Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

$ 70 MILLONES PARA LA POLICIA, FUE EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR CASAS

Será a través del Banco Rioja y es para el equipamiento de la policía de la provincia. Fue un importante anuncio en el aniversario de la fuerza de seguridad.

El gobernador Sergio Casas sostuvo  al encabezar los festejos por el 428º aniversario de la Policía de la Provincia, que se realizarán nuevas inversiones en materia de equipamiento que demandarán una inversión de  $ 70 millones de pesos. A través del uso del Banco de La Rioja como herramienta financiera se adquirirán cámaras de seguridad, motos, automóviles y camionetas; a la vez que se trabajará sobre la mejora de la currícula de los agentes con nuevas posibilidades de capacitación futura. Se elevará de rango una subcomisaría de la zona Sur, próxima a concluirse, y se convertirá en la 8va. Comisaría. La seguridad carcelaria también tendrá mejoras.

El mandatario recordó el origen de la institución policial, “cuando el capitán Juan Ramírez de Velasco, al fundar la ciudad de La Rioja, ordenó la construcción de un fuerte para defenderla de posibles ataques aborígenes. Damián Pérez Villareal fue designado como alcalde de la Santa Hermandad, quien el día 22 de mayo, forma el primer grupo de hombres que tendrían la misión de custodiar las vidas y bienes, mantener el orden y buenas costumbres de los habitantes de la nueva ciudad”.

Luego resaltó que ya en tiempos del gobernador Jazmín Ocampo, se da a conocer y se pone en vigencia el reglamento de Policía, por el cual se dispone establecer la figura del jefe de policía como máxima autoridad institucional nombrado por el poder ejecutivo, y en cada departamento habría un comisario de policía y destacó al coronel Juan Felipe Varela, quien ejerció la jefatura de la institución entre el año 1862 al 1863.

Enfatizó la expansión geográfica, urbanística y el crecimiento demográfico de la ciudad y en ese aspecto adelantó que se elevará de rango una subcomisaría de la zona sur, que se está terminando de construir, lo que permitirá dividir a la ciudad en ocho jurisdicciones y servirá para dar respuesta a la población que se expande hacia esa zona de la ciudad.

El titular del Ejecutivo sostuvo que es necesario destacar que “la seguridad es una de las políticas de Estado de este Gobierno. Hemos tomado la decisión de darle un fuerte empuje a esa política de seguridad porque queremos la tranquilidad de todos los que habitan esta provincia”, tras lo que expresó que el gobierno va a invertir más de 70 millones de pesos en equipamiento para la institución policial, con el objetivo de garantizar la seguridad en la ciudadanía.

Nuevos vehículos y equipamiento

El Gobernador detalló que a través de un crédito especial del Banco Rioja se adquirirán 80 motocicletas y 44 vehículos entre automóviles y camionetas para ser destinados al tema seguridad. Además, se comprarán también 250 cámaras de seguridad que se instalarán en una primera etapa, 200 en la ciudad Capital y 50 en la ciudad de Chilecito. Se prevé en una segunda etapa la instalación de cámaras de seguridad en el resto de la provincia.

También remarcó que el Banco Rioja nuevamente será la herramienta financiera para afrontar esta inversión que el Estado provincial necesita efectuar en materia de seguridad. Se accederá a un crédito con una tasa nominal anual del 29%, a 24 meses, muy por debajo de lo que se ofrece en el mercado financiero.

Esto forma parte de un Plan de Acción que tiene por objetivo la renovación periódica tanto del parque automotor policial como del equipamiento tecnológico, configurando la sistematización de los protocolos de seguridad de la provincia y agregó que también vamos a incorporar más recursos humanos para que cumplan estrictamente la función policial.

“Estamos reorganizando los elementos con los que contamos, teniendo en cuenta la constante traslación geográfica del delito y una evolución cualitativa y cuantitativa, y en función de ello tenemos que buscar los elementos que permitan contrarrestarlo, de la mano de la prevención y de las acciones a desplegar una vez producido el delito, y en este caso, con la intervención de la justicia, asegurando el máximo rigor posible dentro de la ley”, manifestó.

Modificación de la currícula

Casas enfatizó que se dispuso hacer una inversión importante, en materia de recursos humanos, que se seguirán incorporando, pero también atenderemos temas vitales como la modificación de la currícula, sumando estudios de nivel terciario o diplomaturas, para que el agente luego pueda buscar una especialidad en diferentes ramas como comunicación, seguridad, entre otros puntos. Y a la vez estará la tecnología al servicio de la fuerza de seguridad, para luchar contra el delito y sus formas de moverse y sus herramientas.

“También se realizarán inversiones en materia de seguridad carcelaria con una ampliación de un pabellón, para descomprimir una situación compleja, lo que traerá mejores beneficios en pos de lograr una adecuada reinserción social de los detenidos. La política del gobierno coincide con la Constitución Nacional, que señala que las cárceles son para seguridad y no para castigo de los reos”, indicó.

Nuevo plan provincial de seguridad

El mandatario aseguró que se está realizando un nuevo plan provincial de seguridad, donde se sumarán nuevos sistemas de comunicaciones, móviles para traslados de agentes, y además vamos a profundizar las políticas de seguridad vial, entre otros puntos centrales.

“La seguridad como política de Estado es fundamental y su adecuada implementación permitirá disminuir la cantidad de delitos y a la vez contrarrestar la violencia delictiva, con un severo control del uso de armas y un marcado compromiso en la lucha contra el narcotráfico, flagelo que se lleva la vida de nuestros jóvenes y genera graves daños en la sociedad”, señaló.

Casas precisó que el programa y las políticas de seguridad serán a nivel provincial y las inversiones se distribuirán en las diferentes unidades regionales, acorde a sus necesidades mínimas y se convocará, como siempre, a diputados e intendentes para establecerlas y el ministerio de Gobierno se trasladará a cada departamento. La entrega de elementos se priorizará respecto al mapa delictivo de la provincia”.

Por otra parte, anticipó que se firmarán convenios de cooperación con la UNLaR para la protección de nuestros estudiantes en territorio y jurisdicción federal y Defensa Civil seguirá siendo un puntal importante de la gestión.

El mandatario resaltó el papel de los oficiales y en ese punto agradeció “a todos y cada uno de los agentes que prestan servicio hoy a los riojanos, poniendo en riesgo su vida por proteger las nuestras y las de toda la sociedad y eso es algo que realmente debemos poner en valor. Porque para que ellos puedan poner sus vidas en riesgo por cuidar las nuestras, nosotros debemos cuidarlos primero y darles los elementos necesarios para que puedan desarrollar de manera acorde y profesional su tarea”.

“Ellos, como siempre digo, hombres y varones que usan el uniforme azul,  están ahí, con frío, calor, con lluvia, con hambre, soportando numerosas inclemencias y problemas, y es por eso que les transmito mi más firme convicción y la de todo mi equipo de trabajo y el gobierno, que seguiremos haciendo todo lo posible para que puedan desarrollar su vocación de servicio con dignidad y profesionalismo. Quiero decirles que sé de su sacrificio, su tarea, estamos orgullosos de ustedes”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad