Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

QUINTELA Y FUNCIONARIOS NACIONALES EN LAS EMPRESAS PALLPAPUKA, DRIPSA SRL Y VIDRIOS RIOJANOS

El gobernador Ricardo Quintela junto al secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale y su par de Pequeña y Mediana Empresa Guillermo Merediz recorrieron este lunes tres empresas estatales para ver el funcionamiento de estas firmas y además para conocer el avance de obra de una de ellas, que aún no inicia su actividad.

Las empresas visitadas fueron Pallpapuka (fabricación de cerámicas), Dripsa SRL (sistemas de riego) y Vidrios Riojanos (esta última es una obra en ejecución y todavía no inicia su actividad).

Tras las visitas, el gobernador Ricardo Quintela sostuvo: “Es una alegría y una gran satisfacción saber que todo el equipo del Ministerio de Industria vienen a colaborar y estimularnos para que sigamos creciendo”.

Luego, el Gobernador resaltó la reactivación de la actividad industrial en la provincia. “Se recuperaron 1800 puestos de trabajo, y se crearon 2 mil nuevos puestos de trabajo,  3800 riojanas y riojanos encontraron un trabajo con un salario digno, con obra social, con aportes patronales y previsionales para ser un trabajador como corresponde”, indicó.

Quintela dijo además que desde el Gobierno provincial “estamos siguiendo paso a paso la apertura de nuevas fábricas, ENOD amplió su fábrica, y además construyó una nueva planta donde va generar 220 puestos de trabajo nuevos, con todo un equipamiento de primera tecnología lo que habla a las claras de los niveles de inversión. Ritex también hizo una inversión 12 millones de dólares, con una nueva nave con más de 100 puestos de trabajo, y la fábrica de vidrio con más 100 puestos de trabajo, y la fábrica de cerámica  con más de 70 trabajadores de forma directa". "Todo este crecimiento, este empuje, este impulso del Parque Industrial se debe a que hay una política de un Gobierno nacional que tiene una mirada federal, que quiere reindustrializar la Argentina, que defendemos la industria nacional y el trabajo nacional”, completó el Gobernador.

A su vez y en el marco de la visita, el secretario de Industria, Ariel Schale, dijo que “fue un día fabuloso porque inauguramos una nueva línea de producción textil en el Parque Industrial, con un aporte no reembolsable del gobierno nacional a la empresa Colortex, que la ubica dentro de la plataforma de la cadena de proveedores de la defensa nacional”.

“Una línea que nos va a permitir a los argentinos desde La Rioja, producir los chalecos antibalas para nuestras fuerzas armadas, para nuestras fuerzas de seguridad, ahorrando los dólares que los argentinos necesitábamos hasta ahora para comprar los chalecos antibalas”, señaló.

Asimismo, manifestó: “Anunciamos una inversión impresionante, de 35 millones de dólares para Tetrapack, para el reequipamiento de la planta industrial; inauguramos el centro de capacitación de confección industrial para poder seguir agregando valor a las telas que fabricamos en el parque industrial de La Rioja, que es una de las plataformas más importantes de producción textil de Argentina”.

“La Rioja es un jugador central en la política textil, y ahora tenemos la oportunidad, producto de una política industrial que estimula la producción de prendas y de confecciones, de tener en La Rioja también la posibilidad de ser una jugador central en el eslabón de la confección, capacitando miles de puestos de trabajo”, añadió luego.

Schale dijo además que “hemos recuperado en La Rioja más de 1800 puestos de trabajo hasta ahora, la idea es mantener ese ritmo, seguir consolidando la agenda industrial productiva de la provincia, y acompañando el ritmo del gobernador que es prometedor, y sigue focalizado y centralizado en la generación de puestos de trabajo”. “Hace 21 meses consecutivos que la industria nacional viene generando trabajo, mes a mes hemos recuperado 70 mil en todo el país. La industria se ha repuesto al doble golpe del macrismo y la pandemia, estamos produciendo más con mucha inversión, con mucha generación de empleo, porque la industria es central para el desarrollo del país y de La Rioja”, afirmó.

Luego, el funcionario nacional destacó la gestión "federal" del presidente Alberto Fernández. “El gobierno del presidente Alberto Fernández es básicamente un gobierno federal, estamos permanente pensando en la aplicación de políticas públicas que impacten en la región, que cada argentino y argentina pueda realizar su vida allí donde nacen, y devolverle la dignidad de sostener a su familia con el esfuerzo diario de su trabajo”, indicó.

“No somos el gobierno de los planes sociales, no somos el gobierno de la generación de asistencia social, somos el gobierno del trabajo, venimos a generar y crear trabajo, herramienta e instrumento de dignidad”, agregó.

El funcionario nacional habló también sobre las potencialidades del Norte Argentino. “En el norte argentino tenemos un enorme caudal de posibilidades donde tenemos que combatir desafíos de desigualdad territorial, desigualdad de ingresos, desigualdad de capacidades, y la política industrial es un gran solucionador de todo eso porque la industria genera puestos de trabajo de calidad en el sector privado, sindicalizado, con obra social, con buenos niveles de remuneración”, expresó.

Sobre la fábrica Vidrios Riojanos, Schale sostuvo: “En La Rioja con la producción de vidrio va a ser un jugador central, los productores de toda la cordillera seguramente se van a proveer de la planta de vidrio, de la SAPEM que está construyendo el gobernador, y eso lo va a poner, lo va a situar en un lugar central de liderazgo, donde ya la desigualdad territorial no es tal porque estamos desarrollando capacidades que antes la provincia no tenía”.

“Tenemos un desarrollo y un sendero por delante muy importante, de esperanza y generación de trabajo, es conmovedor ver riojanas y riojanos emocionados porque han encontrado la posibilidad de la dignidad del trabajo, que se están capacitando ya con trabajo garantizado, y esto no es casualidad, es una decisión política de un presidente y un trabajo articulado con la gobernación de La Rioja que preserva el mercado argentino de la confección para los argentinos”, cerró.

En tanto, Gerardo Sánchez Volpini, subsecretario de Inversiones Públicas y Privadas, destacó la importancia de estas empresas y el impacto productivo y laboral que tienen. "Estamos muy contentos, si bien ya hemos recibido otras visitas a las plantas de vidrio y cerámica, ahora también nos acompañaron a Dripsa que es una empresa que se dedica al sistema de riego. Los funcionarios nacionales se llevan una imagen de los productos que hacemos en nuestras empresas estatales riojanas y se van también con muchos proyectos en carpeta para lograr una mejor inversión y mejores maquinarias y con el objetivo de finalizar los proyectos de cerámica y vidrio", comentó.

Con respecto a la empresa Vidrios Riojanos, Sánchez Volpini dijo que en este proyecto "hay cuatro o cinco empresas a la vez que están coexistiendo". "Son unas 100 personas donde tenemos nuestra proveedora del horno que es origen brasileño. Ya se está trabajando con el montaje del horno. Hay empresas constructoras y viales que están trabajando en la limpieza del predio, armado de calles internas y externas, más obras de infraestructura que se están terminando", precisó.

En este punto, el funcionario resaltó la línea de créditos que el Gobierno nacional dará a la Provincia para poner en marcha este proyecto de vidrios. "Las expectativas son altísimas estábamos esperando este impulso. Desde Nación salió esta línea de créditos y se está viendo muchísimo movimiento", indicó.

Al finalizar la recorrida en las tres empresas, Sánchez Volpini dijo que tanto Schale como Merediz "se fueron emocionados al ver tanta gente trabajando y tantos proyectos juntos".

Por último, mencionó que el objetivo de la Nación y la Provincia es trabajar en la sustitución de importaciones. "Trabajar en sustitución de importaciones es el anhelo nacional y provincial y estamos trabajando en líneas que pueden sumarse a esa política general. El Gobernador nos impulsa a diario para fortalecer esos proyectos y para trabajar lo más pronto posible para obtener resultados rápidos", completó.

Las empresas Dripsa y Vidrios Riojanos

La empresa Dripsa se encuentra en el Parque Industrial. Dedicada al diseño, venta e instalación de equipos de riego con más de 20 años de trayectoria en nuestro país, tiene  puesto en funcionamiento más de 80.000 hectáreas y ha fabricado más de 50.000.000 de metros de tubería de goteo.

En tanto, Vidrios Riojanos. ubicada sobre la Ruta 38, tiene previsto instalar una línea de producción de vidrios, proyecto que cobra forma con la entrega de un crédito subsidiado por $900 millones. Esto permitirá tener operativa en 2022 una fábrica de botellas de vino con una capacidad de producción de 100.000 botellas por día, sólo de las variedades verdes y transparentes.

Vidrios Riojanos es una sociedad del Estado provincial, que cobra impulso con un aporte crediticio del Gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario Público (FONDEP).

Se prevé que esta empresa generará 100 empleos genuinos y directos en forma permanente. Para la producción de las botellas utilizará materiales locales, como cuarzo, feldespato y dolomita.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad