Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EN LA CAPITAL RIOJANA INAUGURAN FABRICA PARA 60 PUESTOS DE TRABAJO

En el marco de la visita de autoridades de la Nación, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la inauguración de la Fábrica KM Tex, que se dedica a la producción y confección de indumentaria deportiva. La planta significó una inversión de 50 millones de pesos y generará este año 60 nuevos puestos de trabajo, con la proyección de llegar a 120 trabajadores en el año 2022. En ese contexto, el ministro Kulfas anunció el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable por  más de 9 millones de pesos para la Red Para Emprender de la Rioja.

Al respecto, el mandatario provincial agradeció la presencia de las autoridades nacionales, provinciales, de Catamarca y empresarios, y agradeció "profundamente a los industriales de la Provincia que permitieron, a través del esfuerzo, invertir en la Provincia y hacer renacer y recrear el Parque Industrial”.

“En todo el esquema productivo y económico de la provincia hemos aplicado muchas ideas que teníamos, como el programa Riojano de Inserción Laboral, donde el Estado provincial invierte en la gente, en los industriales, facilitando oportunidades para tomar mano de obra riojana, y generar condiciones de dignidad”, afirmó.

Recordó que años atrás,  Kulfas y su equipo de trabajo, a través de autoridades del Banco Rioja, “trajeron un estudio a la provincia para ver de qué manera, en caso que continuara el justicialismo en el ejercicio del poder, hacer una provincia viable”. “Matías Kulfas dijo que uno de los pilares fundamentales del crecimiento, desarrollo y oportunidades laborales era el desarrollo industrial. Hoy65 vemos que fue un hombre que nos ayudó a pensar, diseñar y crear condiciones laborales para nuestra gente, es hoy el ministro de Desarrollo Productivo”, agregó.

“Quiero decir que en esto de invertir, pedíamos a los industriales que buscamos la renta, y la única diferencia es que nos interesa la renta social, no la renta financiera, y ver a nuestros hermanos riojanos y riojanas llevando el pan a sus mesas”, subrayó el gobernador.

“En La Rioja perdimos más del 2 por ciento de trabajo, y estábamos en una situación difícil, porque reconstruir de vuelta la esperanza de la gente es difícil, que vuelva a creer es difícil”, reflexionó.

Rememoró en tanto, sus palabras al presidente en su visita a La Rioja, y sostuvo que “es necesario que sigamos en este camino, generando y abriendo fábricas, comercios y la industria. Por eso quiero que sepan que este gobierno, tanto nacional como provincial, está a disposición de ustedes para acompañarlos y ayudarlos, para que cada vez, haya más trabajadores y trabajadoras riojanas que lleven el sustento a sus familias”.

Políticas de trabajo y recuperación de la industria

 

Seguidamente, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, expuso que “abrir una planta industrial, es un día especial, no es un día cualquiera para la Argentina o para La Rioja, y llegamos a la conclusión que desde la promoción industrial que no se veía tanta inversión en La Rioja”.

“Es una decisión política donde buscamos desde el primer día de gestión, conscientes de las dificultades que atravesamos, porque encontramos un país con severos problemas macroeconómicos, en el mercado de divisas, y la solución es la producción y el trabajo. Apostamos a la inversión industrial, y la creación del empleo para que los problemas se vayan acomodando”, agregó.

Indicó que, “la primera deuda social es la que tenemos que pagar, y estamos produciendo y generando la sostenibilidad macroeconómica, que asociamos con generar empleo, revertir que veníamos de un gobierno que los llamaba a los industriales a reconvertirse, y hablar de que es más barato importar. A los empresarios no les quedó otra, y por culpa de esas políticas en Argentina se destruyeron 169 mil empleos en el gobierno anterior”.

“Se requiere de decisión política que es la que tiene el presidente, y el gobierno de La Rioja porque si no hay un gobierno que genere inversiones, que genere oportunidades, y esas se construyen trabajando juntos, entre todos, con el gobierno nacional, provincial y empresarios que se arriesgan, contratan gente, compran máquinas y ponen una planta industrial de primera línea”, explicó.

“Si recuerdan el discurso de las provincias y  los sectores inviables, queda claro que lo inviable eran las políticas, lo inviable eran los funcionarios que no creían en lo propio, y ni siquiera escuchen cómo hacer que funcionen”, consignó.

Kulfas resaltó que, “este no es un día más, es promover inversiones en serio, de más de 70 millones en La Rioja, y es un esfuerzo compartido entre Nación, Provincia y empresarios para que se puedan recuperar ésta y muchas empresas más”.

Argentina de pie

Ariel Schale secretario de Industria, expresó por su parte que, “esta provincia querremos tanto y es tan importante para la política nacional, y en el sector textil. Estoy emocionado, porque siempre es misión cumplida abrir una fabrica”.

“Puntualmente basado en mi emoción hablaré hoy, y lo cierto es que hace 20 meses iniciamos la gestión y el sector textil no tenía destino en Argentina, por una decisión política del gobierno anterior que entendía que este sector, tenía poco para aportar al desarrollo económico y social de Argentina”, contó.

“Se hablaba de reconvertir al sector, y nosotros nos preguntamos en qué. No fue gratis, como saben todos, el parque industrial tenía toda agenda negativa con despidos, achicamiento, y el pueblo argentino, de La Rioja se encargaron de reconvertir, pero no al sector sino a los funcionarios de gobierno, por eso los sacaron del despacho y llegamos nosotros”, añadió.

En ese mismo marco dijo que, “llegó el presidente y el ministro que se encargó de erradicar la palabra reconvertir de la industria nacional, no se reconvierte sino que se potencia, y se fortalece”.

“Estamos aquí poniendo de pie a la industria Argentina, al sector textil de la indumentaria en La Rioja”, enfatizó y agregó que, “coser en La Rioja no es un derecho divino, es obra de una decisión política del gobierno nacional y del gobierno provincial que tienen conceptos claros”.

“Para nosotros gobernar es crear trabajo, por eso quiero felicitar al gobernador Quintela que está gobernando, creando trabajo en esta tierra, que es tierra santa donde se organiza cada uno de los trabajadores, que puedan llevar el pan y la dignidad a cada uno de sus hogares”, asumió.

Roxana Pillas, propietaria de la planta textil sostuvo que, “es un sueño cumplido, somos confeccionistas de toda la vida que nunca tuvimos la oportunidad que hoy nos brindan de poder generar este tipo de fábrica en una provincia lejana al centro del país. Poner una industria internacional en esta provincia es tocar el cielo con las manos, si no tuviéramos las políticas de arriba que nos dicen vamos por la productividad no hubiésemos estado acá.

Anterior a los discursos de los funcionarios nacionales y del primer mandatario riojano, hizo uso de la palabra Verónica, una de las trabajadoras de la planta quien comentó que se encuentran capacitando a los  operarios “que día a día van creciendo es lo que nos enorgullece”. “Estoy agradecida porque promueven un parque que estaba abandonado, y agradecida por darme la oportunidad de llevar semejante monstruo en mi espalda”, expresó.

Aporte a la Red para Emprender de La Rioja

El Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunció el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable por $ 9.865.732 para la Red Para Emprender de la Rioja, integrada por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja,  la Universidad Tecnológica Nacional, la Unión de Industrias Riojanas, el Banco Rioja y el Fondo de Garantías Público de La Rioja (Fogaplar), con el objetivo de potenciar e impulsar el ecosistema emprendedor provincial, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas; la articulación y complementariedad entre instituciones y organizaciones afines al sector emprendedor.

Sobre la planta

KM TEX se instala en una nave industrial abandonada. Se trata de un inmueble recuperado y puesto en valor en el marco de la decisión política de utilizar todas las herramientas necesarias para disponer de los galpones del parque industrial de la provincia y ponerlos al servicio de la producción y el trabajo riojano.

La fábrica se dedica a la producción y confección de Indumentaria deportiva y casual; (remeras, buzos, pantalones, camisetas de futbol entre otras prendas) con licencias y bajo auditorías de importantes marcas internacionales: PUMA, KAPPA, UMBRO y NEW BALANCE.

Además, uno de sus principales proveedores de tela es RITEX, otra industria radicada en la provincia de La Rioja.

La empresa llevó a cabo una inversión de 50 millones de pesos y generará este año 60 nuevos puestos de trabajo, con la proyección de llegar a 120 trabajadores en el año 2022.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad