Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL PAPA HIZO VENERABLE A LA RELIGIOSA RIOJANA ISORA MARIA OCAMPO DE SAÑOGASTA

El papa Francisco firmó el decreto que reconoce las “virtudes heroicas”, el primer paso del proceso de beatificación, de la monja argentina Isora María Ocampo, que recibió en Córdoba el nombre de Leonor de Santa María, informó  la oficina de prensa del Vaticano.

Nació el 14 de agosto de 1841 en Cerro Famatina (La Rioja) y murió en Córdoba el 28 de diciembre de 1900 y perteneció a la Orden de San Doménico.

A los 26 años entró en el monasterio de Santa Catalina, en el centro de la ciudad de Córdoba, como religiosa de clausura, adoptando el nombre de Sor Leonor de Santa María y fue su confesor quien advirtió su santidad.

La comunidad de monjas del Monasterio “Santa Catalina de Siena”, son las que han trabajado para impulsar este proceso de beatificación recordando “vida retirada, abnegada, su constante alegría, su espíritu de oración, paz y obediencia”.

El decreto fue firmado junto con otros durante una audiencia con el cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Ángelo Amato, el pasado viernes.

•El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es la confirmación de las virtudes heroicas para ser declarado “venerable siervo de Dios”, la segunda beato y la tercera santo.

•Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

El matrimonio constituido por Amaranto Ocampo y Solana Dávila en Sañogasta, La Rioja, Argentina, tuvo ocho hijos: Ramón, Jamín, Ismael, Sara, Isora, Graciano, Rubén y Benjamina.

Isora, nace en una cueva del Cerro Famatina el 14 de agosto de 1841ubicada entre Sañogasta y las primeras estribaciones del Famatina, cuando su madre huía en “tiempo de muchas guerras”. Ingresa al Monasterio de Monjas de Clausura Santa Catalina de Siena en Córdoba, Argentina, perteneciente a la orden dominicana, adoptando el nombre Sor Leonor de Santa María Ocampo. Allí muere el  28 de diciembre de 1900.

Al final de un fascículo titulado “Sor Leonor de Santa María” publicado por el mismo Monasterio en septiembre de 1997 se puede leer: “Rogamos hacer llegar al Monasterio noticias de toda gracia atribuida a su intercesión. La dirección es: Obispo Trejo 44- Casilla de Correo 791 – Tel. 0351 4216503 y Fax 0351 4226758 (5000) Córdoba, Argentina. Allí se puede solicitar material sobre la vida de sor Leonor”.

La dominica riojana Isora María Ocampo nació el 14 de agosto de 1841 en Cerro Famatina, La Rioja, y murió el 28 de diciembre de 1900 en Córdoba. Ingresó a los 26 años como religiosa de clausura en el Monasterio de Santa Catalina, donde adoptó el nombre de Sor Leonor de Santa María, publica la agencia Télam.

La comunidad del monasterio Santa Catalina de Siena inició el proceso de beatificación, al recordar su "vida retirada, abnegada, su constante alegría, su espíritu de oración, paz y obediencia".

El haber sido declarada "venerable sierva de Dios" representa el primer paso hacia su santificación, que tiene como segunda etapa la beatificación.

La vida de Isora

Su madre murió cuando tenía 8 años y entonces creció bajo la atención de sus hermanos y su padre. A los 15, se fue a vivir con una tía que tenía dos hijas jóvenes y que no entendían su devoción. Sin embargo, sus ansias por dedicarse a la religión crecían.

Tuvo su primer éxtasis a los 15, mientras hacía acción de gracias frente a la imagen de la Virgen de la Candelaria, en la celebración solemne del día de Todos los Santos, en la Iglesia Matriz de La Rioja, de acuerdo con lo publicado por el blog “Luces doradas del Tucumán".

De allí en más, las manifestaciones sobrenaturales en la vida de Isora fueron constantes.

Tenía pedido un lugar en el Monasterio de Santa Catalina pero necesitaba dinero para poder entrar. Como no lo tenía, se dispuso a conseguirlo a toda costa: preguntó a sus familiares si podían ayudarla, recibió donaciones y hasta pidió limosnas. A los 26 logró su objetivo.

Sostenía tener revelaciones, como anticipar acontecimientos e incluso su muerte.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad