Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS INAUGURO EL CENTRO PRIMARIO DE SALUD FALDEO DEL VELASCO SUR

El Gobierno de la Provincia de La Rioja inauguró este lunes las obras de ampliación y refacción ejecutadas en el Centro Primario de Salud del barrio Faldeo del Velasco Sur.

En la ocasión el gobernador Sergio Casas precisó que “decidimos apostar a la salud pública, La Rioja ha crecido y somos un equipo de gente que tenemos una filosofía de vida donde el Estado tiene que ser el protector y promotor”. Además destacó la figura del diputad nacional Danilo Flores: “la Provincia ha ido avanzando producto de la ayuda y trabajo en equipo de los diputados nacionales, como Danilo Flores que es un firme defensor del pueblo y del gobierno, que somos todos lo mismo para los recursos de La Rioja”.

La obra fue encomendada por el Gobernador, Sergio Casas y se enmarca en el Plan de Emergencia, el cual prioriza el funcionamiento de hospitales y centros primarios de salud, con mejoras edilicias que permitan una mejor atención al público; fue ejecutada por el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Acompañaron al primer mandatario, el legislador nacional Danilo Flores; los ministros de Salud, Judtih Díaz Bazán y de Infraestructura, Juan Velardez; los secretario de Salud, Selva Casas y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el subsecretario de APS y políticas sanitarias, Carlos Pirangelli; el administrador de APOS, Emilio Castro; los directores del Centro de Salud, María José Alanís, del Hospital de la Madre y el Niño, Julio Flores y del Hospital Vera Barros, Sebastián Parisi.

Cabe mencionar que la obra fue encomendada por el Gobernador Sergio Casas y se enmarca en el Plan de Emergencia, el cual prioriza el funcionamiento de hospitales y centros primarios de salud, con mejoras edilicias que permitan una mejor atención al público.

Se debe tener en cuenta que este Centro Primario de Salud es el encargado de atender las demandas de la población concentrada en toda la zona sur de la Capital, por lo que era de suma importancia ejecutar mejoras edilicias.

Los trabajos realizados abarcaron a todas las áreas y servicios; consultorios externos, laboratorio, rayos x, administración, guardia y emergencias, donde se repararon desde los ductos de aire acondicionado hasta revoques finos y gruesos, se colocaron nuevos azulejos, se refaccionaron también techos y sanitarios.

Por otra parte, se realizaron ampliaciones en las áreas de kinesiología y rehabilitación con la edificación de un gimnasio dispuesto a brindar al paciente mejores opciones para su tratamiento. La obra tuvo un plazo de ejecución de 8 meses y significó una inversión superior a los $8.000.000 que fueron aportados nétamente por el Gobierno Provincial.

La salud como prioridad

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán sostuvo que este Centro de Salud trabaja fuertemente en rehabilitación neurológica: “poder dejar este sitio centralizado con más consultorios de odontología, laboratorio de 24 horas, con guardia y demás es poner un granito más en salud. El 85% de los problemas de salud los resolvemos fuera de los hospitales y esto implica que una familia tenga acceso cercano para que pueda tener consultas con un psiquiatra o con un nutricionista”.

Este es un CPS de referencia por la gran cantidad de comunidad que absorbe, atiende alrededor de 30 mil personas. “Poner en funcionamiento todas las áreas de salud de la Provincia es un desafío enorme y estamos comprometidos con los trabajadores de salud. Nosotros vamos a trabajar para darle valor al médico, al cirujano, al kinesiólogo, al enfermero, al trabajador social de La Rioja y en esto acompañamos los nuevos arraigos de los profesionales en el interior”, enfatizó.

A su turno el titular de la cartera de Infraestructura Juan Velardez manifestó que “las obras de salud son prioridad en la Provincia y estamos trabajando en el interior también con centros de salud y gestiones importantes para Chilecito, Chamical y Sanagasta”.

“Nos tocó un año duro a nivel nacional pero aun así estamos manteniendo un plan de obras que nos permite seguir avanzando. Esta gestión fue la que mayor obras de salud hizo en los últimos tiempos y ponemos en valor todo el equipo de trabajo”, concluyó Velardez.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad