Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS: “VAMOS A SEGUIR LUCHANDO PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN NUESTRA PATRIA"

El gobernador Sergio Casas presidió el acto central al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, valoró la figura de Pedro Ignacio de Castro Barros como Padre de la Patria y Padre de la Independencia. Además, manifestó que la misma grieta que por aquellos años dividió al pueblo argentino, vuelve a estar presente pero “hoy más que nunca, trabajaremos sin odios ni personalismos, para erradicar las desigualdades de la Patria y volver a tener una Nación, libre, justa y soberana”, detalló.

“Hoy me alberga una emoción inmensa de poder estar en esta casa, la última vez que presidiré este acto como gobernador, pero seguiré acompañando desde el lugar que me toque”, expresó Casas al iniciar su discurso.

Continúo diciendo que “aquel 9 de Julio de 1816 fue el corolario del primer grito de libertad, un grito de libertad que se dio a medias, porque todavía estaba la puja de los intereses sobre que modelo de país queríamos conformar”. En este sentido, explicó que estaba el pensamiento al que nosotros nos inclinamos como lo fue el de Mariano Moreno, el pensamiento de Belgrano, de sentir el nacionalismo, de sentir como integrantes de una República que queríamos conformar, queríamos ser libres para autodeterminarnos.

“Eso llevó a muchos desencuentros con aquellos que sostenían que debíamos seguir dependiendo de la monarquía española, y fueron nuestros patriotas que encararon esta tarea y llegamos a la Asamblea del año XIII donde nuestro presbítero tiene una tarea fundamental, preside la asamblea y debe recorrer las provincias para inculcar el espíritu soberano y construir una Patria libre, justa y soberana; una Patria que sea independiente en todo sentido, independiente políticamente y sobre todo, independiente económicamente”, remarcó Casas.

Agregó que se buscaba una Patria que pueda determinar sus autoridades y trace los lineamientos de una República más abarcativa, equitativa; y fue entonces que se decidió una serie de acontecimientos  que culminaron aquel 9 de julio en Tucumán.

“Pero no sucedió por arte de magia, hubo gente que trabajó y con justa razón vamos a reconocer a Castro Barros como padre de la independencia y padre de la Patria, porque en definitiva nos dio esa garantía, señalando fundamentalmente en aquella recordada homilía los preceptos que después formaron parte del acta de la independencia”, señaló el primer mandatario.

Además, expresó que los argentinos deben conocer la historia, esa historia negada a los hombres del interior y dijo que es bueno que se celebre en la Casa de Tucumán, pero  nosotros como riojanos debemos reconocer la historia y llevarla a todos los argentinos, para que este lugar también sea parte de estos festejos.

Divisiones su pensamiento sobre las divisiones que las diferentes posturas políticas planteaban en aquella época, Casas manifestó “fíjense que esas grietas que produjeron los intereses hoy las volvemos a tener y vamos a seguir luchando; no en vano muchos riojanos debieron salir a la lucha para defender los intereses, defender una distribución equitativa; y hoy debemos seguir reclamando lo que legítimamente nos corresponde como el punto de coparticipación y lograr una justa distribución para que erradiquemos las desigualdades que persisten en nuestra Patria”.

Sostuvo reafirmó la figura del héroe colectivo al expresar que todos los logros de estos últimos años, fueron producto del trabajo conjunto, del trabajo en equipo. “Hoy más que nunca los riojanos debemos estar unidos, albergar la concepción de tarea, de acción, para concretar los logros que aún nos faltan”, dijo Casas.

Anunció las obras de refacción y conservación necesarias en la casa de Castro Barros e incluyó mejoras en el predio del solar. “Así como esa obra, los riojanos necesitamos muchas cosas que nos fueron negadas en el último tiempo, viviendas, caminos, escuelas, pero no vamos a bajar los brazos porque corre en nuestra venas el espíritu federal, ese espíritu que nos permite entender que es una injusticia distribuir igual a los que no somos iguales, no porque seamos se segunda o tercera, somos desiguales porque vivimos a distancias desiguales y se hace necesario dictar leyes que armonicen esto, esta convivencia”, explicó.

Recordó una ceremonia a la que asistió, donde el presidente Macri expresó que los hombres, los diputados que ahí asistían (en referencia a la Asamblea del año XIII) se sentían temerosos de la decisión de independizarse de España, “yo digo que no, debemos estar convencidos que no ha sido así, ha sido el espíritu valiente de los hombres que junto a Pedro Ignacio de Castro Barros, rompieron las cadenas para ser libres, que sea orgullo y que pueda presentarse al gran pueblo argentino ante las naciones del mundo.

Finalmente, dijo que “ese es el espíritu que debemos tener los argentinos, fundamentalmente los riojanos, esta Rioja que luchó, que nada le fue fácil, pero que en definitiva es nuestra bandera la que nos une, nos cobija, nos da abrigo y por eso debemos dejar de lado todo tipo de intereses mezquinos, sectoriales e individuales; los riojanos vamos a defender nuestros derechos, porque es lo que nuestro pueblo quiere para poder seguir adelante”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad