Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL GOBIERNO BUSCA ALTERNATIVAS PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO PRODUCTIVO

El gobierno provincial trabaja de manera coordinada entre sus diferentes áreas en temas referidos a cada una, con el objetivo de acordar acciones que permitan mejorar las condiciones para el desarrollo.  En ese aspecto, se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre los ministros  de Infraestructura, Juan Velardez; de Industria, Rubén Galleguillo; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal  y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo.

Entre los temas tratados estuvieron las necesidades de los sectores industrial y productivo, la implementación de diferentes medidas por parte del Gobierno para fomentar el desarrollo y acompañar a los distintos sectores con el aporte de obras como lo viene haciendo y especialmente evaluar y buscar soluciones alternativas ante el aumento de la energía que dispuso el Gobierno Nacional y que impacta de manera directa en las actividades que se desarrollan en la Provincia.

"Estamos trabajando sobre estrategias a futuro de lo que es la asistencia para el sector productivo e industrial en materia de energía; todo ello con el aporte de tecnología"; explicó Tineo.

Durante el encuentro se habló de líneas de financiamiento, tecnologías disponibles y la demanda concreta de los sectores productivos para tratar de llevar acciones concretas de asistencia al complejo económico de la Provincia.

Los funcionarios destacaron que la manera de trabajo articulada es la que permite llevar soluciones y encarar acciones concretas como lo es la incorporación de energía renovable a partir de la reutilización de la biomasa agrícola, de la energía solar y eólica como insumos claves para mitigar el enorme impacto que el ajuste tarifario del Gobierno Nacional está ocasionando en el sector productivo.

"El sector productivo de nuestra provincia se sostiene con energía, sobre todo para el riego en la producción agrícola, por lo que trataremos de llevar estos proyectos en el mediano plazo",  admitieron las autoridades; quienes además valoraron el esfuerzo del Gobernador de la Provincia, que planteó hace ya dos años la necesidad de declarar a La Rioja como electro dependiente.

Asimismo, el Ministro de Infraestructura, Juan Velardez, destacó que el Gobierno de la Provincia ha reaccionado de manera rápida con la incorporación de un subsidio que se ha llevado adelante en todo el 2017. Este subsidio que fue de aproximadamente 350 millones de pesos al año se distribuyó en todo el espectro de clientes o usuarios de luz, tanto particulares como regantes.

Velardez remarcó además que "cuando comenzamos el empadronamiento del suministro de regantes había 314 usuarios registrados, hoy hay 594. Esto significa que se ha hecho un trabajo muy serio y muy importante en relación a los usuarios que reciben además beneficios que se traducen en mejor servicio y menores costos".

"Desde el área de industria también se busca implementar  acciones que ayuden a mitigar en el sector industrial el aumento desmedido de la tarifa energético; frente a una decisión de una política nacional enderezada en ajustar fundamentalmente el gasto público y esto se traduce en incrementos de más de 1600% desde el primer aumento a esta fecha".

"Desde el sector productivo los aumentos energéticos han sido una preocupación constante ya que depende directamente de la energía; por lo que estamos buscado alternativas para mantener el valor de este insumo y ampliamos el espectro de los regantes como una manera de protegerlos y brindarles otras oportunidades".

Las autoridades acordaron continuar trabajando y realizar una sumatoria de acciones concretas como se viene haciendo desde que comenzaron las medidas que provocaron los aumentos tarifarios, ya que consideran la única manera de mitigar el altísimo impacto que esta política de ajuste provoca en las aéreas productivas y económicas de La Rioja.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad