Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

REJAL PIDIO AL MINISTRO ETCHEVEHERE UNA TARIFA DE ENERGIA DIFERENCIADA Y RECLAMO FONDOS POR LA EMERGENCIA HIDRICA

El Gobierno Provincial insistió ante la Nación por una tarifa eléctrica diferenciada y a la vez reclamó el urgente envío de fondos según los convenios firmados por la emergencia hídrica.

Lo hizo a través del ministro de Producción, Fernando Rejal quien se reunió en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

En este encuentro, Rejal expuso ante el funcionario nacional los principales reclamos que hacen a la actividad agrícola y ganadera de la provincia.

"Plantemos el tema de la emergencia hídrica por los convenios que hemos firmado con Nación ya que ha llegado la etapa de financiamiento y por eso hemos solicitado el urgente envío de los fondos", comentó Rejal.

El titular de Producción agregó que a partir de este planteo, la Nación se comprometió a enviar los fondos en el transcurso de este primer trimestre del año.

Tarifa energética

En cuanto a la tarifa eléctrica, Rejal insistió ante Etchevehere por el pedido de la Provincia para contar con una tarifa diferenciada. "Se planteo el tema energético por la situación de los regantes, por la necesidad de buscar un mecanismo para que ellos tengan a su disposición una tarifa más barata que permita a nuestras producciones ser competitivas. Si esto no sucede y si se aplican los actuales cuadros tarifarios  muchas de estas producciones están en serio riesgo de no poder continuar", alertó el Ministro.

En este punto Rejal pidió que la Nación "atienda este reclamo". "Este no es un reclamo solo de La Rioja sino que se trata de un reclamo regional. Son muchas las provincias que para poder llevar adelante sus actividades productivas deben extraer el agua de abajo de la tierra. Por eso insistimos en que se atienda este reclamo", dijo el funcionario.

El aceite de oliva y el acuerdo con la UE

Otro tema clave que Rejal expuso ante Etchevehere es el planteo del sector olivícola ante la posibilidad concreta de que el aceite de oliva quede incluido en el acuerdo de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea (UE).

"Planteamos el tema arancelario respecto del aceite de oliva. Pedimos que se lo excluya del acuerdo de libre comercio que se está negociando entre el Mercosur y la Unión Europea. Por eso presentamos una nota, es un pedido que el gobernador Sergio Casas hizo formalmente ante el Ministerio de Agroindustria atendiendo al planteo que realizaron ante la Provincia las distintas cámaras olivícolas", señaló.

A su vez, Rejal comentó que hubo una invitación formal del gobernador Casas para que Etchevehere visite La Rioja. "Queremos invitarlo al ministro para que visite nuestra provincia y para que vea el esfuerzo que venimos realizando para sostener la agricultura y la ganadería. Que vea cual es el potencial de desarrollo que tenemos y la necesidad de trabajar juntos en distintos proyectos que hacen a las posibilidades que tienen miles de familias riojanas de vivir de estas actividades, productivas", agregó.

Por último, Rejal expresó su satisfacción con los alcances de la reunión y dijo estar esperanzado en que la Nación brinde respuestas positivas a los reclamos. "Ha sido una reunión muy amena y distendida. Y que a pesar de la seriedad de los planteos, nos escucharon y por eso estamos muy confiados y esperamos resultados positivos en cada una de estas gestiones que hemos encarado", concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad