NUNCA ES TARDE: LA PROVINCIA GENERA MEDIDAS PARA EVITAR DESPIDOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL

El gobernador Sergio Casas, acompañado por industriales, anunció hoy la adopción de medidas tendientes a evitar los despidos en el sector industrial.

Se suscribió un acta acuerdo en defensa de la industria y el trabajo digno, con empresarios, representantes de los gremios involucrados y los diferentes actores económicos y sociales de la provincia. Para ello, el Ejecutivo enviará en forma inmediata a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley de protección del trabajador de la industria” para todo el ámbito de la provincia de La Rioja, hasta el 31 de diciembre de este año. Además, se creará un Fondo Compensador Eléctrico para solventar en parte la demanda energética de las industrias manufactureras radicadas en la provincia, y se reducirá al 50% la alícuota sobre los Ingresos Brutos. Las empresas que accedan a estos beneficios se comprometerán a preservar las fuentes laborales registradas. “Tomamos medidas concretas para defender a los trabajadores del Parque Industrial. Para eso propiciamos herramientas a través de la Ley de Protección del Trabajador de la Industria.

Les solicitamos a los empresarios, asumir el compromiso de mantener las fuentes de trabajo”, expresó el gobernador.

Cabe resaltar que la medida, que tiene como objetivo la defensa de las fuentes de trabajo riojanas, se fundamenta en la profunda y aguda crisis que atraviesa el sector industrial, como consecuencia directa de las políticas de ajuste y liberalización económica implementadas por el Gobierno Nacional en consonancia con los dictados del Fondo Monetario Internacional. Ante la difícil situación que golpea a las empresas radicadas en La Rioja fruto de las políticas económicas nacionales, el Gobierno de la Provincia, bajo la impronta de la defensa de los trabajadores, define soluciones e impulsa acciones concretas.

En el acto que se realizó hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el presidente de UNIR Bogos Ekserciyán, el vicepresidente de UNIR Raúl Garat, de Laboratorios Beta Norberto Tizón, el secretario general de la CGT San Martín Jorge Reynoso, el secretario general de AOT Ramón Gómez, representantes de Polinoa, Enod, Solartec, Serrano, Unisol, Zalaya servicios industriales, Alimesa, Ángel Estrada, Tecotex, Convenor, Pastora Rioja, Hilados, Colortex, Ivisa, Laboratorios Bago, Gualco, Olives, Ikon, Kalpakian, San Huberto, La Riojana, entre otros.

Además, el gobernador estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los diputados provinciales Teresita Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Roberto Luna, los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Infraestructura Juan Velardez, de Hacienda Jorge

Quintero, los secretarios de Trabajo Myriam Espinosa, de Representación Institucional Griselda Herrera, de Prensa y Difusión Luis Solorza, directores y coordinadores del área de Industria, entre otros.

El proyecto de ley

El proyecto prevé la creación de la Ley de Protección del Trabajador de la Industria para todo el ámbito de la provincia de La Rioja hasta el 31 de diciembre del presente año, prorrogable en caso de persistir las actuales condiciones que motivan esta norma.

En este marco, la Provincia creará en el ámbito del Ministerio de Planeamiento e Industria un Fondo Compensador Eléctrico para solventar en parte la demanda energética de las industrias manufactureras radicadas en la provincia, que se distribuirá entre las empresas que realicen los trámites correspondientes.

Además, prevé por el tiempo que dure la emergencia, reducir al 50% la alícuota sobre los Ingresos Brutos.

Cabe destacar que el proyecto de ley deja establecido que para acceder a los citados beneficios, las empresas se comprometerán formalmente a preservar las fuentes laborales registradas existentes al momento del otorgamiento de esos beneficios.

Asimismo, la norma sostiene que la Provincia invitará a los municipios departamentales de la provincia a adherir a la ley, en referencia exclusiva a la reducción de tasas y contribuciones municipales que inciden sobre la matriz de costos de las empresas inmersas en la crisis profunda que afecta al sector industrial.

El acta acuerdo

El documento firmado por el gobernador Sergio Casas y representantes de UNIR, CGT e industrias radicadas en La Rioja, indica que este acuerdo se fundamenta en la situación de emergencia que atraviesa el sector industrial de la provincia, como consecuencia de las políticas nacionales de ajuste económico que impactaron de lleno en las industrias y las economías regionales del interior del país.

Así, considera que las políticas macroeconómicas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno Nacional, implicaron el agravamiento y profundización de la crisis del sector de manufactureras industriales de base nacional que se vieron perjudicadas sensiblemente por la recesión económica, la apertura indiscriminada de importaciones, la inestabilidad cambiaria, la persistencia de la inflación y la falta de expectativas que afectaron seriamente los niveles de venta, de producción y de empleo en las fábricas localizadas en el interior del país.

Además, sostiene que la política económica del Gobierno Nacional excluyó el desarrollo industrial como uno de los vectores del crecimiento y fuente genuina de trabajo que dinamiza el circuito económico, alienta la demanda, incentiva las inversiones y potencia todos los sectores básicos del engranaje económico.

De igual manera, hace referencia a que la recesión económica, la inflación sostenida, el incremento continuo desproporcionado de las tarifas de servicios de energía eléctrica, gas y combustibles, la elevada presión tributaria, las altísimas tasas de interés y la falta de crédito para capital de trabajo, constituyen una mezcla letal para la continuidad y supervivencia de las empresas industriales riojanas.

De igual manera, el acta acuerdo sostiene que ante el cierre de varias industrias radicadas en La Rioja y la pérdida de 2 mil puestos de trabajo a partir de enero de 2016, tendencia que se acentuó en los últimos dos años, es necesario proceder a la toma de decisiones que eviten el derrumbe definitivo de la actividad industrial de la provincia.

Se considera necesario así una malla de contención de las inversiones y de los 7 mil puestos de trabajo director que representa y sostiene la industria riojana, que de ser despedidos no encontrarías posibilidades de reinserción laboral dada la magnitud y profundidad de la crisis económica en curso.

Fundamentos La decisión de adoptar la creación de este Fondo Compensador Energético se basa en la  profunda y aguda crisis que atraviesa el sector industrial en toda la geografía del país, como consecuencia directa de las políticas de ajuste y liberalización económica implementadas por el Gobierno Nacional en consonancia con los dictados del Fondo Monetario Internacional, que ha terminado impactando de lleno en el tejido social y productivo de las provincias, con un incremento incesante de la pobreza, la marginación y la exclusión.

Además, la profundización de la recesión económica se tradujo en un derrumbe del mercado interno, agravado por la apertura indiscriminada de las importaciones, el aumento desproporcionado y permanente de los servicios públicos, la voracidad de la presión fiscal sobre un universo de contribuyentes cada vez menor, la fijación de tasas prohibitivas de interés y la falta de financiamiento para capital de trabajo, entre otros muchos factores que atentan contra el desarrollo de la industria nacional y la competitividad sistémica.

Agrega en los fundamentos que a la restricción de la demanda interna se sumó la persistencia de niveles de inflación que terminaron distorsionando los precios relativos, la inestabilidad del mercado cambiario que atenta contra la certidumbre económica y la falta de políticas activas que acentúa los desequilibrios económicos y reproduce las inequidades regionales provocando la caída abrupta de la economía nacional en el pozo de la estanflación que es el peor escenario económico.

Plantea que las desacertadas decisiones de política macroeconómica adoptadas por el Gobierno Nacional, que han privilegiado la especulación financiera, la explotación minera extractivista y la producción agroexportadora concentrada de la Pampa Húmeda en detrimento de la industria manufacturera y las economías  regionales, causaron la pérdida irreparable de 260.000 puestos de trabajo en todo el país y el cierre de numerosas empresas.

Indica que el Índice de Producción Industrial

Manufacturero (IPI) publicado por el INDEC, que vino a sustituir al EMI –Estimador Mensual Industrial–, correspondiente a enero de 2019 –datos estrictamente oficiales- destaca un desplome generalizado en todas las ramas de la industria manufacturera promediando una caída del 10.8% respecto del mismo mes del año anterior.  En el caso particular de la industria textil, indumentaria, cuero y calzado, que son las industrias predominantes en nuestra Provincia, esta caída alcanzó el 14.4%, extendiendo el declive sostenido del sector desde enero de 2016, que se traduce en la actualidad en una capacidad ociosa aproximada del 50 % de la capacidad instalada en materia de recursos humanos, equipamiento y maquinarias.

Sostiene que La Rioja posee el Polo textil más importante del país, aproximadamente el 30 % de la industria textil nacional está radicada en nuestra Provincia, que cuenta con tecnología de punta y alberga más de 7.000 fuentes de trabajo de los casi 10.000 trabajadores registrados del parque industrial.

También, en los fundamentos, se denuncia que la apertura de las importaciones de prendas de vestir y otros productos semi-terminados a precios de dumping afectó hacia atrás la cadena de valor de la industria del vestido y del calzado, provocando un fuerte impacto negativo en la producción de hilados y de indumentaria deportiva. Así se produjo el cierre de VF Jeanswear en Arauco, de una de las plantas de PUMA en Sanagasta, de Confecciones Riojanas en la Capital y puso en grave situación a otras plantas industriales que entraron en concurso de acreedores o en procedimientos preventivos de crisis.

Menciona luego que, sin embargo, la crisis no solo se circunscribió al sector textil y calzados sino que también alcanzó a otros rubros que no pudieron sortear el ‘tsunami’ que se abatió sobre la industria nacional. Empresas como Galileo o Atiles se vieron obligadas a cerrar sus plantas y otras como Convenor o Kalpakián tratan de sobrevivir racionalizando al máximo sus recursos.

Pérdidas de fuentes de trabajo directo

Señala que esta sangría significó la pérdida aproximada de 2.000 fuentes de trabajo directo en el parque industrial por despidos, y de más de 250 puestos laborales en los últimos tres meses. A ello hay que sumar los retiros voluntarios que en condiciones desventajosas firman los trabajadores con la patronal, las suspensiones de jornadas laborales, el adelanto de vacaciones por falta de trabajo, o la pérdida de beneficios como productividad u horas extras

La eliminación del Decreto 814/01, en enero de 2018, significó un golpe durísimo para las industrias radicadas en el interior del país y un retroceso inaceptable en términos de federalismo económico, ya que la norma permitía reducciones en las alícuotas aplicables a las cargas patronales sobre la nómina salarial según la distancia al puerto.

Luego de ingentes y numerosas gestiones a nivel nacional por parte de las provincias afectadas se consiguió establecer para las actividades textiles, de calzado y de cuero en todo el país y sin criterio regional, un mecanismo de compensación en las cargas laborales que opera sobre un mínimo no imponible actualizable periódicamente, que obra a modo de paliativo pero que luce insuficiente en atención a la gravedad de la situación de las industrias radicadas en el interior del país.

Aumento sostenido de las tarifas de energía, gas y transporte Expresa que la inflación y la recesión repercutieron enormemente en las ventas destinadas al mercado interno afectando por consiguiente los niveles de producción y de empleo. A ellas se sumó el aumento sostenido e imparable de las tarifas de energía eléctrica, gas y transporte. El aumento sin tregua de los combustibles en el caso de La Rioja incide de manera importante en los costos por el flete de materias primas y productos terminados que necesitan ser trasladados a los centros de distribución y consumo alejados de su producción.

La disminución en las ventas, el sobre stock de productos terminados, el incremento de las tarifas, la dolarización de los insumos, la gravitación de los costos fijos, la ruptura de la cadena de pagos, la elevada presión impositiva y la falta de crédito a tasas compatibles con las necesidades productivas se potenció en un combo letal y produjo el colapso de empresas que habían resistido hasta el mes de febrero de 2019. El cierre de Confecciones Riojanas dejó 80 trabajadores en la calle, el cierre de una de las plantas de Hilados hace sólo 15 días provocó la pérdida de otros 110 puestos de trabajo, y a ellas se sumó en estos últimos días la firma Ritex con 40 despedidos.

Modelo en contra del desarrollo  industrial La Nación ha descartado en su modelo de desarrollo al sector industrial que agrega valor y significa inversiones genuinas, trabajo argentino, empleo riojano en nuestro caso. Cada empresa que cierra implica trabajo riojano que se pierde, inversiones que emigran y que difícilmente se recuperen, en una Provincia con desventajas competitivas en relación con las más cercanas al principal mercado consumidor.

Los costos de deslocalización, que se reflejan en una primera mirada en el costo de la energía, del gas o del combustible, hoy desalientan la llegada de inversores, por lo que la movilidad horizontal de quienes quedan sin trabajo es inexistente. La posibilidad de reinsertar en el sector privado a los trabajadores despedidos de otras empresas es una tarea harto difícil considerando las desventajas estructurales, los desequilibrios regionales y la situación crítica de todo el arco industrial. Tampoco es posible imaginar un Estado empleador que siga absorbiendo mano de obra en forma incesante, habida cuenta de lo limitado y ajustado del presupuesto provincial, ya que sería cuestión de tiempo provocar la debacle de las finanzas provinciales.

Actividades beneficiadas

Elaboración de extractos, jarabes y concentrados; preparación de fibras textiles vegetales, desmotado de algodón; preparación de fibras animales de uso textil; fabricación de hilados textiles de lana, pelos y sus mezclas; preparación de hilados textiles de algodón y sus mezclas; fabricación de hilados textiles n.c.p., excepto de lana y algodón; fabricación de tejidos (telas)planos de lana y sus mezclas, incluye hilanderías y tejedurías integradas; fabricación de tejidos (telas) planos de algodón y sus mezclas, incluye hilanderías y tejedurías integradas; fabricación de tejidos (telas) planos de fibras textiles n.c.p., incluye hilandería y tejedurías industriales; acabado de productos textiles; fabricación de tejidos de punto; fabricación de frazadas, mantas, ponchos, colchas, cobertores,  etc.

Fabricación de ropa de cama y mantelería; fabricación de artículos de lona y sucedáneos de lona; fabricación de bolsas de materiales textiles para productos a granel; fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles n.c.p., excepto prendas de vestir; fabricación de tapices y alfombras; fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes; fabricación de productos textiles n.c.p.; fabricación de calzado deportivo; fabricación de papel y cartón, excepto envases; fabricación de papel ondulado y envases de cartón; fabricación de cartón ondulado y envases de cartón; fabricación de artículos de papel y cartón de uso doméstico e higiénico sanitario; fabricación de artículos de papel y cartón n.c.p.; impresión n.c.p. excepto diarios y revistas.

Fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador; fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos; fabricación de sustancias químicas para la elaboración de medicamentos; fabricación de envases plásticos; fabricación de productos

Plásticos en formas básicas y artículos de plástico n.c.p., excepto muebles; tratamiento y revestimiento de metales y trabajo de metales en general; fabricación de quipos y productos informáticos; fabricación de equipo eléctrico n.c.p.; fabricación de maquinaria

y equipo de oficina, excepto equipo  informático; fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera; fabricación de muebles y partes de muebles, excepto los que son principalmente de madera (metal, plástico, etc.).