Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

“ESTAN ATENTANDO CONTRA LA DEMOCRACIA Y 18 MIL ELECTORES”

El diputado electo por Encuentro por La Rioja Dr. Felipe Álvarez efectuó la presentación en respuesta a la solicitud que le realizó la Cámara de Diputados. Mediante un escrito detalló minuciosamente los fundamentos jurídicos, institucionales y políticos por los cuales debe asumir como Diputado Provincial y afirmó que la medida de no dejarlo asumir la banca “es una clara persecución política”.

Felipe Álvarez presentó su descargo a los diputados que impiden su asunción desde diciembre del año pasado, aduciendo una falta de rendición de cuentas. En la oportunidad el legislador provincial sostuvo que se trata de una persecución política y un intento de adoctrinamiento, por no ceder a la presión y marcar su posición enfrentando al ex gobernador Beder Herrera. El extenso escrito contiene argumentos y evidencia jurídica irrefutables sobre las faltas en las caen los legisladores oficialistas, al persistir en el bloqueo de su asunción. Además, se presentó toda la documentación judicial y administrativa que justifica su accionar.

En dicha presentación Álvarez manifestó que “la Cámara de Diputados de la Provincia no tiene competencia para permitir o impedir asumir a un legislador. Se tomó una decisión que no surge de ninguna norma jurídica y que además va en contra de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, y al arrogarse esta facultad que no les corresponde, privaron a 18 mil electores de la Capital de su representante”.

"Primero decidieron impedir la asunción y luego presentaron las denuncias. Es decir que la decisión ya estaba tomada, sin siquiera conocer los hechos. A esto sumaron luego nuevas denuncias. En ningún caso se me permitió acudir a la legítima defensa”

Felipe Álvarez recalcó que presentó todas las rendiciones de Cuenta solicitadas ante el Tribunal de Cuentas Municipal, afirmando que es el único órgano competente, en este sentido consideró que “los legisladores pretenden aplicar una ley inconstitucional y de manera retroactiva, violando un principio básico del Estado de derecho".

"Al único legislador al cual se le ha pedido presentar una rendición de cuentas es a Felipe Álvarez. A ninguno de los otros 17 diputados electos y asumidos se les solicitó ese requisito. Por este motivo requirió que, ante la Cámara, que todos aquellos Diputados que hayan ejercido previamente funciones al frente de órganos ejecutivos, sean éstos provinciales o municipales, deberán acompañar las constancias de sus rendiciones de cuenta.

Además, dijo que es “el mismo oficialismo que defendió la candidatura de Carlos Menem, hoy Senador, a pesar de tener una condena por tráfico de armas y malversación de fondos; no permite asumir a un Diputado electo sobre quien pesa meramente una simple denuncia".

El diputado expresó que este hecho tiñe el sistema democrático “considero que mi caso expone una duda que hiere de muerte a la democracia riojana: ¿cómo se hará sostenible el sistema político si el resultado de las elecciones es una mera formalidad y aquellos que deciden quiénes son los que pueden representar a los ciudadanos son las mayorías circunstanciales que ganaron la última elección? ¿Es decir, el poder político y no el pueblo?".

Al finalizar, ratificó su reclamo al cuerpo legislativo para que permita su asunción en la banca que 18 mil riojanos le otorgaron al votarlo el pasado 4 de junio.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad