Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

RODRIGO APOYA REFORMA CONSTITUCIONAL (Audio)

“El sentido federal que le quiere dar el Gobernador es profundizar la llega a de más fondos al interior provincial”, dijo el Intendente.

Según el jefe comunal chileciteño, la Reforma Constitucional y la nueva Ley de Coparticipación no dificultara al Departamento.

El Intendente manifestó su total apoyo a la reforma que impulsa el Gobernador Ricardo Quintela, al decir que “la reforma siempre que sea para mejorar la vida democrática de los pueblos, me parece que son buenas”.

Concejales dos periodos y a otra cosa

En esa reforma impulsada por Quintela, incluye la periodicidad de los Concejales y Diputados, “un Concejal que tuvo dos periodos, ya tiene que hacer otra cosa, ya supero la etapa de Concejal y pasar a ocupar otras funciones, pero más de dos periodos en cualquier cargo, me parece que ya no es conveniente”.

Coparticipación

Rodrigo apoya la medida, “porque lo charlamos con el Gobernador, por cómo se desarrolla el interior, y que no se concentre la mayor cantidad de gente en la Ciudad Capital de La Rioja, para que los pueblos puedan tener buena salud, buena educación, que estén los fondos para mejorar la calidad de vida de la gente del interior, y me parece sumamente importante, y al igual que los cargos (Concejal y Diputados) lo tenemos que mejorar y darnos un debate”.

No se perjudicara el Departamento con la nueva Coparticipación

“Lo dijo el Gobernador, al decir que la Rioja es como un cuerpo con una cabeza grande. Esa cabeza grande es la Ciudad Capital donde quedan la mayoría de los recursos, y al interior llegan pocos recursos, y es justo a lo que intenta decirnos el Gobernador con esto, es que intenta compensar la llegada de recursos al interior, sin perjudicar a la Capital, y es que lleguen más recursos al interior para que se pueda desarrollar también”.

Rodrigo se desempeño por varios años en la Secretaria de Agricultura provincial, y lo llevo a recorrer y conocer los Departamentos, y vio la falta de profesionales de la salud, y da a conocer que “un médico en la Capital trabaja en la parte pública, y luego va a la parte privada y se llena de plata, porque tiene muchísima gente para atender. Un médico en Vinchina no tiene esa posibilidad, (solo depende de lo público), y cuál es el resultado, que los médicos no quieren ir a Vinchina, no se quiere ir a Tama, Milagro, y si vamos a dotar de buena salud, de buenos docentes al interior provincial, le tenemos que pagar mejor, y para poder pagarle mejor, tienen que estar los recursos destinados para poder pagarles mejor a la gente del interior”.

“La Coparticipación tiene que aumentar en medida que aumentan los kilómetros de la Capital”

“La Coparticipación tiene que aumentar en la medida que aumentan los kilómetros de distancias con la Capital, así tiene que ser distribuida la Coparticipación, con ese sentido de integración, porque no hay forma de tener buena salud la gente del interior, que tengan buena educación, que tengan buenas obras, y me parece que el sentido federal que le quiere dar el Gobernador es profundizar  la llegada de más fondos al interior provincial”, finalizó Rodrigo.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad