Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO NACIONAL “AFECTAN SERIAMENTE A LAS PROVINCIAS Y A LAS ECONOMÍAS REGIONALES”

Las últimas medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional provocaron un cimbronazo en las provincias, sobre todo en las más empobrecidas como La Rioja, que dependen mayoritariamente de la asistencia nacional. Uno de los tantos cuestionamientos a las disposiciones que adoptó el presidente de la Nación Mauricio Macri, fue del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, mediante un documento en el que reclaman al Gobierno nacional un cambio de rumbo para que no se profundice el desempleo y la crisis económica.

Los legisladores se pronunciaron una vez conocida la noticia contra la suspensión de la baja de las retenciones, la eliminación del Fondo Federal Solidario y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

Los diputados le cuestionaron a través de una declaración conjunta que el presidente Mauricio Macri "insiste en gobernar por decreto" y señalaron que para este Gobierno la "prioridad es el ajuste".

Sorpresivamente el lunes, el Ejecutivo nacional suspendió la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

FURTE IMPACTO NEGATIVO EN LA RIOJA

En el caso de la provincia de La Rioja, el mandatario Sergio Casas declaró “Estamos preocupados, sin ánimo de ser alarmistas, pero otra vez más se trata de una quita de fondos para la provincia y en este caso también para los municipios de La Rioja”, afirmó el mandatario tras conocer la noticia de esta decisión adoptada por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La preocupación tiene sustento justificó Casas y puso de manifiesto  “vamos a velar como siempre por los legítimos intereses de todos y cada uno de los riojanos”.

Dijo el titular del Ejecutivo riojano que la Nación le tiene que dar a la provincia de La Rioja no solo lo que le corresponde como coparticipación federal, sino también este derecho adquirido que tiene la provincia y que está aprobado por el Congreso nacional que es el Fondo Federal Solidario.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos impactarían en la disminución, en el Presupuesto de 2018, de unos 400 millones de pesos que dejaría de recibir la provincia de La Rioja, de los cuales unos 7 millones viene percibiendo el municipio de la Capital, cuyo jefe comunal adhiere a Cámbienos.

LAS MEDIDAS AFECTAN A LAS PROVINCIAS

“El Presidente insiste en gobernar por decreto sin escuchar nuestras advertencias sobre las medidas que afectan seriamente a las provincias y a las economías regionales”, afirmaron los diputados justicialistas.

“Evidentemente la prioridad del Gobierno de Mauricio Macri es el ajuste, sin evaluar el impacto negativo de sus decisiones para los argentinos. Lo que llaman ahorro fiscal en realidad es perjuicio para los sectores más vulnerables”, agregó el bloque presidido por Pablo Kosiner.

A su vez, los legisladores nacionales explicaron que “el Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 y se utiliza para infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria y vial, entre otros destinos sociales, que además colaboran en la generación de empleo”.

Señalan que “esta ley recibió la adhesión de las Cámaras Legislativas provinciales, por lo cual requeriría del diálogo para cualquier modificación”.

También cuestionaron que "los recortes no pueden seguir afectando a quienes más necesitan del apoyo del Estado, reclamamos al Gobierno un cambio de rumbo para que no se profundice el desempleo y la crisis económica”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad