Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA UNdeC IMPLEMENTO ACCIONES PARA EL CUIDADO Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION

En el Marco de los 303º Aniversario del Departamento Chilecito, la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), realizó un aporte de las acciones, que se han implementado desde el Ámbito Académico al cuidado, conservación y difusión de la importancia que reviste el Patrimonio Cultural de la Región.

El Patrimonio Cultural de una comunidad está conformado por todos aquellos bienes y manifestaciones testimonios de hechos o sucesos históricos trascendentales para la historia de un determinado lugar; valores, creencias y todas aquellas construcciones, sitios y monumentos históricos, sumados a las producciones artísticas, las expresiones culturales, festividades, manifestaciones religiosas y estilos de vida son también símbolos que identifican, diferencian y configuran el patrimonio cultural, cuando una comunidad o sociedad determinada los reconoce, valora, identifica y asume como propios.

El Departamento Chilecito se ha configurado como un destino turístico destacado de la provincia de La Rioja; una tierra rica en historia y tradiciones, donde la obra del hombre a lo largo del tiempo se ha plasmado en capillas, iglesias, monumentos y sitios de gran valor histórico y artístico, confiriéndole a este territorio un gran potencial para la actividad turística, como factor impulsor del desarrollo local.

Capillas

En el contexto del patrimonio cultural del Departamento se destaca la existencia de ocho Capillas, declaradas Monumento Histórico Nacional, en cuya arquitectura, arte sacro y celebraciones se resume la historia, religiosidad y cultura local, las mismas están situadas en diferentes Distritos del Departamento: Virgen de la Merced  (La Puntilla); Iglesia Santa Rosa de Lima  (Anguinán); Capilla Santa Clara de Asís (Los Sarmientos); Iglesia Inmaculada Concepción  (Malligasta); Capilla San Nicolás (San Nicolás); Iglesia San Vicente Ferrer (Nonogasta); Iglesia de San Buenaventura (Vichigasta); Iglesia San Sebastián (Sañogasta).

En ellas es posible apreciar los modos y expresiones bajos los cuales se expresa el sentido religioso del pueblo, reflejando en cada costumbre y celebración las formas en que se vivencia la Fe, la relación con Dios. Cada templo y capilla de Chilecito se manifiestan como la expresión tangible del cómo un pueblo concibe la religiosidad, reflejo este de la identidad cultural.

Acciones

Desde Universidad Nacional de Chilecito, se han implementado diferentes acciones cuyo fin es contribuir desde el ámbito académico al cuidado, conservación y difusión de la importancia que reviste el patrimonio cultural de la región; concibiendo que el mismo se configura como un elemento clave que permite establecer una conexión entre el pasado y el presente, a través de la existencia de una comunidad que lo asuma, reconozca y valore como tal, imprimiendo en él sus vivencias, valores creencias e identidad.

Entre estas acciones pueden mencionarse el diseño e implementación de dos proyectos de extensión universitaria:  el primero de ellos denominado  “Patrimonio Histórico y Cultural como factor de Desarrollo Local Capillas Coloniales de Chilecito” y el segundo “El Circuito de las Capillas Coloniales, como factor para el desarrollo local en el Departamento Chilecito”, ambos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de Chilecito, cuentan con la participación de docentes investigadores de UNdeC.

Concientizar y Sensibilizar

Los mismos tienen como eje el cuidado y conservación del patrimonio religioso local, planteado como objetivo general  “concientizar y sensibilizar sobre la importancia que reviste para la sociedad, la conservación y preservación de bienes patrimoniales como factor de desarrollo local”   difundiendo entre los agentes locales el valor cultural, histórico y artístico, características y cualidades que representan las 8 Capillas declaradas Monumento Histórico Nacional, emplazadas en el Departamento Chilecito, promoviendo a través de ellos acciones de difusión de un producto turístico basado en la existencia de  procesos culturales y religiosos.

En el marco de estos proyectos se han diseñado una serie de folletos que exponen las ocho Capillas destacando sus rasgos y características principales; dicho material fue entregado a la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio local, para ser distribuido entre los turistas que arriban a nuestro Departamento y la comunidad locales. En una segunda etapa se llevaron a cabo acciones de capacitación, presentación en eventos culturales y exposiciones teniendo como eje el cuidado y conservación patrimonio cultural religioso.

Como etapa final, en la actualidad los miembros del equipo de trabajo, en forma conjunta con el Area Audivisual, se encuentra trabajando en la edición y desarrollo de ocho cortos promocionales y un documental que narra origen, historia, tradiciones y festividades en torno a las 8 Capillas mencionadas.

Cabe Destacar, que la información de este artículo fue suministrada por la directora de la Escuela de Desarrollo Local de la UNdeC, Lic. María Delia Soteras, quien describió avances de los proyectos.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad