Domingo, Diciembre 16, 2018
   
Text Size

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

LA UNdeC PARTICIPO DE LA FERIA INTERNACIONAL NAFSA

La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), participó en la feria de NAFSA, que se realizó en Filadelfia, Estados Unidos y estuvo representada por el rector Norberto Caminoa y Marcelo Tobín, encargado de Cooperación Internacional de la UNdeC.

La importancia de la UNdeC  en este tipo de eventos contribuye a lograr una mayor visibilidad en el escenario internacional, ya que esta feria nuclea 150 universidades más organizaciones que se dedican a los servicios para las universidades, esto es alojamientos, seguros de vida, reclutamiento de estudiantes,  intercambio, con lo cual Chilecito viene sosteniendo una presencia, desde algunos años, que le ha dado frutos en el campo, sobre todo en las relaciones internacionales universitarias, como con otras instituciones del extranjero.

Al respecto, Tobín dijo que “este año se replanteó la estrategia, a raíz de una decisión del rector de posicionarnos más fuertemente a nivel regional. Así que hemos tenido un avance muy positivo en términos de contactar y avanzar en posibles acciones de cooperación con universidades de la región como pueden ser  Chile, Perú, Colombia, México. Además, reforzamos aquellos contactos que veníamos teniendo con  universidades europeas y americanas. Todas estas apuestas son a mediano y largo plazo, porque principalmente sirven para realizar contactos, trabajar, conocerse, generar confianza  y posteriormente poder pensar en alguna acción concreta”.

Por su parte, Caminoa expresó que “Es muy importante también realizar un trabajo a puertas adentro de la UNdeC, para que pueda ser aprovechado por todos los actores institucionales. De hecho estamos replanteando toda una actividad para el segundo semestre de un taller de discusión y debate sobre un proyecto nuevo a dos años vista, porque necesitamos reforzar la cultura de la internacionalización al interior de la universidad, que la gente comprenda que esto atraviesa transversalmente toda las funciones adjetivas de la institución y que sin ninguna duda impacta en la calidad académica y en la calidad como institución”.

Cabe destacar que el espectro de reuniones se centró con universidades cercanas a nuestra región como Chile, específicamente con la Universidad de Valparaíso, La Serena, la Universidad Católica de Chile, La U de Chile.  Además, se reunieron con el consorcio de universidades peruanas, con el consorcio de universidades colombianas tomando particularmente contacto con la Universidad de Los Andes, que posee una oferta de becas interesante para los docentes.

También se tomó contacto con las asociaciones mexicanas de universidades, porque la UNdeC va a participar del programa PILA que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional de movilidad estudiantil con México y Colombia y también se reforzaron contactos con universidades de Corea del Sur, universidades francesas y españolas, especialmente con la Universidad de Barcelona; y se realizaron los primeros contactos con algunos consorcios con universidades africanas.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad