Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

AGROANDINA: EL 1 DE AGOSTO EL Ing. BELLIA A JUICIO ORAL

Está confirmada la fecha del juicio oral, por malversación de fondos,  que se lo acuso al Ing. José Luis Bellia y la Contadora Artola, por el caso de AgroAndina SAPEM.

La fecha la fijo la jueza unipersonal Karina Gómez, luego del trabajo de la pericia contable. Al Ing. José Luis Bellia se lo acusa por malversación de fondos públicos.

la denuncia la radico el Gobierno provincial a través del Fiscal de Estado en su momento el actual Secretario de la Gobernacion provincial Dr. Gastón Mercado Luna, en ese momento era Gobernador el Dr. Luis Beder Herrera.

Beder Herrera no solo denuncio a Bellia, también lo hizo en contra de su sobrino, Gastón Millicay, este se desempeñaba como Coordinador del gobierno provincial, también por el mismo caso.

A Bellia lo denuncia mediante el Fiscal de Estado, en los tribunales de Chilecito y a Millicay el Tribual de Cuentas de la Provincial, en la capital riojana y la  cosa se cerró.

Bellia se lo acusa de haber sacado dinero de AgroAndina, y ponerlo en una financiera de la Mutual FAGRO.

La denuncia fue a finales del 2.013, luego de las elecciones legislativas  por el Fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, junto al representante del Estado, en la Asamblea de Accionistas en AgroAndina SAPEM, el Dr. Alberto Paredes Urquiza.

Denuncian a Bellia y Artola

Por supuesto delito de otorgamiento de actos irregulares o indebidos (Art. 301 C.P.), Balance Falso (Art. 300 Inc. 3 C.P), Fraude en perjuicio de la Administración Pública (Art. 174 Inc. 5), Administración Fraudulenta (Art. 173 del C.P), Falsedad Documental (Arts. 292 y 296 del C.P).

Por la probable comisión de los delitos de Defraudación (Arts. 172 y 173 y concordantes del C.P.), y que habrían sido presuntamente cometidos por el ex presidente de AgroAndina, y contra toda persona que resulte penalmente responsable.

IRREGULARIADES

Los  auditores y representantes de la Unidad de Control Interno (U.C.I), detectaron que el titular de AgroAndina (Bellia), no habría cumplimentado con las exigencias de la ley, en llevar las actas de directorio en libro especial, existiendo innumerables decisiones tomadas, que no se encuentran explicitadas en acta.

Ninguna decisión del directorio fue sometida a aprobación de la Asamblea, tal como exige la ley, no existiendo balances y existirían registros falsos de algunos movimientos dinerarios, señalando que la existencia de una diferencia de $ 4.195.253,85  pesos sin justificar.

Operar con Mutual FAGRO

Bellia apero desde agosto de 2010, hasta marzo de 2012, con una mutual denominada ‘Famatina Agro’ (FAGRO), por la que ésta le presta servicios financieros, a cambio del depósito de más de $ 1.000.000 (Un Millón) por más de 16 meses, y por la que se le acreditó un interés del 14%.

Nunca se lo autorizo a realizar dicha operación, siendo registrada en el rubro ‘Operadores’ (como un anticipo), es decir como compra de bienes y servicios, cuando debería haberse registrado al rubro ‘Disponibilidades o Inversiones’.

LOS INTERESES ERAN RETIRADOS POR BELLIA TODO LOS MESES

Los intereses eran retirados mensualmente por el Ing. José Luis Bellia y la directora suplente María Clarisa Artola, y  no impactaban mensualmente en los saldos contables de las cuentas del rubro ‘Disponibilidades’.

El tiempo en que se mantenían inmovilizados los mencionados fondos, se mantenía una cuenta en rojo en el Banco Nación, se vendían cheques a esa entidad para conseguir financiamiento, y se pagaron intereses a la AFIP al solicitar planes de facilidades de pago.

Según consta en los libros, el informe de la UCI señala que AgroAndina, compró con dinero propio ($ 190.000 pesos) un camión a un señor de apellido Reynoso, quien lo iría devolviendo a la empresa con servicios de flete, que efectuase a futuro.

Le compraba botella a la Riojana

Señala que la empresa compró botellas para tomate a la Cooperativa La Riojana por $ 632.500pesos, siendo que la misma no produce ni comercializa en ese tipo de envase.

Se habría pagado deudas fiscales a la administración anterior por un monto de $ 319.143.978 pesos.

Se habrían entregado insumos por $ 406.604 pesos a Fincas Santiago, y de acuerdo a los registros contables nunca los habría cobrado ni en productos, ni servicios o en dinero.

Se sumaría la entrega, a un señor Toledo, la suma de $ 220.000 pesos, sin detallar intereses ni plazo, salvo un convenio de reintegrarlo a través de compensaciones con locaciones de servicios futuros (fletes) y por último existirían retiros de fondos a título personal que se encuentran imputados en otras cuentas contables.

AgroAndina empresa creada por Beder Herrera  (Gobernador) en el 2.009 para generar fuente de trabajo, con un capital de $  81.627.809  pesos.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad