Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS PIDIO SEGUIR TRABAJANDO POR EL FUTURO DE LA PROVINCIA BAJO UN PROYECTO COMUN Y SUPERADOR

El gobernador Sergio Casas sostuvo  al encabezar el acto por el 428° aniversario de la provincia de La Rioja, que los riojanos debemos estar unidos porque “es la única forma de concretar proyectos superadores, que nos harán dar un salto cuali-cuantitativo y poder mejorar la calidad de vida”. También recordó las luchas federales y puso en valor políticas productivas y turísticas para apuntar a consolidar el desarrollo sustentable.

“Nuestra querida y amada Rioja cumple hoy 428 años, más de cuatro siglos de historia, que nunca dejamos de conocer y rescatar. Siempre surge un nuevo detalle, un dato pasado por alto, que alimenta nuestra riojanidad y fortalece nuestro espíritu y nos devuelve aquel orgullo de antaño, teñido de rojo federal”, dijo el gobernador al iniciar su mensaje al pueblo riojano que se concretó en el Parque de la Ciudad.

El titular del Ejecutivo Provincial manifestó además que “somos un pueblo que ha dejado su huella en la Nación, somos una de las provincias fundadoras de esta patria, con un protagonismo marcado en las luchas de la independencia. Fuimos pioneros, explotábamos el comercio con Chile, forjábamos nuestra propia moneda, teníamos presente y se afianzaba la idea de un futuro venturoso”. Indicó que esto fue así hasta que llegaron las luchas intestinas de la patria para dar forma a un esquema de gobierno unitario “que se impuso desde el puerto, con intereses y políticas centralistas y nuestras voces, las de nuestros caudillos, que luchaban por seguir siendo una provincia pujante fueron acalladas y casi eliminadas de la historia oficial”.

De inmediato, el gobernador recordó los principales personajes de la historia riojana, punto en el que expresó: “allí quedan en el bronce y rescatados para siempre en nuestra memoria, los nombres de Juan Facundo Quiroga, del Chacho Peñaloza y Felipe Varela, de Victoria Romero y muchos otros que dejaron su vida por esta tierra”. “Nombres de valientes y corajudos, a los que se suman los que nos llevaron adelante desde otros lugares, no por ello menos valiosos. Y allí está la inteligencia y la actitud de Joaquín V. González, o la dulzura infinita de Rosarito Vera Peñaloza, nuestra maestra de la patria, entre tantos otros que no tuvieron su reconocimiento o que les llegó de manera más tardía como José Santo Salinas, riojano creador de las escuelas normales que el año pasado cumplieron ya 100 años”, enfatizó. Agregó que ahí “surgieron muchos hombres más, muchos en el anonimato, pero que tenemos que seguir forjando esta Rioja”.

Casas dijo que en estos años “fuimos redescubriendo nuestra historia, reivindicamos en su momento a la columna auxiliadora de Francisco Zelada y Nicolás Dávila, diseñada por el general San Martín para liberar a Chile”. “Desde ese punto de partida afianzamos cada vez más las relaciones con nuestro hermano país de Chile, fortaleciendo los lazos de integración en distintos niveles, como turismo, educación y ahora apuntamos a que podamos concretar el tan anhelado corredor bioceánico para llevar la producción de gran parte del país y países limítrofes, hacia el Pacífico, con menores costos y mayor rentabilidad hacia el mundo comercial”, subrayó.

“Esa será nuestra gran oportunidad de tener un futuro cierto, con desarrollo y crecimiento, para convertirnos en parte de un gran proyecto que abarca muchas voluntades, y que deponen intereses particulares en pos de afianzar y consolidar un bien común”, preció y agregó que ese es “nuestro ejemplo a seguir, dejar de lado intereses personales, partidarios, sectoriales, ambiciones, en pos de alcanzar un objetivo mayor que nos iguala y nos potencia”. “Por eso insisto siempre con el concepto de unidad de los riojanos, porque es la única forma de concretar estos proyectos superadores, que nos harán dar un salto cuali-cuantitativo y poder mejorar la calidad de vida de los riojanos”, enfatizó.

En ese marco resaltó que “más allá de nuestros reclamos por las políticas nacionales que perjudican a diferentes sectores riojanos, un tema primordial fue la permanente lucha por la compensación del punto de Coparticipación que nos fuera injustamente arrebatado en el año 1988. Por eso hemos puesto mucho énfasis en las gestiones ante el Gobierno Nacional y en el congreso para defender con ahínco lo que por derecho nos corresponde a todos los riojanos, y que nos restituyan completamente ese punto de Coparticipación”. “Esto hoy significaría contar con prácticamente 10 mil millones de pesos en nuestro presupuesto, con lo que distinto sería la historia para nosotros. Más allá de eso, es nuestro objetivo poder generar y dejar sentadas las bases de nuestro propio desarrollo, sin tener que depender necesariamente de la Nación”.

El mandatario consideró que “estamos en ese camino, tenemos una estrategia, un plan, sabemos cómo lograrlo, conocemos nuestras limitaciones, nuestros principales problemas, desde la falta de agua de superficie, los costos altísimos de nuestros productores en materia energética para poder producir, que se traduce en complicaciones para ser competitivos; los problemas que enfrentan las economías regionales a los que no escapan nuestros principales productos como la vid, la aceituna y la nuez; los problemas de nuestro parque industrial que no dependen de nosotros, entre tantas otras dificultades que atraviesan provincias como la nuestra”.

De todos modos, el titular del Ejecutivo Provincial puso en valor que “siempre estuvimos ahí, acompañando a todos los sectores, a todos los actores, a toda nuestra gente, sin distinciones, codo a codo, en las buenas y en las malas, como corresponde, porque esa es nuestra función y la vamos a cumplir hasta el último día del mandato que los mismos riojanos me encomendaron, y estoy agradecido”.

En otro orden, el gobernador señaló que “vamos sumando proyectos y sueños, como la generación de energía eólica y solar, que nos dará una ansiada independencia energética en el futuro; nunca dejamos de apostar a la educación como la principal política de Estado y seguimos creando escuelas y fortaleciendo el sistema educativo”, y agregó “buscamos promover nuevas actividades productivas, como por ejemplo, el de hace pocos días de la jarilla en la industria cosmética”.

De igual manera, afirmó: “queremos profundizar todo lo relacionado con el turismo, esto especialmente luego que el Parque Nacional de Talampaya fuera considerado como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina, logro que nos llena de orgullo, pero a la vez nos obliga a ajustar esfuerzos para estar a la altura de lo que ese galardón va a generar en lo que se conoce como la industria sin chimeneas, siempre buscando generar trabajo genuino y desarrollo sustentable para los riojanos”.

Para el gobernador, la crisis nos pega como a todos los argentinos, “pero no es una opción bajar los brazos, rendirse, por eso seguimos construyendo viviendas, realizando obras de infraestructura en toda la provincia, en base a un plan provincial de obras públicas que llevamos adelante con recursos propios, con el fin de que la industria de la construcción pueda mantener los niveles mínimos de generación de empleo”.

Por otra parte, sostuvo que “es claro que en un año electoral como este hay que presentar nuevamente a la sociedad proyectos, estrategias de crecimiento y desarrollo, definiendo claramente cuáles son los problemas, cómo vamos a enfrentarlos, con qué políticas activas vamos a crecer, apostando fuertemente como siempre a los que más necesitan”. Al respecto, dijo que “lo haremos sin sectarismos ni individualismos, con un proyecto abarcativo para seguir trabajando en beneficio de todos nuestros comprovincianos, desde este proyecto político, consolidando en lo hecho, generando mejores oportunidades para todos los riojanos”.

“Los riojanos vamos a elegir nuestras propias autoridades y sumaremos para que lo mismo ocurra a nivel nacional y esperemos que dejemos atrás las crisis cíclicas para que este país sea una nación seria, federal, justa, que permita tener trabajo para todos los argentinos, con un norte que nos incluya a todos, no solamente a unos pocos, y que son precisamente los que menos necesitan del apoyo del Estado; y donde si hubiera que hacer ajustes, estos no pasen por los trabajadores, ese siempre fue nuestro límite y no vamos a ceder ni un ápice en relación a ello”, sentenció.

Más adelante, Sergio Casas manifestó que “son 428 años de historia los que custodiamos, los que llevamos sobre las espaldas, los que nos marcan un origen, los que nos cuentan de nuestras tradiciones, nuestros ancestros, de nuestros pueblos originarios. Son 428 años que tiene un solo mandato: llevar a esta tierra a un destino de grandeza, con todos los riojanos incluidos”.

De inmediato, ratificó que “no hay salvadores individuales, sino que los resultados que se obtengan serán responsabilidad indirecta y directa de todos, y de trazar, y estar unidos”. En ese sentido, expresó el valor del héroe colectivo, “una expresión que utilicé a lo largo de estos cuatro años de mandato”. “Al finalizar el mismo, nuevamente quiero decir que las políticas aplicadas no son el fruto de una sola persona, sino de toda una estructura de gobierno, basadas en las necesidades de la gente, porque un buen gobernante no hace lo que él quiere, sino lo que el pueblo le pide”, remarcó.

Casas aseguró luego que “vamos a seguir defendiendo lo nuestro, porque lo que no defendamos como riojanos, nadie de afuera va a venir a hacerlo por nosotros. Todo lo que logremos será en beneficio de todos los riojanos”. Finalmente, reiteró su firme compromiso de “seguir trabajando por esta bendita tierra hasta el último día de mi mandato, porque las necesidades de la gente no pueden esperar, y para eso fue lo que me eligió este querido pueblo riojano”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad