Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL GOBIERNO PROVINCIAL DISPUSO FONDO ROTATORIO PARA LEVANTAR LA COSECHA

El Gobierno provincial, a través de un decreto firmado por el gobernador Sergio Casas, dispuso de un fondo rotatorio de 40 millones de pesos destinado a productores vitícolas con el objetivo que puedan levantar la cosecha de este año y de próximas vendimias. El monto es de 40 millones, y la operatoria se realiza por medio del Banco Rioja. El ministro de Producción Fernando Rejal informó además que ya se destinaron 10 millones anteriormente para la cosecha de aceitunas.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico es el organismo de aplicación del fondo rotatorio; intervienen además los productores nucleados en las distintas bodegas y Cámaras de productores.

El anuncio fue formulado a los representantes de los productores vitícolas durante una reunión que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno que fue encabezada por los ministros de Producción Fernando Rejal y de Hacienda Jorge Quintero, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el vicepresidente del Banco Rioja Carlos Grimaux y el director gerente general Federico Bazán. También la presencia de productores nucleados en diferentes bodegas y cámaras de productores.

El próximo viernes podría comenzarse a liquidar estos recursos para los pequeños productores. Por ahora se está revisando y analizando las cláusulas del decreto por parte de quienes tomarán estos recursos. Tienen una tasa de interés baja accesible en el mercado.

Rejal agradeció la presencia de las autoridades y destacó el trabajo realizado en cuanto favorece a los productores que podrán “levantar la cosecha”. “Es un esfuerzo muy grande del Gobierno de la provincia y en un contexto difícil del país”, sostuvo Rejal, al enmarcar la importancia de la firma de este instrumento legal que dispone de un fondo rotatorio de 40 millones de pesos para ayudar a los productores a levantar su cosecha.

Describió el ministro Rejal, una situación delicada en las provincias de economías regionales, particularmente, La Rioja y Catamarca. Ante este panorama, “es un desafío enorme poder sostenerla” remarcó. Observó que en La Rioja, “casi todos son pequeños productores y necesitan del acompañamiento del Estado”.

Entre otros factores que agravan el normal desarrollo de la producción, es el elevado costo de la energía eléctrica, lamentó Rejal. Además, recordó problemas de orden climático que afectaron la producción. Resumiendo, Rejal cree que es valiosa “la herramienta (fondo rotatorio) que ayude y acompañe a los pequeños productores”.

Apoyo estatal

El Gobernador Sergio Casas dispuso un fondo de 40 millones “para los productores que tienen que cuidarlo, defenderlo y devolverlo”, resumió el ministro Rejal. Se trata –explicó- “de un fondo reintegrable y que todos los años lo tendrán disponible”. En este sentido –argumentó- hay “experiencias con la Cámara Olivícola y distintas empresas elaboradoras de aceitunas”. “Hubo un reintegro del 100 %” –sostuvo el ministro de Producción- confiado en “un trabajo hecho con seriedad, tal lo pidió el Gobernador Casas y cuya finalidad se cumple”. Al respecto, reconoció el esfuerzo en las gestiones realizadas por el Gobernador con este fin.

Pidió contención a los trabajadores

Sin desconocer las dificultades sociales y económicas que atraviesa la ciudadanía en la provincia y en el país, justificó subsidios a la energía eléctrica por parte del Gobierno. Y remarcó la correcta administración que lleva adelante esta gestión.

A los productores –puntualmente- les recordó que “el compromiso del Gobierno es estar acompañándolos y despojado de cualquier color político”. En esta misma dirección, reclamó: “Es importante para nosotros, que nos ayuden a sostener el empleo”. E insistió en que “hagan todo el esfuerzo necesario, para que no quede gente en la calle”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad