Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS Y GAITAN ANUNCIARON LA CONSTRUCCION DEL NUEVO HOSPITAL DE CHILECITO (Audio)

El monto de la obra es de 23 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 36 meses. Se construirá en una superficie de 20.000m2 y tendrá una capacidad de 126 camas para internación.

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, presentó la obra del nuevo Hospital de Chilecito. El monto de la obra es de 23 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 36 meses. Se construirá en una superficie de 20.000m2 y tendrá una capacidad de 126 camas para internación. Significará la ocupación de mano de obra de 600 operarios en algunas etapas. Beneficiará además a los departamentos Vinchina, Famatina, General Lamadrid y General Felipe Varela. El mandatario consideró que la obra “marca un hito especial” y dijo que si bien el proyecto estaba incluido dentro del paquete de obras para que sea financiado por la Nación, ante la negativa del gobierno central, la provincia recurrió a un crédito que afrontará con recursos propios. Asimismo, Casas destacó que mientras “en el orden nacional el Ministerio de Salud desapareció, nosotros le damos prioridad a la salud pública, en beneficio de la gente”.

Por su parte, la intendenta Gaitán celebró la decisión política del Gobernador para ejecutar esta obra y mirar al interior. Además, cuestionó a la dirigencia de Cambiemos en La Rioja, que hicieron permanentes anuncios de la ejecución de esta obra. “Es muy fácil anunciar y decir que tienen compromiso de trabajo y respuesta, pero a la hora de estar y acompañar no están”, afirmó y agregó que “seguramente veremos por las redes que se adjudican la obra y eso será engañar a la sociedad. No hay que mentirle a la gente”, remarcó.

En el acto que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvieron presentes también la vicepresidenta  primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el diputado provincial Ricardo Herrera, los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Salud Judit Díaz Bazán, de Producción Fernando Rejal, la secretaria General y Legal de la Gobernación Griselda Herrera, los secretarios de Obras Públicas Ariel Andrade, de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otras autoridades.

Una obra trascendental

Teniendo en cuenta que el edificio donde funciona el Hospital Eleazar Herrera Motta,  tiene una antigüedad de 60 años y el avance de los modelos de atención dejaron obsoleto el funcionamiento de la planta física, el Gobierno de La Rioja, por instrucción del gobernador Sergio Casas, inició hace 3 años las gestiones necesarias para la construcción del nuevo Hospital de la Ciudad de Chilecito, una obra anhelada y de suma necesidad para la comunidad.

Es un proyecto de gran envergadura que reside en la construcción del nuevo edificio del Hospital de Chilecito, que está diseñado para cubrir las expectativas de la población desde la actualidad hasta dentro de 50 años.

Asimismo, esta nueva estructura permitirá mayores comodidades para el desempeño de los 400 trabajadores de salud, con la creación y ampliación de servicios como Quirófano de niños, área de Oncología, ginecoobstetricia, Fisiatría y Rehabilitación, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Quirófanos, Servicio de Hemodiálisis, más de 30 consultorios distinguidos por especialidades, Laboratorio, Internación de Adultos, Niños y Maternidad, área de Toco Ginecología, Pediatría, Farmacia, Salud Mental, sala de Residencias para familiares y pacientes, entre otros servicios.

De igual manera, se podrá desarrollar como un Hospital escuela, posibilitando espacios de formación y perfeccionamiento del recurso humano en la provincia, trabajando mediante convenios con las Universidades Favaloro, Barceló, Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Chilecito.

Detalles de la obra

El monto de la obra es de 23 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 36 meses. Se construirá en una superficie de 20.000m2 y tendrá una capacidad de 126 camas para internación.

En cuanto a ocupación de mano de obra, es importante destacar que se prevé un promedio de 350-400 operarios en el plazo de ejecución, con picos de 600 operarios en algunas etapas. La contratación se realizará mediante licitación pública internacional.

El financiamiento se realizará a través de un préstamo de FONPLATA, por medio del Programa Federal de Infraestructura Regional, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Esta construcción tiene un gran impacto social, ya que se benefician, además, los Departamentos de Vinchina, Famatina, General Lamadrid y General Felipe Varela. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos es el objetivo principal de este proyecto para todos los riojanos.

Un proyecto nuevo y riojano

Al respecto, el ministro de Infraestructura Juan Velardez sostuvo que esta obra “es una de las cosas que el gobernador Sergio Casas va a dejar en su legado, en la política riojana”, y adelantó que próximamente se realizará un nuevo anuncio que beneficiará a la población de los llanos riojanos.

“Este proyecto es cien por ciento riojano, cien por ciento nuevo”, celebró y consideró que “es para el futuro de la provincia”. Para el ministro, esto es fruto del trabajo en equipo y aseguró sentirse “orgulloso de formar parte de este gran equipo”. “Esto es un orgullo para todos”, afirmó y dio a conocer que el proyecto será licitado en junio.

Por su parte, la ministra de Salud Judith Díaz Bazán destacó “la decisión del gobernador Casas de trabajar desde el día uno para ver qué área se podía reacondicionar y que áreas necesitan ser renovadas, además de la decisión política del gobernador de pelear fuertemente por los fondos para este hospital”. “No hubo un solo día en el que no trabajemos en equipo, con los diputados, la intendenta, los equipos técnicos de infraestructura y de salud, que con convicción, y por supuesto con la decisión y el apoyo del gobernador Sergio Casas, que estaba al tanto de esto día a día, hoy podemos contar con la buena noticia de que esto ya está aprobado”, subrayó.

Finalmente agradeció al gobernador y expresó: “quiero apoyar fuertemente la decisión política del gobernador Serio Casas”. “Para nosotros es un día de fiesta”, concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad