Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZO EL PROGRAMA INCLUCINA

En un trabajo en conjunto entre los Ministerio de Desarrollo Social y de Producción, la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria junto a Centros Vecinales, el Gobierno Provincial lanzó el programa de formación en gastronomía social "Inclusina", que tiene como objetivo brindar herramientas para iniciar emprendimientos gastronómicos a vecinos y vecinal de Capital.

El programa se enmarca dentro de la Universidad de Educación Popular y tendrá lugar, en primera instancia, en los centros vecinales de los barrios Yacampis y Las Agaves, en donde se impartirán clases gratuitas de cocina una vez por semana y por la tarde los vecinos y vecinas dispondrán de la maquinaria para su uso. La maquinaria fue otorgada por la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, en tanto que la materia prima la proveerán en conjunto los Ministerio de Desarrollo Social y Producción.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este miércoles en el Centro Vecinal del barrio Yacampis y contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander y de Producción Fernando Rejal y el secretario de Participación Social, Guido Varas, quienes estuvieron acompañados por el coordinador de Centros de Apoyo Escolar, Anibal Molina; la presidenta del Centro Vecinal, Francisca Morales; la impulsora del proyecto Ana María Álvarez y la comunidad vecinal.

En la ocasión, las autoridades hicieron entrega al Centro Vecinal de una amasadora, una batidora, una freidora, un horno industrial y una cocina industrial, otorgados por la Secretaría de Participación Social.

Posteriormente, tomó la palabra el titular de la cartera social, Juan Carlos Santander, e indicó que "la provincia busca permanentemente brindar herramientas a los riojanos y riojanas para que puedan generar una salida laboral y también fortalecer las instituciones intermedias como los Centros Vecinales, porque queremos que vuelvan a ser el punto de encuentro de cada barrio, si no hablamos entre nosotros es muy difícil salir adelante".

En ese sentido, amplió: "Debemos ejercer la solidaridad, no solo nombrarla, y estos espacios son especiales para eso. Este curso no solo es una herramienta más para salir adelante de la crisis, sino también un motivo más para que los vecinos y vecinas vuelvan a entablar una relación solidaria".

Por su parte, el secretario Guido Varas destacó que para que este curso tome forma fue necesaria la docente Ana María Álvarez: "Ella vino con esta idea, con todas sus ganas y su militancia y este proyecto coincidía con lo que hablábamos con el ministro Santander de sumar actividades a los centros vecinales y a su vez brindar formación en oficios. Con "Juanqui", coincidimos en que lo asociativo y lo colectivo son las maneras de trabajar para salir de la crisis".

A su turno, el ministro de Producción, Fernando Rejal, sostuvo que es "un honor estar compartiendo esta acción y rescatar el contexto en el que se desarrollan estas actividades. Son momentos difíciles, momentos en los que hay un alto porcentaje de desempleo y con estas acciones nuestro Gobierno Provincial pretende revertir este panorama y ofrecer herramientas de crecimiento".

Este espacio de capacitación en el rubro gastronómico apunta a mejorar las condiciones de empleabilidad de los alumnos y alumnas que lo cursen para que de esta manera perfilen su trayecto formativo hacia las demandas actuales del mercado laboral. Los contenidos educativos se ajustan a los objetivos formativos de la Universidad de Educación Popular, que depende de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria.

CONTENIDO DEL CURSO

Las clases partirán de una instrucción de carácter teórico, necesaria para identificar utensilios e instrumentos de cocina, las características y propiedades de los alimentos, y su condición de cocción. Se continuará con los módulos destinados al cuidado de la salud y culminará con el taller de clases prácticas que abordarán temáticas relativas al desempeño eficiente en el ámbito laboral.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad