Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PAOLINI Hns PIDE AL GOBIERNO PROVINCIAL ADHERIR A LA LEY DE ENERGIA RENOVABLE (Audio)

La empresa tiene una finca de olivos en el departamento Chilecito, “nosotros vamos a hacer un parque solar para proveernos de energía, y habrá energía remanente, porque no solamente es cara la energía, es mala la calidad del servicio, y lo que nos trae como consecuencia que se nos quemen bombas, que salen de servicio, y que constantemente tengamos ese tipo de problemas”.

El Ing. Marcelo Rittatore, es el encargado de la finca de la empresa, y nos manifestó “el gran problema es la energía, la Factura de la Luz va haciendo prácticamente no rentable, porque acá somos electrodependiente”.

“Nosotros bombeamos el agua, y los costos energéticos nos supera entre los 500 y 650 dólares por hectárea, lo que hace inviable la producción, y que va a dejar a muchos productores en el camino, porque no se puede pagar la luz”.

“Hemos pagado $ 800 mil pesos, y hasta el mes de diciembre teníamos un subsidio que lo solventaban la provincia a través de un fondo que mandaba la nación, pero ese dinero se termino y ahora estamos sin subsidio, y la única solución que tenemos ahora con EDELAR es diferir el pago a través de cheques unos tres meses que te cobran un interés, y hay que presentarlo en conjunto con el Banco Rioja. Pero hay campos grandes que están con deuda importante, y no le cortaron la luz porque es un momento clave”.

Energía renovable

“Nosotros como productores ya estamos medio cansado que nos den parches, porque es un parche el subsidio. Nosotros lo que estamos necesitando que la provincia se plegue a través de una Ley, se adhiera a la Ley de energía renovable, y de esa forma nosotros poder acceder a la línea de crédito que existe para estos parque solar, que son a largo plazos y a bajo interés, poder hacer la inversión y reducir el costo de la luz y hacerlo viable”.

“La energía que a nosotros nos sobre no es un negocio, es inyectar al sistema y cuando nosotros necesitamos energía compensar, y si tenemos más gastos pagar la diferencia energética”.

“Nosotros vamos a hacer un parque solar para proveernos de energía, y habrá energía remanente, porque no solamente es cara la energía, sino porque es de año de no inversión, es mala la calidad del servicio, y lo que nos trae como consecuencia que se nos quemen bombas, que salen de servicio, y que constantemente tengamos ese tipo de problemas”, sentenció.

“He tenido la suerte que me han preguntado de cual era lo que más me preocupaba para mantener la fuente de trabajo, y desde el primer día es la energía, y sobre todo de lo que dependemos de los posos, en nuestro caso tenemos posos a 200 metros”, finalizó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad