Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

SI UN MEDICO SE JUBILA SERÍA DE $ 38 MIL PESOS (Audio)

Lo dio a conocer la Odontóloga Ana Gloria González, la profesional es secretaria del gremio de los médicos APROSLAR, el sueldo de bolsillo es de $ 42 mil pesos, y de eso el 50% es en negro.

Los héroes, así lo manifestaban los funcionarios a nivel nacional y en la provincia, hoy esos héroes están de paro 48 horas, dio comienzo con las medidas el miércoles 29 y hoy 30 de septiembre.

Lo que piden que se los escuche, según Ana “el Gobernador Quintela da los aumentos como a él le parece, unilateralmente y donde nuestro salario fue perdiendo terriblemente el poder adquisitivo. Si nosotros decimos que nuestros salarios se ha licuado a un 50%, y en estos dos años la inflación fue cuatro veces ahí está plasmada nuestra realidad”.

“Tuvimos toda la paciencia, acompañamos todo el momento pandemico, estuvieron todos los héroes, equipo de salud, médicos, enfermeros, choferes, mucama, todos estuvieron a la altura de las circunstancias, han sido paliativos los aumentos con guardias covid, guardias especiales, pero eso no soluciona el problema de fondo, que es el salario”.

“El salario lo tenemos en gran parte en negro, no tenemos recategorización hace más de cinco años, todavía estamos con la Ley de emergencia de la época de Menem, y a esta fecha si uno se presenta ante la ANSES, porque ya cumplió más de 30 años de servicios, 60 años la mujer y 65 años el hombre, tiene un promedio de jubilación $ 30 mil pesos, $ 30 mil como se escucha, y con mucha benevolencia de parte del estado le darían el aumento de la quincenita por 5 años; es decir que el salario que hoy recibe quien dio 30 años de su vida, tendrá una jubilación de $ 38 mil pesos”, sentenció.

$ 38 mil pesos jubilación el Dr. José Luis Orellano

Afirma González que el Dr. José Luis Orellano, “tiene hoy una jubilación de $ 38 mil pesos, quien dio la vida a Chilecito”.

Ana Gloria dijo que tenían el apoyo del Dr. Edgardo Bassani, antes de ser director del Hospital de Chilecito. Recordemos que a Bassani lo nombra el Gobernador Ricardo Clemente Quintela, y fue ante la disputa política de los sectores de Silvia Gaitán, Ricardo Herrera y Griselda Herrera, y de Fernando Rejal, Rodrigo Brizuela y Doria y Sebastián Gutiérrez, de nombrar a un medico de su sector, y Quintela nombra a Bassani y pelea terminada.

Bassani también es empleado de la Universidad nacional de Chilecito, lo que lo llevaría ante la ANSES a decidir si se quiere jubilar por la provincia, que sería NULA, y SI por la Universidad, que si hoy Bassani se acoge a la Jubilación tendría un sueldo de más de $ 100 mil pesos.

Los sueldos nacionales son todos en blanco, y es 3 veces más que el de la provincia de la Rioja.

Hoy  Quintela no los atiende, según Ana Gloria González, y a pesar de tener en el Ministerio de Salud a un ginecólogo, el Dr. Juan C. Vergara, y como director del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito a otro médico como el político Edgardo Bassani. No se preocupan por tener otro sueldo del estado nacional.

Profesionales al frente de Salud, pero que se desentienden del reclamo de sus colegas. También los médicos ven con mucha preocupación, de que se invierta en un nuevo hospital, cuando el salario del médico es muy bajo, y el resto de lo que cobran en negro.

Muchos médicos se van a otras provincias, jóvenes profesionales no vienen a Chilecito o a la Rioja, y otros se van a la provincia vecina de Catamarca, y todo es por el sueldo en Blanco.

Ese sueldo de todo lo que perciben son el blanco, el médico ve futuro, de llegara a los 65 años el  hombre y 60 años las mujeres, de poder jubilarse como lo aria el Dr. Bassani por la Universidad, de un sueldo nacional, al respecto la Odontóloga expreso con respecto a Bassani “no todos tenemos esa suerte”, de poder ser empleado de la Universidad y posteriormente jubilarse del estado nacional.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad