Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LOS TAMBLAY ESPERAN SER INDAGADOS POR EL JUEZ PIEDRABUENA

Así lo dio a conocer el abogado Rafael Ocampo, y de igual manera lo publica la página oficial de “fiscales.gob.ar”. La Rioja: indagarán a 26 integrantes de una organización narcocriminal.

Así lo dispuso el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, en línea con el pedido de la fiscalía. La banda comercializaba droga en la capital riojana y Chilecito, y también tenía ramificaciones en las ciudades de Córdoba capital, Cosquín y Bialet Masse.

En línea con el requerimiento de la titular de la Fiscalía Federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, el juez federal de dicha jurisdicción, Daniel Herrera Piedrabuena, indagará la próxima semana a 26 personas acusadas de integrar una organización dedicada a la tenencia y comercialización de estupefacientes en la capital riojana y Chilecito. Asimismo, seis de las personas investigadas también serán indagadas por lavado de activos.

Los hechos

Las indagatorias se dan en el marco de dos causas acumuladas, por involucrar a las mismas personas. La primera de ellas, se inició en noviembre de 2019, cuando personal de la Policía de la Provincia de La Rioja tomó conocimiento de la existencia de un grupo de personas que comercializaba drogas en el barrio Las Agaves. Así, en el marco de tareas de investigación e intervenciones telefónicas, se individualizó a parte de los implicados.

Estos sospechosos, se contactaban con las personas identificadas en el marco de otra investigación desarrollada, desde diciembre de 2019, por personal de la Gendarmería Nacional, en la que se detectó a un posible proveedor de sustancias ilícitas que actuaba en la ciudad riojana de Chilecito. En dicho marco, también se descubrió a otros cinco integrantes de la organización, que también operaba en las ciudades de Córdoba capital, Cosquín y Bialet Masse, y las cuales poseían un notable progreso patrimonial que no podía justificarse con los ingresos que recibían por sus actividades lícitas.

En virtud de ello, la representante del MPFN requirió la acumulación de las investigaciones y el allanamiento de 20 domicilios donde, el 9 de julio pasado, se detuvo a los 26 integrantes de la organización y se incautó cocaína y marihuana, dinero en efectivo, balanzas, elementos para el fraccionamiento de estupefacientes, documentación de interés para la investigación, y distintos vehículos y motocicletas.

Indagatorias

En su requerimiento, la fiscal federal Virginia Miguel Carmona, señaló que “la investigación llevada adelante por las fuerzas de seguridad permitió desentrañar por un lado, una empresa criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, montada por los diversos integrantes de una familia (…) y las demás personas que forman parte de esa articulación delictiva (…), pudiendo dilucidar la división de roles, la logística y modos de adquirir, proveerse ocultar o deshacerse de las sustancias ilegales”.

Asimismo, sostuvo que se evidenció el incremento injustificado en el patrimonio de seis de los imputados, quienes “generaron múltiples ganancias económicas obtenidas de modo ilícito, habiendo -de esta manera adquirido, convertido y disimulado, mediante la puesta en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal (tráfico de drogas), con la consecuencia de que los mismos adquiriesen la apariencia de un origen lícito, tratándose de bienes inmuebles, vehículos y dinero, incurriendo en consecuencia en el delito de lavado de activos”.

En  virtud de todo ello, la representante del MPF solicitó la indagatoria de cuatro hombres y dos mujeres como coautores de los delitos de comercialización y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la cantidad de personas intervinientes, y por lavado de activos agravado por ser realizado como miembros de una asociación.

Asimismo, pidió que otras 19 personas sean indagadas por comercialización de drogas y tenencia confines de comercialización agravada por la cantidad de intervinientes en forma organizada, mientras que otro de los imputados deberá responder por tenencia simple de estupefacientes.

La próxima semana, los imputados declararán ante el juez federal Herrera Piedrabuena, tras lo cual resolverá su situación procesal. Fuente -Fiscales.gob.ar.

 

El viernes 2 de julio detienen a los Tamblay: Lo publica el Ministerio de Seguridad/Gendarmeria Nacional Argentina. (Argentina.gob.ar)

Realizan múltiples allanamientos y detienen a cinco integrantes de una organización dedicada al narcotráfico en La Rioja

Como resultado de una investigación, personal dependiente de la Agrupación VIII “Catamarca” llevaron a cabo el registro de domicilios ubicados en la ciudad de Chilecito.

Los funcionarios incautaron 250,5 gramos de cocaína, cinco balanzas de precisión, municiones de diferentes calibres y un arma, más de 500.000 pesos en efectivo, 45 teléfonos celulares, siete vehículos, cuatro motocicletas, un cuatriciclo, y documentación.

Ayer por orientación del Magistrado interviniente se efectuaron allanamientos en diferentes inmuebles en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 23.737. Efectivos del Escuadrón 24 “Chilecito”, Escuadrón 58 “La Rioja”, de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “La Rioja” y Catamarca”, Unidad de Reunión de Información "Catamarca”, Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional, en conjunto con integrantes de la Policía de la provincia, llevaron a cabo los operativos que permitieron desarticular una banda delictiva. Cinco personas fueron detenidas, mientras que otra ciudadana quedó supeditada a la causa.

Tras la investigación, el Juzgado Federal de La Rioja dispuso los allanamientos. Se secuestraron 250,5 gramos de cocaína, cinco balanzas de precisión, 14 municiones calibres 22 y 16, un arma de fuego; 564.301 pesos, títulos de propiedad y de vehículos, un camión, cuatro automóviles, dos camionetas, cuatro motos y un cuatriciclo; más de 40 dispositivos móviles, memorias de almacenamiento de datos, y demás documentación de interés a la causa.

Estos operativos se desarrollaron respetando las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

El sábado 10 de julio la Gendarmeria actuo en la Capital riojana, y se detienen a 18 personas y desbaratan una organización delictiva en La Rioja.

Efectivos dependientes de la Agrupación VIII “Catamarca” en conjunto con integrantes de la Policía de La Rioja, desarticularon una banda en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley N°23.737 y N°24.769.

Un total de 11 hombres y 7 mujeres fueron detenidos tras concretarse múltiples allanamientos en domicilios de la capital provincial.

Por disposición del Juzgado Federal de La Rioja, ayer se llevaron a cabo múltiples procedimientos. Personal del Escuadrón 58 “La Rioja”, de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “La Rioja” y “Catamarca”, Escuadrón 24 “Chilecito”, Escuadrón Núcleo “Catamarca”, Unidad de Reunión de Información "Catamarca”, con el apoyo técnico del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional; y agentes de la Dirección de Narcotráfico de la Policia provincial, efectuaron el registro de los inmuebles y secuestraron estupefaciente, municiones de diferentes calibre, vehículos, dinero en efectivo, dispositivos móviles, balanzas de precisión, y demás elementos de interés a la causa.

Como resultado del accionar de las Fuerzas de Seguridad, 18 ciudadanos quedaron detenidos y fueron trasladados al Servicio Penitenciario de la Provincia de La Rioja, adoptando las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios incautaron 2.969,2 gramos de marihuana, 146 semillas de cannabis sativa, 6 plantines, 10 mililitros de cannabis sativa, fracciones de cigarrillos y cogollos de la misma sustancia; 305,1 gramos de cocaína; seis automóviles, cuatro motocicletas; 780.600 pesos; 31 municiones de diferentes calibres, 65 celulares, 13 dispositivos de almacenamiento de información, seis computadoras, cuatro Tablet, tres balanzas de precisión, tarjetas de débito bancarias, y documentación.

La investigación desarrollada guarda relación con otra. El pasado 01 de julio se desbarató una organización delictiva que operaba en la ciudad de Chilecito; la cual se vinculaba con esta banda que operaba en la capital provincial, y que fuera desarticulada en el día de ayer.

El Magistrado interviniente dispuso detener a todos las 18 personas involucradas y secuestrar todos los elementos de interés a la causa.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad