Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

SE INAUGURO EL CENTRO FEDERAL DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO OLIVÍCOLA EN ARAUCO

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta de Arauco Florencia López y el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, inauguraron el emblemático Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola (CENTEC) en la localidad de Aimogasta, departamento Arauco.

El acto se llevó a cabo en el edificio del CENTEC Olivícola, emplazado en un predio cedido por el Estado Provincial, de 30 Hectáreas, ubicado sobre Ruta Nacional 60 km 1.201, Aimogasta, Departamento Arauco. Estuvieron presentes la directora general de FONTAR, Aimé García; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva de la Nación, Rodolfo Blasco; el presidente del CIOLaR José Hilal; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, referentes del sector empresarial olivícola y productores.

También se contó con la presencia de los diputados provinciales Teresita Madera, Ricardo Quintela, Roberto Luna, Ariel Leo, el viceintendente de Arauco Julio Reynoso, el intendente de San Blas de los Sauces Silvio Villagra, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, los ministros de Producción Fernando Rejal, de Industria Rubén Galleguillo, de Educación Juan Luna, los secretarios de Representación Institucional Fabiana Oviedo, de Tierras Irene Zárate Rivadera, de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Trabajo Myriam Espinosa, la presidenta del Instituto de Ambiente Mónica Carrizo, autoridades policiales, entre otros.

Orgullo en producción olivícola riojana


"Es un día de orgullo", dijo el gobernador Sergio Casas al destacar la inauguración del CENTEC Olivícola. De inmediato, recordó las gestiones para concretar este Centro, que iniciaron en la gestión anterior y hoy concluyen, y realizó un especial reconocimiento a Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Casas hizo referencia a la importancia de este Centro para la provincia de La Rioja que es la principal productora de aceite de oliva y aceitunas de mesa. "Es un orgullo", ratificó.

Luego, revalorizó la figura de doña Expectación que "en la historia jugó un rol fundamental en la protección de la planta cuando venía la tala". Así también, puso de relieve la importancia de la concreción de esta obra en estos tiempos de crisis y reflejó la decisión política del Gobierno de la Provincia de apoyar la olivicultura. Así, sostuvo que este CENTEC "viene de nuevo a proteger la planta de olivo ante las variables macroeconómicas del Gobierno Nacional".

"Este CENTEC va a producir lo que estamos necesitando: poder tener valor de origen", enfatizó. Además, planteó que "la variedad de Arauco tiene que estar reconocida en el mundo, que es la única variedad Arauco de Arauco". "Es el único CENTEC que trabajará por la olivicultura", valoró y consideró que "La Rioja está llamada a liderar el complejo olivícola en el país".

A su turno, la intendenta de Arauco Florencia López reflejó la importancia de esta inauguración y consideró que "es la misma sensación que cuando uno cumple un sueño, luego de años de esfuerzo y trabajo, se produce una gran alegría y una profunda satisfacción". A la vez, destacó que el gobernador Sergio Casas siempre confió y consideró que este Centro tenía que estar en Arauco.

"Es la visión de futuro que tenemos que tener las nuevas generaciones, protegiendo lo que hicieron nuestros antepasados y poniéndonos a tono de lo que se viene", remarcó. Asimismo, planteó que este Centro representa "la visión de futuro de aplicar la transferencia tecnológica a la producción olivícola que permita mejorar la calidad de nuestra aceituna de mesa, nuestro aceite de oliva".

En la ocasión, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo agradeció al gobernador Sergio Casas por la concreción de este emblemático CENTEC Olivícola, así como a las distintas áreas provinciales y nacionales que trabajaron en este proyecto que requirió de un esfuerzo interinstitucional. "Es una obra para todos los productores, para las familias productoras de todos los sectores olivícolas de La Rioja", destacó.

Además, expuso que se decidió en conjunto que se construya en la Capital de la Olivicultura el CENTEC Olivícola. Así también, planteó con énfasis que "esta es la culminación de un momento muy importante, y mañana mismo seguimos trabajando para dar aporte al sector productivo olivícola".

Un gesto de unidad importante

El presidente de CIOLaR José Hilal consideró que "es una obra que nos enorgullece mucho", y lo rebautizó como Centro de la Unidad "porque para lograr esto se debió unir la parte pública y la privada". "Eso es un gesto de unidad importante", resaltó y dijo también que "esto es una apuesta al futuro de la olivicultura del departamento, la provincia y el país".

Luego, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas dio a conocer que La Rioja traccionó 120 millones de pesos en proyectos adjudicados, 88 millones en los últimos 7 años, con proyectos de mayores complejidades, como este Centec, y felicitó al Gobierno Provincial por este trabajo. "Para nosotros este CENTEC es un orgullo, porque los CENTEC fueron un desafío, nos propusimos hacer cinco y hoy estamos inaugurando el cuarto del país", indicó y resaltó luego, que este CENTEC Olivícola es el primero del país en su tipo. "Lo que hoy termina, inicia la esperanza que los productores se beneficien con este centro", recalcó.

Inauguración y acto central

En el marco de la apertura del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola, se realizó el descubrimiento de placas recordatorias de la inauguración y el tradicional corte de cintas. Luego, el gobernador Sergio Casas junto a las demás autoridades nacionales y provinciales, recorrió las instalaciones del CENTEC.

Seguidamente, se desarrolló el acto central que inició con la entrega de la declaración N° 73/2019 de Interés Departamental la Creación del CENTEC Olivícola de Arauco. Luego, los presentes observaron un vídeo institucional que explicó los objetivos, características y acciones que desarrollará el nuevo CENTEC.

Firma de convenios

Durante el desarrollo del acto central, se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional de La Rioja y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que tiene como fin crear un ambiente colaborativo y cooperativo entre la mencionada Secretaría, el CENTEC Olivícola y la UNLaR, potenciando las capacidades científico-tecnológicas de ambas instituciones, en servicio a la comunidad académica, la familia productiva, y los actores sociales del sector olivícola y de la región en general.

También, se firmó un convenio marco entre la Municipalidad de Arauco y la Universidad Nacional de La Rioja, para establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico, productivo y de servicios.

De igual manera, la Municipalidad de Arauco y la Universidad Nacional de La Rioja firmaron un convenio general para la implementación de acciones de cooperación institucional específicas.

Proyecto CENTEC Olivícola

El "Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola" tiene por objeto el desarrollo de un Centro especializado en las actividades agroindustriales olivícolas (aceite de oliva y conserva) que brinden servicios tecnológicos, además de actividades de investigación, transferencia y desarrollo en beneficio de todos los actores de la cadena de valor olivícola.

Es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Olivícola, un consorcio público-privado conformado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, representado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR).

Cabe destacar que este proyecto abarca además de la provincia de La Rioja, provincias vecinas productoras olivícolas, como Catamarca, San Juan y Córdoba. Organizará sus servicios a través de 4 departamentos, lo que permitirá realizar determinaciones analíticas físicas, químicas y microbiológicas, mediante laboratorios equipados con nuevas tecnologías para el sector. Además, ofrece un panel de cata para la evaluación sensorial de los aceites de oliva, todo con certificaciones del Consejo Olivícola Internacional (COI); y brindará servicios de asesoramientos tecnológicos agrícolas e industriales, e investigaciones científicas.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad