Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EN LA UNdeC SE DESARROLLO LA III JORNADA DE TURISMO Y PATRIMONIO NATURAL

Con gran convocatoria, en el marco del Día Nacional del Guía de Turismo y el Día del Ecoturismo, las Escuelas de Desarrollo Local y Ciencias Biológicas, desarrollaron la III Jornada de Turismo y Patrimonio Natural, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).

En representación del Parque Nacional Talampaya José María Hervas informó que “en la última década pasamos de 33 parques nacionales a 48, con realidades sociales distintas a lo largo y ancho del país, es necesario capacitarse de manera permanentemente para tratar de ensamblar la realidad de un Parque Nacional con el contexto social donde se encuentran las áreas protegidas”.

En ese sentido Hervas explicó que “es la sociedad la que valida las áreas protegidas, es decir, cuidamos este patrimonio para la sociedad actual y también para las generaciones que vienen, que es el legado y el mandato que nos dejó el Perito Moreno en 1903 cuando se creó el primer Parque Nacional en la Argentina y también es el tercer país a nivel mundial en tener áreas protegidas de esta magnitud”.

En los últimos años “ha crecido mucho el turismo hacia las áreas naturales protegidas, por lo cual se necesita cada vez más guarda parques y más normativas, para que el disfrute de la sociedad respete el espacio natural”.

Por su parte la Ab. Lilian García señalo que “vinculado con las áreas naturales, la función conservacionista y protectoria, que no solo incluye a Parques Nacionales, sino a los monumentos naturales y las reservas nacionales, el guía es un actor social que actúa constantemente con realidades cambiantes, por esto la legislación trata de maneras diferentes, de acuerdo a la provincia los diferentes tipos de Guías, fundamentalmente para estimular a los estudiantes y crear su perfil”.

A su vez el Lic. Omar Palacios explicó que su disertación “trató sobre su experiencia y la de su colega como Guías en el Parque Nacional Talampaya. Básicamente las diferencias entre un guía de ciudad y el de un área natural, porque la información que se transmite al turista no es estática, sino que está en completo movimiento con la naturaleza”.

Para finalizar la directora de la Esc. Desarrollo Local María Delia Soteras agregó que “tuvimos una excelente convocatoria, contamos con disertación de una abogada que escribió un libro que se llama el Rol del Guía, quien compartió su experiencia y sobre la legislación que hay sobre este tema, además nos acompañaron autoridades de Parque Nacionales”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad