Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

“BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS”

Mediante la firma de acta acuerdo entre el gobierno de la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y representantes de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se establecieron acciones conjuntas para poner en acción y ejecución el plan de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para Frutas y Hortalizas, que según la Resolución Conjunta 5/2018 establece que será obligatorio implementar las BPA en frutas a partir del 2 de enero de 2020 y en hortalizas a partir del 4 de enero de 2021.

Del acto participaron el ministro de Producción provincial doctor Fernando Rejal, el Secretario de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, el secretario de Ganadería profesor Rubén Echenique, el director de Agricultura doctor Ramón Carrizo, la coordinadora de BPA perteneciente a la Secretaría Frutihortícola, Alimentos y Bioeconomía ingeniera agrónoma Amanda Fuxman acompañada por el director de Cultivos Intensivos, ambos funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Requisitos BPA

Dentro de los requisitos para las BPA se establece contar con la inscripción en RENSPA, utilización de productos autorizados por SENASA, almacenados en un dispositivo exclusivo y realizar el manejo de envases según normativa vigente.

Realizar un uso eficiente, seguro y racional del agua, para consumo personal e higiene se deberá utilizar agua potable y para uso agrícola cumplir con las legislaciones provinciales. Emplear en el momento de cosecha, acondicionamiento y empaque en el predio agua potable o tratada para su potabilización.

Impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas, utilizar solamente los productos fertilizantes, minerales, orgánicos y enmiendas aprobados por el SENASA, prohibiéndose el uso de residuos cloacales como enmiendas orgánicas.

Contar con la asistencia de un técnico/profesional para asesorar en la implementación de las BPA con aprobación de un curso con certificación oficial obligatorio.

Acciones conjuntas

Consultada la coordinadora de BPA de la Secretaría Frutihortícola, Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Amanda Fuxman comentó, "estamos muy agradecidos al ministro Rejal porque la firma del acta acuerdo permite acciones conjuntas y trabajar de manera articulada en las BPA obligatorias que establece el Código Alimentario Argentino".

"Esta adhesión le permite a La Rioja determinar sus necesidades para el cumplimiento de los requisitos y desde Nación apoyar con implementadores, profesionales y técnicos, difusión y promoción", manifestó.

La coordinadora nacional sobre la realidad actual de la provincia expresó, "el contexto es muy positivo, existe una horticultura muy interesante y desarrollada, el Ministerio de Producción provincial tiene un registro completo y claro de productores y lo que producen, lo que favorece el trabajo a implementar para las Buenas Prácticas Agrícolas", detalló Fuxman.

Calidad de nuestros productos

El ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal por su parte y tras la firma del acta acuerdo resalto, "venimos trabajando en la calidad de lo que se produce en la provincia, hoy con esta firma nos adherimos de manera formal a requisitos establecidos a nivel nacional", agregando además, "compartimos los lineamientos del plan de Buenas Práctica Agrícolas para frutas y hortalizas, que tienen como objetivos centrales la higiene e inocuidad de los alimentos como elemento fundamental para nuestra salud el cuidado del ambiente", expresó Rejal.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad