, pero tratamos se basarnos en pruebas, y no en suposiciones, y el objetivo de la fiscalía es llegar a juicio y si es así conducente y la prueba lo indica la condena respectiva”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad