Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

DETUVIERON AL EX DUEÑO DE LED LAR LA RIOJA, EL EMPRESARIO CON FUERTES VINCULOS CON BEDER HERRERA

En La Rioja, en una maniobra casi escandalosa que involucra al ex gobernador Beder Herrera y en complicidad con un juez de Chamical, quiso cobrar un pagaré de 25 millones de dólares a un partido político de México. En el momento del arresto llevaba unos 100 mil dólares en efectivo encima.

El empresario quiso cobrar 25 millones de dólares con la complicidad del gobierno de La Rioja y un juez de Chamical

El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires, por pedido de la justicia de México.

Ahumada tenía un pedido de captura internacional solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) en una causa iniciada en 2016 por el delito de fraude en perjuicio de la Hacienda Pública mexicana. Concretamente, se lo acusa de no haber pagado el impuesto sobre la renta.

En el momento del arresto llevaba unos 100 mil dólares en efectivo encima.

Ahumada es argentino de nacimiento pero habla con puro acento mexicano. A los 9 años se fue a vivir a ese país. Incursionó en diferentes rubros hasta que en 2002 desembarcó en el mundo del fútbol. Primero en el León FC y luego en el Santos Laguna.

En 2004, protagonizó un escándalo político: se filmó entregando dinero a políticos cercanos a Andrés López Obrador, quien tuvo que bajarse de su candidatura presidencial. Ahumada terminó detenido 1131 días.

Ahumada Kurtz, durante su paso por Estudiantes de San Luis

Su regreso al país se concretó el 9 de julio de 2007. Vivió varios meses en el hotel Panamericano hasta que volvió a radicarse en Córdoba, donde gerenció el club Talleres junto a Carlos Granero, hermano del ex titular de la Sedronar, José. La relación entre ellos terminó en Tribunales, con juicios cruzados. “Me hizo juicio y me embargaron hasta el departamento pero ya le gané”, aseguró el empresario.

Durante su gestión en Talleres, Ahumada convocó a Humberto Grondona como DT. Pronto también establecería una estrecha relación con el entonces presidente de la AFA. “A Don Julio lo admiraba en muchas cosas”, reconoció.

Luego pasó a manejar Juventud Universitaria de San Luis y a presidir el club Estudiantes de esa provincia, de donde se fue en 2016 por roces con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, al que acusó de iniciar una campaña en su contra.

Su nombre también apareció en la investigación por el tráfico de efedrina en Argentina. Martín Lanatta, condenado por el triple crimen de General Rodríguez, denunció que fue dos veces a la casa de Ahumada a retirar bolsos repletos de dinero para el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. En total, trasladó 5,2 millones de dólares, aseguró.

El empresario descartó cualquier vinculación con la efedrina. “Soy una de las personas más investigadas en el mundo en los últimos 10 años, pero se dicen muchas barbaridades, son todas denuncias políticas”, aseguró en ese entonces.

Durante el gobierno kirchnerista, el mexicano también se acercó al ex ministro de Planificación Julio de Vido. El vínculo se concretó a través del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, que representó a Ahumada en varias causas.

SU DESEMBARCO EN LA RIOJA

En febrero de 2014, el mexicano Carlos Ahumada Kurtz llegó hasta el ministerio de Planificación para reunirse con el entonces titular del área Julio De Vido. Los vínculos con Beder Herrera -gobernador en aquella época- fue por una escándalosa maniobra por el cobro de 25 millones de dólares.

En una reunión con De Vido, donde también estuvo presente José María Olazagasti, un secretario todo terreno que tuvo un paso efímero por la ex SIDE en el ocaso del kirchnerismo, fue donde se iniciaron las maniobras para llegar a La Rioja. No fue la única vez que el empresario estuvo cara a cara con el ex ministro, siendo recomendado por De Vido, para llegar a La Rioja.

Ante de regresar a la Argentina, acumuló denuncias por supuestas maniobras de lavado con dinero proveniente del narcotráfico. Una mancha que nunca se pudo sacar.

En La Rioja, en una maniobra casi escandalosa que involucra al ex gobernador Beder Herrera y en complicidad con un juez de Chamical, quiso cobrar un pagaré de 25 millones de dólares a un partido político de México.

En Febrero del 2016 por orden de Beder Herrera, se le vende a Kurtz el 47% de las acciones de Led Lar SAPEM, ubicada en Chamical.

Kurtz, propietario de la empresa Pessa, Promotora de Energía Solar en San Luis, – socia minoritaria de Led Lar, que construye los paneles – explicó que “si no pasa nada, va a ser el parque solar más grande de la Argentina”, dijo ante medios locales de La Rioja.

Los paneles se iban a construir en Chamical, en un emprendimiento que tenía como principal protagonista al Gobierno de La Rioja, accionista mayoritario de LedLar SAPEM.

El parque solar iba ser instalado en un predio de 50 hectáreas en La Punta. Su instalación también está a cargo de la Promotora de Energía Solar. En el lugar, el proyecto generó cerca de 50 puestos de trabajo.

 

EL ESCÁNDALO POR 25 MILLONES DE DOLARES

Si algo le faltaba a la Argentina era verse involucrada -a través de un juez y del que fuera gobernador Beder Herrera- en un verdadero escándalo en el manejo de los fondos de la política mexicana, sentenciaron los medios nacionales en febrero del 2016. Se trata de la friolera suma de 25 millones de dólares que un empresario argentino-mexicano, le reclama al Partido de la Revolución Democrática de México.

Según publicó la periodista Elena Michel, en el diario El Universal, de México, el PRD (Partido de la Revolución Democrática), el segundo en importancia de aquel país, presentaba hoy miércoles una demanda contra el juez Pablo Magaquian, de la ciudad de Chamical en el sur de esta provincia.

La demanda es “obstruir” la ley al rechazar la entrega, a fin de poder realizar pruebas periciales, de un pagaré original con el que el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada demanda al PRD por  400 millones de pesos mexicanos (unos 25 millones de dólares) más intereses.

Ahumada incluyó en su reclamo a la actual secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno mexicano, Rosario Robles. Ahumada gerenció años atrás al club Talleres de Córdoba y aparece mencionado en la causa de los crímenes por la efedrina.

El pagaré está fechado el 1 de agosto de 2003, cuando Ahumada y Robles eran pareja, y en él aparece la firma de Rosario Robles Berlanga como presidenta nacional y del Consejo Nacional del PRD.

El juez de La Rioja giró la primera acción legal para embargar los recursos que recibe el PRD y un juez federal mexicano ejecutó la orden el 9 de agosto de 2014. Mientras el equipo jurídico de dicho partido afirma que el documento es “falso”, abogados de Robles demandan a Ahumada por extorsión. En tanto, el abogado de Ahumada es el ex miembro kirchnerista de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni.

Ahumada en 2014 transfirió la propiedad del título de crédito (el pagaré) al Fideicomiso Justicia y Verdad con domicilio en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, de Chamical.

Los dos fiduciarios del mismo son José Agustín Bocci y Marcelo Alejandro Zalazar. Pero los beneficiarios del cobro de esta deuda son los dos hijos de Ahumada. Para 2015, Bocchi y Zalazar inician una acción de embargo contra el PRD, ante el juez Pablo Ricardo Magaquian, quien libra la orden a la Justicia Federal de México, la que procede a embargar el 75% de los dineros que el Estado azteca destina a ese partido político. Por eso el pagaré en disputa está en la caja fuerte del juzgado de Magaquián. Y sólo se conoce una fotocopia que el diario El Universal publicó.

Ahumada le cedió el pagaré a Bocchi, porque son socios en la sociedad anónima de capital estatal, Led Lar, de tecnología led.

 

EL PAGARE DE LOS 25 MILLONES DE DOLARES

El pagaré que dio origen al pleito legal entre el empresario Carlos Ahumada Kurtz, el PRD y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por una supuesta deuda millonaria que data de 2004 y en favor del argentino, desapareció del juzgado de Chamical.

El diputado federal del PRD y encargado de la estrategia jurídica del partido en este caso, Waldo Fernández, explicó que al no encontrarse el documento original y eje de la demanda contra el sol azteca, el juicio internacional debe quedar anulado.

Denunció que desde que inició la demanda, el juez de Chamical, Pablo Ricardo Magaquian, quien lleva la causa, ha negado a los abogados del PRD revisar el expediente del caso y tener acceso al documento original para elaborar pruebas periciales.

Además, informó que “a través de argucias jurídicas”, Ahumada Kurtz ha evitado presentarse a declarar formalmente sobre el juicio en curso.

El 14 de octubre, el empresario Carlos Ahumada acudió al juzgado federal de Buenos Aires, Argentina, y pidió nuevamente que su audiencia fuera diferida, ya que desde su punto de vista el juez federal no tiene competencia para recibirle la declaración. La audiencia se reprogramó para el 18 de noviembre.

Los abogados del PRD y de Rosario Robles han exigido desde el principio la presentación del pagaré original para la realización de pruebas periciales que comprueben la autenticidad o no del documento, ya que los perredistas y los representantes de Robles afirman que la foja es falsa.

El 22 de septiembre, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un juez federal de Buenos Aires, Argentina, giró una orden para que la Gendarmería Nacional Argentina acudiera al juzgado de Chamical (del fuero común y donde se inició la demanda en contra del PRD y de Robles Berlanga) a solicitar la entrega del pagaré original para poder realizar el peritaje por parte de autoridades ministeriales argentinas y con participación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pablo Ricardo Magaquian, juez de Chamical, en la provincia de La Rioja, rechazó entregar el pagaré, por lo que se procedió a allanar el juzgado. Sin embargo, al abrir la caja fuerte del órgano jurisdiccional no se encontró el documento original, sino una copia certificada del mismo.

Como resultado de esta actividad ministerial realizada el 28 de septiembre, se levantó un acta, pero no se mencionó el motivo por el cual no se encuentra el documento original resguardado por el juzgado que inició la demanda.

El 15 de octubre y el 2 de noviembre, abogados del PRD se presentaron en el juzgado de Chamical para hablar con el juez Pablo Ricardo Magaquian para revisar el expediente del caso, pero nuevamente el juzgado rechazó reunirse con ellos y mostrarles los documentos originales.

Carlos Ahumada Kurtz, María del Rosario Robles Berlanga, Pablo Magaquian, Marcelo Alejandro Zalazar, José Agustín Bocchi, Aníbal Fernández, Martín Lanatta y Raúl Eugenio Zafaroni, son los primeros protagonistas en salir a la luz de una saga que comienzan en el 2003 e involucra a funcionarios riojanos en un escándalo político que arranca en el país del norte y aterrizará en La Rioja.

Julio Grondona, Aníbal Fernández, Julio De Vido, y varios gobernadores (entre ellos Luis Beder Herrera), fueron los que hicieron varios “negocios” con el empresario detenido. Ahumada Kurtz siempre se abrió puertas en la Argentina de la mano del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. “La relación entre ellos es demasiado estrecha”, cuenta un hombre que los vio juntos varias veces.

Zaffaroni, asesor estrella de la ex presidenta Cristina Kirchner en sus ratos libres, representó a Ahumada en varias causas judiciales, pese a los antecedentes judiciales del mexicano. Inexplicable.

El nombre de Ahumada volvió a los medios a fines de 2015 por el testimonio de Martín Lanatta, condenado por el Triple Crimen. Ante la jueza Maria Servini, el protagonista de la Triple Fuga lo acusó de pagarle US$ 5,2 millones al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por el negocio de la efedrina. Aunque dio muchos detalles, la acusación nunca se pudo probar en sede judicial.

Sin embargo, obligó a Ahumada a reconocer que estuvo al menos una vez en el despacho de Fernández cuando era ministro de Justicia. La versión más confiable sostiene que buscaba protección en el país, aunque siempre se manejaba con un ejército de custodios, varios de ellos mexicanos, y vivía con una obsesión por las cámaras y los grabadores ocultos.

La denuncia de Lanatta, no obstante, fue el comienzo de un largo derrotero judicial para Ahumada. El mexicano se acostumbró a visitar los pasillos de Comodoro Py. La jueza Servini tiene abierta una causa por lavado de dinero a raíz de una denuncia de Gustavo Vera. En los últimos meses, los investigadores pidieron una serie de medidas patrimoniales. Si tienen puntería, podrían hacer temblar una fortuna de 50 millones de dólares.

Finalmente Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires, por pedido de la justicia de México.

Fuente: el federal

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad