Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CURTIEMBRE DE NONOGASTA. ¿QUIEN PUEDE DECIRLES A LAS ASAMBLEAS QUE NO SIRVE LUCHAR?

El 10 de agosto fue un día memorable, emocionante para nosotros, una pequeña batalla ganada. Para los integrantes de la Asamblea el Retamo fue un día de orgullo, lágrimas, hermandad y compañerismo.

Saber que esta lucha tan desigual, con más de 30 años de impunidad, comenzó a dar sus frutos provoca mucha emoción. Comenzamos a ver un poco de lo que hemos sembrado, que la Justicia (en este caso un Juez Federal) nos escuche, deje de hacer la vista gorda a un problema que no solo atañe a Nonogasta, sino a todos los pueblos aledaños. Y peor aún, sabiendo que la curtiembre nos ha contaminado por décadas, y muchos funcionarios (por no decir todos) no escucharon.

Han pasado muchos años de lucha, casi en soledad y con muchos políticos acusándonos de enemigos de los trabajadores, de buscar cargos y meter miedo a la gente; menospreciando que en esta Asamblea nos unimos como vecinos para encontrar una salida a tanto desprecio de los gobernantes, a tantos malos tratos, a tanta impunidad de una empresa que hizo un gran negocio contaminando nuestra tierra, nuestra vida. Sí, grandes cantidades de dinero se ahorraron al no tratar sus residuos industriales y peligrosos. Mientras nosotros veíamos, día a día, como condenaban a nuestro pueblo a una vida llena de enfermedades, niños con malformaciones, muertes vinculadas a la contaminación; tanta Injusticia!! Y hoy los empresarios de la curtiembre no hacen más que repetir que el cumplimiento de la ley, exigida en la imputación de la Justicia Federal, “es muy caro”.

El viernes pasado (10/08/18) comenzaron con la remoción de los caños que llevaban las aguas sin tratar a más de 100 piletones. Esos caños son el símbolo de la muerte y la impunidad de más de tres décadas. Uno de nuestros compañeros de la Asamblea pudo verificar que se removieran como la ley lo dispuso para dejar de contaminar nuestro territorio, para que podamos decir hoy: “Disculpas Pacha por tanto daño, Gracias Pacha por darnos fuerzas para seguir luchando, Gracias a todo el Pueblo de Nonogasta y Chilecito!! Y por cierto, Gracias a compañeros y compañeras de otras Asambleas y Organizaciones Sociales y a los medios de comunicación por aportar su granito de arena a esta lucha!!”

Nuestra lucha sigue, hay que seguir velando por que las leyes se cumplan y se remedie tanto daño hecho. Pero no podemos dejar de sentir esta emoción, esta luz de esperanza por saber que logramos romper el pacto de silencio e impunidad que buscaron mantener por todos los medios. Nuestra lucha, nuestros reclamos han sido escuchados!!!

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad