Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EXITOSA RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL OLIVICOLA EN CHILECITO

En el marco del Consejo Oleícola Internacional (COI) que se desarrolla en el país, este martes 19 se llevó a cabo en las instalaciones del “Mac Royal Suites Hotel & Casino” de Chilecito una Ronda de Negocios del Sector Olivícola. El encuentro contó con la presencia de importantes empresarios de España, Portugal, Brasil, México y China.

La jornada fue impulsada por el Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia y estuvo coordinada por la Dirección General de Comercio Exterior en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, Agencias Argentinas de Inversiones y Comercio Internacional, y con el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

De amplia convocatoria, la Ronda de Negocios formó parte de la Misión Técnica del COI, la cual incluirá un almuerzo de recepción e intercambio el próximo sábado 23, en la Residencia Oficial de Gobernadores, que tendrá como objetivo el debate de necesidades y oportunidades destinadas al Clúster Olivícola Riojano.

En la Ronda participaron autoridades de distintas localidades, empresarios, profesionales y referentes del sector olivícola de todo el país, como así también público en general.

De Argentina estuvieron presentes más de 30 empresas riojanas, sanjuaninas, mendocinas y catamarqueñas, las cuales pudieron generar positivas relaciones comerciales con los importadores.

Durante la apertura del evento la directora general de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa, destacó el trabajo en conjunto que se lleva adelante con el Ministerio de Planeamiento e Industria para la ejecución de acciones entre el sector público y el privado.

“Tenemos que seguir en esta línea, La Rioja es la principal productora olivícola y principal exportadora de aceituna de mesa y de aceite de oliva, por eso estamos muy orgullosos y contentos”, señaló.

Seguidamente brindó unas palabras el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, quien manifestó que “como Gobierno aspiramos a profundizar los vínculos y los contactos para que nuestra provincia tenga una posibilidad cierta y efectiva de insertarse en los mercados internacionales“.

“La Rioja tomó a la actividad olivícola como una verdadera política de Estado por eso se constituyó el Clúster Olivícola, único en el país, que nos posibilitó no sólo coordinar, consensuar y acordar medidas en conjunto con los actores, productores, industriales y exportadores, sino también desarrollar una visión estratégica a mediano y largo plazo, plantear objetivos y metas perfectamente cuantificables y, fundamentalmente, planes operativos que son vitales”, expresó.

Asimismo subrayó que “estamos tratando de posicionar al sector olivícola dentro de lo que es el espectro nacional e internacional con intercambios de distintos niveles, rondas de negocios y con diferentes ferias que se realizan en el ámbito de la Provincia y de la Nación para que así la actividad vaya expandiéndose, consolidándose, ampliando sus horizontes y mejorando en todos los procesos de la cadena”.

En el marco de la jornada disertó el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de España, Luis Pereira, sobre marketing y tendencias de comercialización de productos olivícolas.

Asimismo se estableció un espacio denominado “Olive Bar” donde se realizó una degustación autoguiada con fichas descriptivas de aceites de oliva, aceitunas de mesa y pastas de aceituna.

Cabe señalar que, este miércoles 20 los integrantes de la Ronda visitarán las instalaciones de las fábricas “Sierras de Mazán S.A” y “AMURAI S.A”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad