LA UNdeC PRESENTARA EL PROYECTO “RUTA DEL TORRONTES RIOJANO”

El miércoles 18 del mes en curso a partir 14.30, en el Salón Auditorium del Campus Los Sarmientos, de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), la arquitecta Felicitas Esteban presentará el proyecto: “La Ruta del Torrontés Riojano”.

El encuentro estará dirigido a estudiantes de las carreras de Turismo, Enología, Agronomía, Sommelier y público interesado en la temática.

Tomando como eje el torrontés riojano, el proyecto propone integrar el vino con el turismo, diseñar itinerarios que vinculen a productores y establecimientos rurales, industrias, sector gastronómico, hotelero, agricultores, artesanos y otros interesados, conformando la Ruta del Torrontés Riojano. Basándose en la producción del vino, se propone ofrecer productos recreativos y culturales que permitan al visitante explorar su cadena de valor desde la producción primaria hasta la mesa.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y es apoyado por la provincia con el propósito de revalorizar a través del turismo la cultura vitivinícola, posicionar el torrontés riojano en el mercado nacional e internacional, y generar nuevas fuentes de empleo a partir de la oferta de servicios turísticos y de la creación de nuevas empresas familiares. La propuesta involucra a los Departamentos de Famatina, Chilecito, Felipe Varela, Sanagasta, Castro Barros, Arauco y San Blas de los Sauces.

Teniendo presente el perfil de las carreras de turismo que se dictan en nuestra universidad, y el perfil productivo de la zona, se considera de suma importancia para la formación de los futuros profesionales generar un espacio de actualización y capacitación sobre esta temática. El proyecto es una continuidad de distintas acciones que se vienen realizando, tales como las primeras Jornadas en Enoturismo, organizadas por la Escuela de Desarrollo Local y Dirección de la Licenciatura en Enología, cuyo objetivo fue concientizar sobre la importancia que reviste el desarrollo del enoturismo para la región como un producto turístico, capaz de canalizar los recursos existentes y potenciar la oferta turística actual.