Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA UNdeC RECORDO EL “DIA NACIONAL DE LA ENERGIA”

El Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA), dependiente de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), a través de la MsCs. Laura Montero Hagen, recordó el “Dia Nacional de la Energía”, que se conmemora el 14 de febrero.

El ser humano ha sido, desde el principio de su historia y a lo largo del tiempo, un incansable buscador e inventor de formas para obtener energía de elementos o procesos de la naturaleza. Gracias al uso y conocimiento de estas “formas”, ha sido capaz de cubrir, en un primer momento, necesidades básicas como luz y calor mediante la combustión de materia orgánica; y, en la actualidad, ha logrado generar electricidad y fuerzamotriz en base a diferentes materias primas y procesos como hidrocarburos, radiación solar, vientos, entre otros. Los avances tecnológicos han ido de la mano de los hallazgos en materia energética, siendo claves y simultáneos en la historia de la humanidad el descubrimiento del potencial energético de los combustibles fósiles y la Revolución Industrial.

En la actualidad, somos conscientes de que la humanidad enfrenta una crisis ambiental. Crisis que se debe, en gran medida, al inigualable crecimiento y desarrollo iniciado con la Revolución Industrial, la cual generó una gran transformación del entorno y un uso, en muchos casos desmedido, de los recursos naturales. De esta manera la creciente demanda y uso de energía, principalmente de origen fósil y no renovable, ha acarreado, como efecto secundario, procesos de cambio climático, desertificación, erosión y contaminación.

Considerando las fuentes de energía actualmente utilizadas, la Organización de Naciones Unidas (ONU)  calcula que, aproximadamente, el 80% de la misma se produce a partir de combustibles fósiles, un 36% de la cual proviene del petróleo, y solo un 2%, de energías renovables. En consecuencia, por una parte las fuentes más utilizadas para cubrir la creciente demanda energética de la sociedad se están agotando y, por la otra, estás fuentes, y su forma de uso, están deteriorando las condiciones básicas de nuestra subsistencia la Tierra.

La energía es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de un país; la sociedad y su calidad de vida dependen de ella. Debido a esto se están generando compromisos y encausando esfuerzos para poder obtener fuentes de energía más limpias y de origen renovable, además de hacer los procesos productivos cada vez más eficientes.

Argentina ha asumido estos compromisos desde hace tiempo, contando en la actualidad con parques eólicos, centrales hidroeléctricas, complejos para generar electricidad a partir de energía solar y biomasa residual de la agroindustria, conectados al tendido eléctrico nacional. Por caso, en La Rioja ya se cuenta con un parque eólico e infinidad de equipos solares de escala domiciliaria.

Desde 1949 se instituyó en nuestro país, el 14 de febrero como “Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica”. Posteriormente, en 1973 a través del Decreto N° 2481 se estableció que el 31 de marzo se celebre únicamente el “Día Nacional del Agua”, quedando desde entonces el 14 de febrero como el “Día Nacional de la Energía” exclusivamente.

En la actualidad el objetivo de esta conmemoración es el de concientizar a la población en el uso racional y eficiente de la energía, y además, promover el uso de energías renovables y disminuir el uso de energía obtenida a partir de la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo.

Éste es un día de Reflexión para que nuestra sociedad continúe avanzando hacia el desuso de las fuentes agotables y, en gran medida, contaminantes, y aproveche correctamente, cada vez más, las energías limpias y renovables que la naturaleza nos brinda.

La Universidad de Chilecito (UNdeC) ha tomado el compromiso de avanzar en la formación de recursos humanos capacitados en materia de energías alternativas. Compromiso asumido en conjunto con otras universidades Argentinas, de América y la Comunidad Económica Europa. Además está desarrollando investigaciones en el campo de la energía obtenida a partir de biomasa proveniente de residuos orgánicos Agroindustriales.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad