Miércoles, Mayo 22, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PARA QUINTELA "LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE EVIDENCIA QUE HAY UN ACOMPAÑAMIENTO AL GOBIERNO NACIONAL"

En diálogo con medios nacionales, el gobernador Ricardo Quintela se expresó tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar por unanimidad el planteo de La Rioja contra el DNU del presidente Javier Milei y dijo que si bien acepta el fallo no está de acuerdo con la determinación que tomaron los jueces.

En este punto, Quintela aseguró que La Rioja seguirá "trabajando fuertemente para que el DNU sea derogado", cuando sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el planteo de La Rioja contra el mega DNU 70/23 de Javier Milei. Según los integrantes del máximo órgano judicial, no había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”. Para justificar el rechazo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti entendieron que no había un "caso" para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto.

"Lo que nosotros planteamos fue una declaración de certeza sobre la constitucionalidad o no del DNU para hacer una previsión sobre los posibles daños que se puedan dar. Aceptamos el fallo de la Corte, aunque no estamos de acuerdo para nada con ese fallo. Vamos a seguir trabajando fuertemente para que pueda ser derogado el DNU en la Cámara de Diputados y esperamos poder contar con el apoyo de los legisladores", dijo Quintela.

El gobernador apuntó contra el máximo órgano judicial del país y sostuvo que "la resolución de la Corte evidencia que hay un acompañamiento al Gobierno nacional". "La Corte debería actuar con objetividad ya que todos los constitucionalistas que fueron a la comisión de Asuntos Constitucionales demostraron la inconstitucionalidad de este DNU para que los diputados tuvieran los elementos necesarios y fundamentar el porqué del rechazo al DNU", indicó.

El mandatario riojano sostuvo además que en el PJ no se descarta que alguna otra provincia peronista haga una presentación judicial ante la Corte Suprema similar a la realizada por La Rioja. "Vamos a estudiar esa posibilidad y lo vamos a analizar con otros gobernadores para ver si ellos pueden hacer una presentación similar", expresó.

A su vez, adelantó que los legisladores nacionales riojanos votarán en contra tanto del DNU (se tratará en Diputados) como de la Ley Bases que deberá pasar por ambas cámaras. "Nosotros vamos a votar en contra de la Ley bases y del DNU. Debemos tomar conciencia de que tenemos que hacer honor a la representación de quienes nos votaron y defender los intereses de los argentinos y argentinas. El DNU generó graves perjuicios a la sociedad argentina. Hay que hacer un llamamiento a todos los legisladores y a los gobernadores para que entre todos podamos frenar el DNU y discutir ley por ley", aseguró.

Asimismo, recordó el encuentro que todos los gobernadores mantuvieron con el presidente Milei a poco de haber asumido en la Casa Rosada. "Cuando lo fuimos a ver al Presidente le expresamos la voluntad de querer ayudarlo, pero él hizo oídos sordos a nuestro apoyo. Vemos un presidente que no visita las provincias, ni visita las fábricas, escuelas, hospitales, ni comedores infantiles. No visita el país, no conoce la realidad de las provincias. Me gustaría que en vez de estar haciendo viajes al exterior que pudiera trabajar como presidente viendo cuál es la realidad de cada una de las provincias", afirmó.

*BOCADE: "El Chacho se empezará usando para pagar el sueldo de los funcionarios"*

En otro tramo de la entrevista, Quintela fue consultado por la entrada en funcionamiento del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) y que se denominará "El Chacho".

Al respecto, el Gobernador respondió que el bono se empezará a usar para pagar el sueldo de los funcionarios. "El Chacho es un bono de cancelación de deuda que vamos a ver cómo funciona. Vamos a usarlo para pagar los salarios de los funcionarios públicos, de los ministros, secretarios, intendentes. No quiero inundar la plaza con los bonos. Primero queremos tener certeza de que se cambia en forma inmediata y que vale 1 a 1. El bono tiene circulación local, no tiene circulación nacional", afirmó.

Además, Quintela dijo que el Gobierno nacional "nunca recuperó bonos cuando la provincia de La Rioja tuvo que emitir".  "A los bonos los vamos a recuperar nosotros, tenemos el respaldo suficiente para la emisión de esta partida y de más todavía. Lo que nosotros estamos procurando es que el poder adquisitivo de nuestra gente se vea lo menos perjudicado posible", sostuvo.

Para finalizar, el gobernador añadió que con el BOCADE "se va a demostrar que la circulación del bono no afecta la economía del país ni de la provincia". "Por el contrario, afecta en términos positivos porque la gente tendrá la posibilidad de poder consumir un poquito más o de pagar sus deudas o los servicios", cerró.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad