Viernes, Abril 26, 2019
   
Text Size

Realidad Social FM

PARA LA SENADORA RIOJANA INES BRIZUELA Y DORIA, EL AUMENTO DE LA ENERGIA NO DEBERIA SER MAS DEL 13%

Frente al fuerte impacto que generó en los bolsillos de los riojanos la facturación de energía eléctrica, correspondiente a marzo, Legisladores y Funcionarios del espacio Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos, brindaron precisiones sobre el aumento dispuesto por Nación, aclarando que el 26% es sólo sobre el ítem de generación de energía.

Asimismo recordaron que la Provincia asumió la tarifa social de los usuarios, a cambio de mayores fondos en el marco del pacto federal; plantearon interrogantes sobre la función del Parque Eólico y solicitaron que se dé marcha atrás con la Ley de Emergencia Energética vigente desde el 2012.

En primera instancia, el espacio aclaró que la actualización de tarifas de energía eléctrica dispuesta por el Gobierno Nacional, es exclusivamente sobre el precio de la energía.  Conforme al cuadro tarifario, el aumento correspondiente al trimestre Febrero/Abril es de solo un 26% (Resol. 366/18).

La senadora Nacional Inés Brizuela y Doria, se refirió a la temática y recordó que la factura de EDELAR SAPEM, está compuesta por diversos ítems, donde el costo neto de la energía conforma el 50%, del total de la facturación, mientras que el otro 50% está integrado por impuestos y el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que cobra EDELAR por la “distribución” de la energía hasta nuestros hogares.

Seguidamente  detalló que “siendo que el aumento es del 26% sobre el costo de la energía, que corresponde a la mitad de la factura (50%), el impacto del aumento en el total de la factura debería ser de un 13%”. “Sin embargo, el impacto que vemos reflejado en las facturas de EDELAR SAPEM va desde el 65 % hasta el 170%, con mayor impacto en los sectores más vulnerables”, agregó. Por todo ello, la Legisladora considera vital conocer “¿cuál es el aumento que aplica EDELAR SAPEM sobre el VAD?”

Por su parte, la presidenta del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Cristina Salzwedel, hizo mención a la aplicación de la Tarifa Social, aclarando que el Gobierno de la Provincia asumió el COMPROMISO de aplicarla en la jurisdicción de la Provincia, a cambio de los mayores recursos que el Estado Nacional distribuye a la Provincia.

“Previo a este acuerdo, el Gobierno Nacional beneficiaba a 40.000 usuarios de La Rioja con la tarifa social y el Gobierno Local, en vez de cumplir con ese compromiso, y a pesar de que está recibiendo más dinero que nunca, y de que la empresa EDELaR es estatal, se desamparó a los sectores más vulnerables, privándolos de este derecho”, expresó la dirigente.

El diputado Provincial, Gustavo Galván también habló sobre la temática e indicó que “otra de las cuestiones que impactan en el costo de la energía eléctrica, es el ítem correspondiente al Fondo Provincial de Emergencia Eléctrica, que se aplica a través de la ley 9323 y que engrosa el valor de la energía, ya que se financia del aporte de los usuarios en el cobro de la factura” Alertó que “este fondo está oculto en la factura, ya que se desconoce el porcentaje que se paga para mantener este fondo, pero también se desconoce qué obras se ejecutaron con el dinero recaudado”.

Sobre ese punto, informó que el espacio presentó oportunamente proyectos de ley para que se derogue esa ley, que sin lugar a dudas, perjudica a los usuarios riojanos; pero a pesar de la insistencia para que se avance sobre ellos, continúan en sus comisiones, sin ser tratados.

Finalmente, el espacio apunto directamente al Gobierno Provincial, manifestando que: “Con todo lo expuesto, queda claro que el Gobierno Provincial tiene las herramientas y el poder de decisión para aliviar esa carga en el bolsillo de los usuarios riojanos. No sólo porque EDELaR, es una empresa con participación mayoritaria del Estado, sino porque desde hace tiempo, viene metiéndole la mano en el bolsillo a la gente con ítems como el fondo compensador. Además, tiene la potestad de otorgar la tarifa social, según criterios de igualdad, para que ese derecho alcance a quienes lo necesiten”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad