Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

SEMANA SANTA EN LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Turismo, brindó información acerca de cómo se prepara la Provincia para recibir a los turistas para esta Semana Santa. El secretario de Turismo Álvaro Del Pino adelantó que esperan contar con un 85% de ocupación hotelera aproximadamente.

Del Pino brindó detalles acerca de cómo se preparan para albergar a los turistas teniendo en cuenta el fin de semana largo de Semana Santa. En ese sentido se pondrá a disposición de los visitantes y la comunidad riojana los servicios de información de la posta turística en Plaza 25 de Mayo, que se encontrará abierta de 8 a 21, en horario de corrido, para brindar asistencia e información al visitante de los 18 departamentos de la provincia.

Álvaro Del Pino indicó que hace varios meses están recibiendo consultas para esta Semana Santa. Sobre la estimación de ocupación hotelera dijo que “hoy tenemos un 85% a 90% de reserva hotelera durante los 4 días y el pico más alto será el viernes y sábado”.

En cuanto a la comparación porcentual de turistas con años anteriores indicó que “la diferencia con años anteriores va a estar en el consumo y la rentabilidad de los emprendimientos y eso lo tenemos que evaluar con la cámara hotelera porque que venga gente no significa que sea rentable porque al aumentar la luz, el gas, el combustible hace que tampoco el hotelero no pueda transferir esas tarifas al precio que lo tendría que vender, pero lo importante es que venga gente y consuma”.

En el mismo sentido, expresó que el Parque Nacional Talampaya, El Chiflón, Los Colorados y Laguna Brava son algunos de los lugares de reserva. Al respecto, indicó que “en todos los departamentos la oferta es variada con los servicios hoteleros, actividades, excursiones. Cada departamento realizó varias acciones. Destaco el compromiso de los municipios para hacer actividades como trekking, vía crucis nocturno, además las bodegas estarán abiertas”.

Es importante resaltar que como Talampaya está participando en el “Concurso de las 7 Maravillas” desde la Secretaría brindarán información turística y además cada visitante tendrá la posibilidad de votar en el stand. El plazo para votar se extiende hasta el 7 de mayo próximo.

Convenio con estudiantes de Turismo

Desde la Secretaria también anunciaron que firmaron un convenio con el centro de estudiantes de la carrera de Turismo para que sus alumnos asistan y brinden información a los turistas en Semana Santa. Para ello fueron capacitados para concretar esta tarea lo cual los ayudará a adquirir experiencia en el campo.

Algunas de las actividades previstas para Semana Santa en la Provincia

En el departamento Gral. Facundo Quiroga el día 20 de abril Misa de Gloria, Iglesia Virgen de Copacabana – Malanzan, 23:00 horas. Cantata a Monseñor Angelelli (música en vivo después de la misa del sábado de gloria). Sábado Plaza Principal San Martín. Trekking Los Mogotes. Reserva Guasamayo 8 Kilómetros. Desafío Semana Santa. Salida desde la Plaza Principal de Malanzán a las 08:00 horas.

En el departamento General Belgrano. 19 al 21 de abril: Expo Artesanos - Plaza Federal El Chacho de 15:00 a 22:00 horas. Monolito a El Chacho Peñaloza. Loma Blanca. Horarios de atención: 9 a 13 horas y de 15 a 20 horas. Emprendedores de Piedra Laja - Loma Blanca. Horarios de atención: 9 a 12 horas. Atractivos turísticos locales que pueden ser visitados: Loma de la Cruz, Caminito, Dique de Olta, Muro Dique de Olta, Balcón de Los Cóndores, Cristo de Los Llanos.

En el departamento Chilecito. Jueves 18. Trekking a Hornos de Fundición desde Estación Nº 2. Horario: 10.00 y 17.00hs. Visitas guiadas en museos. (Estación Nº1 y Estación Nº 2) Feria de Artesanos en Plaza Principal B° Estación Nonogasta. Recepción y bienvenida del 1° Turista en Centro de Información Turística Acceso Sur. Vía Crucis B° Chucuma y El Alto 21:00 horas. (Sañogasta). Actividades litúrgicas en Templo San Sebastián y Nuestra Señora de la Candelaria 20:00 horas. (Sañogasta). Viernes 19 Feria de Artesanos en Plaza Principal. B° Estación Nonogasta. Trekking a Hornos de Fundición desde Estación Nº 2. Horario: 10:00 y 17:00 horas. “Aromas y Sabores” Evento Gastronómico con degustación en Plaza Caudillos Federales a las 11.00 horas. Vía Crucis: Pasión de Cristo. 15.00 horas (Guanchín). Concurso Gastronómico: “La Humita Chileciteña”. 10:30 horas en Cristo del Portezuelo. Bicicleteada por Capillas Históricas: 16:00 horas. Feria de Artesanos en Plaza Caudillos Federales (Chilecito).

En el departamento Arauco. Jueves a las 18:30 Santa Misa de la Cena del Señor (Parroquia Inmaculada Concepción). Señor De La Peña 18:00. Rosario Meditado. 19:30 Vía Crucis. 21:00. Misa Cena del Señor. 23:00 Velada de Los Jóvenes. Viernes Santo: Señor de la Peña 08:30. Vía Crucis. 09:30 con Celebración Penitencial. 11:00. Vía Crucis 15:00. Celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo presidida por nuestro Obispo Dante Braida 16:30. Bendición del monolito en honor a Monseñor Angelelli 17:00. Sábado Santo: Señor de La Peña 09:30 Vía Crucis 20:00. Vigila Pascual con bendición de fuego y cirio pascual.

Beatificación de Monseñor Enrique Angelelli

Además de las actividades previstas para Semana Santa se suma la ceremonia de beatificación de Monseñor Angelelli que se extiende desde el 23 al 27 de abril. Sobre ello el secretario Álvaro del Pino dijo que “la beatificación de Angelelli que más allá del fenómeno religioso es el turístico. Vendrá mucha gente, nos dicen que entre 50 a 60 mil personas visitarán la provincia y para eso dispusimos del registro hotelero y extra hotelero a disposición de la organización y estaremos con un stand de información turística dentro del evento. Para esto se montará todo un operativo en las camineras”, remarcó Del Pino.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad