Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

MINISTRO REJAL: “LA APICULTURA ES SINONIMO DE PROGRESO PARA MUCHAS FAMILIAS RIOJANAS”

Organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de  Ganadería y la Coordinación Apícola, con la presencia de productores de distintas regiones de la provincia se desarrolló la “Semana de miel” en plaza “25 de Mayo” en la Capital riojana, con degustaciones, charlas de apicultores y venta, en su tercera edición sumando a la campaña nacional, destinada a promover el consumo y divulgar la apicultura. Finaliza el domingo 20 de mayo, día mundial de la Abeja, declarado en diciembre pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La apicultura argentina

La Argentina cuenta con unas 2.500.000 colmenas y más de 20.000 productores, la producción ronda las 60.000 toneladas al año y según datos de la FAO (Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas) es el tercer productor de miel del mundo.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal acompañó las actividades previstas y en su recorrida por el stand ubicado en el principal paseo de la Capital expresó, “estamos destacando, acompañando y agradeciendo en esta visita a los productores y los organizadores de este stand para promocionar el consumo de la miel. Resalto además el trabajo de la Secretaría de Ganadería a través de su área Coordinación Apícola que viene desarrollando capacitaciones y al gobernador Sergio Casas por el apoyo para fortalecer esta actividad, con asistencia y con elementos necesarios”.

Desarrollo de la actividad

“La producción de la miel viene teniendo un crecimiento muy importante, desde el Estado tiene acompañamiento con la conformación del Clúster Apícola que propicia condiciones de desarrollo de la actividad”, señaló Rejal agregando, “nuestros productores apícolas riojanos le están dando este perfil a la actividad y se demuestra en este stand donde se puede degustar la miel de distintos departamentos, interactuar con los productores, capacitarse y despertar el interés”.

La miel riojana es consumida en un 30 % en forma interna y el 70 % restante se exporta, en este sentido el ministro Fernando Rejal expresó, “la miel riojana tiene una calidad reconocida en el país y en distintos puntos de comercialización en el exterior, logrando obtener una inserción importante para su producción con la calidad que exige Estados Unidos y países de la Unión Europea, que son los principales mercados”.

Producción pilar de crecimiento

“La producción en general es uno de los pilares donde se está fundamentando el crecimiento de nuestra provincia, y la actividad apícola es parte importante de este presente pero fundamentalmente de la proyección del sector”, señaló el ministro.

“El estado debe seguir trabajando junto a los productores, hay tarea para hacer, las necesidades exigen acompañar con políticas estratégicas y decisiones y lo estamos haciendo”.

Por último Rejal analizó las condiciones para producir en nuestro territorio, “la Rioja tiene sus limitaciones en lo hídrico, un suelo muy árido, pero aún así el aprovechamiento y la optimización del recurso ha permitido desarrollar grandes zonas. La actividad apícola es sinónimo de posibilidades económicas y de progreso para muchas familias riojanas”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad