Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS Y GAITAN VERIFICARON EL AVANCE DE LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE LA ESTACION N° 1 DEL CABLE CARRIL

El gobernador Sergio Casas, la intendenta Silvia Gaitán y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, visitaron la Estación N° 1 del Cable Carril, donde observaron el avance de las obras de refacción del predio, así como la remodelación del Museo "Dr. Santiago Bazán". Estos trabajos se ejecutan en el marco del próximo aniversario del Cable Carril, uno de los principales atractivos turísticos de Chilecito que congrega a miles de visitantes cada año. Tal es así que durante el recorrido por este Monumento Histórico Nacional, Casas y Gaitán dialogaron con familias de Rosario, La Pampa y Neuquén que visitaban el lugar.

En la visita a la Estación N° 1 del Cable Carril, estuvieron presentes también los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos Hilda Aguirre de Soria y Fabián Calderón, las precandidatas suplentes a diputadas nacionales María Luz Santangelo y Gloria de la Vega, el diputado provincial Raúl Andalor, el viceintendente Guillermo Aguilar, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza y funcionarios municipales.

"Visitamos trabajos importantes que se están realizando en la Estación 1", dijo el gobernador Sergio Casas y recordó que "todo el Cable Carril está siendo puesto en valor, lo que revaloriza esta obra hecha en el 1900, y le da un auge importante al turismo".

En ese marco, destacó la visita de turistas de distintos puntos del país. "Chilecito hoy está explotando desde el punto de vista turístico, es un destino importante en el norte argentino, como toda la provincia de La Rioja", manifestó. Asimismo, sostuvo que el Cable Carril "forma parte de un patrimonio histórico incalculable por lo que significa la obra para el tiempo en el que fue construido y hoy lo pueden disfrutar todos aquellos que lo visitan". Planteó así la importancia de "ponerlo en valor para que esto se reactive y se genere un circuito virtuoso de la economía, donde participan los comerciantes, los productores, los expositores, todo el pueblo".

Detalles de la obra

En el lugar se ejecuta la refacción de la Estación N° 1 del Cable Carril, donde se realizará una plaza temática, que incluirá trabajos de iluminación, bancos y caminos. Además se realiza la remodelación total del Museo, que contempla trabajos en el techo, las paredes, la vereda y pintura del lugar, respetando la estética del Cable Carril. Asimismo se remodeló la cocina y se colocaron un termotanque, bacha y mesada nueva, y por último se refaccionarían las veredas. De igual manera, se trabajó en el acondicionamiento de todos los desagües que tenía el predio, y se realizó la cloaca que se conectó a la red.

Estos trabajos iniciaron hace un mes, y cuentan con un porcentaje de avance de un 80%. Se prevé que estén finalizados días antes que a celebrarse un nuevo aniversario de este Monumento.

Nicolás Nuñez, guía turístico del Cable Carril brindó detalles sobre la importancia de la obras que se llevan a cabo. “Es un adelanto que beneficia al turista, ya que el museo es una casa del 1900. Es muy bueno para que todo esto se preserve y además permitirá brindar un mejor servicio a quienes nos visitan”, manifestó.

Asimismo detalló que “todos los días viene gente, no hace falta que sean vacaciones". "Tenemos colectivos que ya están programados con jubilados, escuelas y ahora con la temporada turística, vienen más de 2000 personas por día", destacó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad