Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

VIERNES 21 DE DICIEMBRE AUDIENCIA PUBLICA DE EDELAR EN EL PASEO CULTURAL

“El gobernador tomó la decisión de realizar la Audiencia Pública de la empresa EDELAR a realizarse el día 21 de diciembre, en dónde es necesario que todos sepamos Cuáles son esas subas que se viene realizando de nación y que fueron muchas en este año y sin ninguna duda ha golpeado en el bolsillo de la gente y hace que haya malos entendidos, y  en ese sentido el gobernador quiere realizar esta Audiencia Pública”, afirmo el Ministro Juan Velardez.

En conferencia de prensa realizada este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el ministro Juan Velardez dio a conocer el llamado a audiencia pública de la empresa de energía, que se definió “luego de un trabajo de varios meses, dentro de todo lo que viene sucediendo a nivel nacional, con la quita de los subsidios de energía, de transporte, con las distintas subas que se vienen dando”.

Consideró que “es necesario que todos sepamos cuáles son las subas que se vienen realizando desde la Nación, que han sido muchas e importantísimas en este año”. “Esto ha golpeado en el bolsillo de la gente y hace que siempre haya malos entendidos. En ese sentido quiere realizar esta audiencia pública”, explicó.

Velardez dijo que desde Infraestructura trabajaron con el Departamento de Jurídico y también se sumará el EUCOP.

Asimismo, expuso que se abrirá un registro para los que quieran participar. “Se hará la revisación integral del cuadro tarifario, dónde podrán participar todas las instituciones reconocidas que se registren y podrán exponer y preguntar acerca de este tema tan importante para todos”, indicó.

Recordó que La Rioja es una provincia electrodependiente y es en este momento la provincia con el menor valor tarifario del país “gracias a la decisión del gobernador de mantener una compensación por parte del Estado provincial para que esos precios no se disparen”. Sin embargo, la suba de los dos componentes más grandes que tiene la factura, que es generación y transporte de energía, siguen subiendo y continuará el incremento el año que viene, sostuvo. “Sumado a eso el Gobierno nacional va a dejar de pagar el combustible de los distintos grupos electrógenos que tenemos repartidos en toda la provincia, lo que se conoce como generación precaria, lo que también va a afectar”, agregó.

Bajo esas circunstancias, es que se planteó la importancia de hacer una revisación integral del cuadro tarifario y determinar también cuáles son los indicadores que el gobierno de la provincia puede hacerse cargo y cuáles no en este momento, explicó el ministro.

Más adelante, dio a conocer que la resolución 677, con fecha de ayer, establece los procedimientos y las fechas límites para aplicar o no lo que se defina en esa audiencia pública que es participativa, y tendrá además los tiempos reglamentados.

“Esto es una decisión que ha tomado el gobernador dentro de su gestión, que siempre ha sido transparente en todas las cosas que ha venido realizando. Esta es una acción más en ese sentido y es importante en este momento, sobre todo porque a las resoluciones que se firman y llegan desde el Gobierno nacional aumentando la energía no tenemos la oportunidad de hacerlas conocer. Este es el marco en el cual todos van a ver esas resoluciones, sus fechas, las subas y todo lo que el gobierno nacional prevé en materia de quita de subsidios que va a impactar directamente en la factura de la gente”, remarcó.

Por último, el ministro dijo que “es la oportunidad del gobernador para ver si mantiene, amplía o redirecciona el subsidio hacia alguno de los lugares en el cuadro tarifario que mayor impacto tiene. Es la oportunidad para ver dónde vamos a poder mejorar ese aporte que hace la Provincia”.

“A los fondos que vienen de la Nación el gobernador siempre los ha dispuesto para solucionar los problemas de la gente”, enfatizó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad