Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

MEGA EVENTO DE ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE CON MAS DE MIL ALUMNOS EN EL PARQUE DE LA CIUDAD

Fue el pasado fin de semana largo, y estuvo presidida por la señora Intendenta Silvia Gaitán, y se conto con el cierre folklórico los Olimareños.

impresionante mega muestra  en el Parque de la Ciudad en la noche del sábado pasado culmino el ciclo lectivo la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez”. En la oportunidad, participaron más de mil alumnos con representantes de las 19 sedes, y la participación del Consejo Departamental de Discapacidad y la Dirección del Adulto Mayor. Como broche de oro de esta mega fiesta, cerró la noche el grupo folklórico “Los Olimareños”.

La apertura del mega evento estuvo encabezada por la intendenta, profesora Silvia Gaitán, el Secretario de Turismo y Cultura Mario Andrada, Director general de Cultura Manuel Toledo, Director de la Escuela Municipal de Arte, Pablo Ortíz, entre otras autoridades de diferentes áreas del municipio que colaboraron en la organización.

Mega evento

Con una participación multitudinaria se concretó la mega muestra de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez”, con sus 19 sedes de ciudad y distritos, como así también del Consejo Departamental de Discapacidad y la Dirección del Adulto Mayor, como cierre anual de los diferentes talleres que se dictan en estas áreas municipales.

Fue una noche donde brillaron el color y el ritmo de la danza, y el ritmo de “Los Montoneritos”, y un variado programa de actuaciones de los niños y adultos que concurren a los diferentes talleres.

Se exhibieron trabajos en cerámica, calado en madera, pintura sobre tela, tejido, gastronomía, reciclado, etc, además de la muestra de los talleres de danzas folclóricas, árabes, españolas, bombo, guitarra, Malambo, entre otros.

Cabe destacar la organización del mega evento estuvo encabezada por la Secretaría de Turismo y Cultura, Dirección General de Cultura, Dirección de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez”, conjuntamente con la Secretearía de Desarrollo Social, y otras reparticiones del municipio local,  en las personas de Mario Andrada, Manuel Toledo, Pablo Ortiz Cristián Acosta, Daniel Bazán, David Acosta, Gisela Bustos, Nabila rodríguez, Ricardo Neira, Dalma Caliva, Giuliana Cuello, Fernanda Rodríguez, Yacky Pérez, Cristina Albornoz, y Elsa Torres, entre otros coordinadores de trabajos.

Colorida muestra

En la muestra se expusieron trabajos realizados por los alumnos de los tantos talleres de las diferentes sedes, de ciudad y distritos.

Cabe destacar que la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez” cuenta con 19 sedes en todo el departamento, con más de cincuenta talleres distribuidos en las mismas. Ellas son  Danzas folclóricas, españolas y árabes, Guitarra, Coro, Canto, Teclado, Violín, Flauta, y Bombo.  Como así también, Dibujo y Pintura, Dibujo sobre tela, Muñequería, Cerámica, Arte Decorativo, Cotillón, Pintura sobre tela, Reciclado, Tejido, Cocina, Repostería, Bordado chino, Bordado en cinta, Corte y confección, todos ellos  conforman la amplia oferta de talleres a la que concurren más de mil alumnos en las diferentes sedes.

En este sentido, durante la gestión de la intendente Silvia Gaitán se crearon en distritos las sedes de San Nicolás, San Miguel, Tilimuqui, Colonias de Malligasta, Guanchín, Miranda, en ciudad barrio Altos de Chilecito, Avenida, Las Torres, y  Jamín Ocampo turno tarde. Además de la creación del Coro Municipal de Niños, el ballet Municipal de Niños y el Ballet Folclórico Femenino.

En la noche de la muestra actuaron los ballets de la Escuela Municipal de Arte, y “Los Olimareños”.

La intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, participó del acto de cierre de las actividades de diferentes Secretarias de la Municipalidad y de la Escuela de Arte. En ese marco, la jefa comunal reconoció la labor y el servicio de 30 años de ocho mujeres que vienen trabajando en la  Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez”, y el reconocimiento al Lic. Cristian Acosta por el servicio que viene prestando en mencionada institución en dos años de trabajos con la creación de 10 sedes en todo el departamento.

Creatividad

La jefe comunal resaltó que “es una noche especial para la Municipalidad, luego de 31 años sus trabajos son mostrados en la sociedad,  esto surgió de ver tanto talento el año pasado, tanta creatividad que en sus tiempos libre que se dedica a hacer esto que hoy podemos disfrutar”.

“Hoy están gozando que toda la comunidad los esté viendo, estoy seguro que el año que viene va a aumentar su cantidad de inscriptos, porque más allá de  los 31 años, no sé si la comunidad sabía bien de estos talleres, con esto lo sacamos para la gente lo vea” consideró Gaitán.

También dejó un agradecimiento “a la gente de Discapacidad y de Adultos porque la verdad tenemos tanto para aprender de ellos, también por primera  vez deciden mostrar sus trabajos, ellos más allá de sus limitaciones aprenden, eso es una enseñanza para todos, orgullosa del trabajo que hacemos”.

Generar oficios

Por su parte   Mario Andrada, Secretario de Cultura y Turismo, resaltó que “lo que hace la escuela de arte, es generar un oficio, para luego poder insertase en el mercado, y con esto poder dar a conocer sus trabajos. Esto es una idea innovadora de la Intendente, la dionea es que la familia lo pueda ver, en este caso la escuela de arte, de discapacidad y adultos mayores nos pone muy contentos ya que la comunidad tiene una alternativa nueva de lo que se hace en Chilecito y nuestra gente poder mostrar su trabajo, además comercializar lo que genera una fuente de ingreso para ellos”.

Finalmente manifestó que “contamos además con un escenario donde los mismos alumnos de la escuela de Arte, para amenizar, además cerraron el grupo Los Olimareños”.

La calidez de la noche, sumado a un ambiente puro y fresco sumaron para que la noche del sábado sea espléndida y se comparta con toda la familia, que además de observar cada uno de los trabajos realizados en los diferentes talleres de enseñanza y recreación, también pudo disfrutar de la buena danza y la música folcklórico que se vio coronada con la actuación del grupo Los Olimareños.  Trabajo y talento fue el común denominador de este mega evento.

La escuela Municipal de Circo presentó "Rock and Circus", su segunda muestra anual


El Parque de la Ciudad de Chilecito fue nuevamente testigo del talento y capacidad de los niños y jóvenes chileciteños que asisten a la Escuela Municipal de Circo, dónde presentaron "Rock and Circus", la segunda muestra anual de esta novedosa expresión artística y corporal.

Los alumnos de la escuela brindaron un espectáculo dónde reflejaron sus habilidades en acrobacias sobre telas, trapecio y expresión corporal. Al ritmo de grandes clásicos del rock internacional, los niños se lucieron en una gala vibrante y llena de alegría, llevando adelante grandes acrobacias ante una gran cantidad de público que se dio cita.

Javier Avellaneda, director de la Escuela de Circo de Chilecito, y Nicolás Nieto su coordinador, junto a un gran equipo de trabajo, resaltaron el crecimiento logrado por los niños en estos dos años de trabajo, y se comprometieron a trabajar con esfuerzo y sacrificio para que esta propuesta artística siga creciendo en Chilecito.

En la oportunidad, la intendente Silvia Gaitán manifestó que “este es un proyecto que soñé en mi vida, los conozco a estos chicos (responsables de la escuela) hace unos diez años, creí que Chilecito debía tener una escuela de Circo y  cuando asumí de intendente dije que quería la Escuela de Circo y así fue, es un espacio que cada vez me sorprende más, la habilidad, destreza, el compromiso, es impresionante lo que tenemos en Chilecito. Fueron días de mucha emoción y ver como los chicos disfrutan de los espacios que se les da a comunidad”.

Gaitán agregó “estamos cerrando un año que más allá de muchas cosas negativas, estas cosas nos fortalece el alma nos hace apostar y tener más ganas de trabajar, con nueva fuerza en estos desafíos”.

Asimismo adelantó que el próximo viernes se llevara a cabo la presentación del  Coro de Niños, Grupo de Danzas y de la Orquesta Municipal “lo que representa  un sueño que pudimos conformar en estos tiempos y tener lo nuestro, vemos la capacidad  de los jóvenes en cada una de las ramas”.

Por su parte Mario Andrada destacó que “esto fue  una creación de esta secretaría bajo la idea de nuestra intendente Silvia Gaitán había decidido en plena campaña y ahora  podemos ver este espectáculo de primer nivel con más de 100 chicos en escena, con el parque colmado”.

“Tenemos el objetivo cumplido que es que los chicos estén contenidos y les dé un oficio, cada vez son más los chicos, tenemos un cupo de 100 pero el año que viene seguramente tengamos más porque vamos a ir buscando un nuevo espacio” dijo Andrada.

Añadio que “gracias a Dios vemos para adelante y vemos que hay mucho para hacer, por suerte nuestra intendente convirtió en una política de estado, la contención  y el esparcimiento para estos niños, queremos empezar el 2018 con más trabajo  trabajando en el Chilecito Cultural”.

También hablaron los responsables de la escuela de Circo Nicolás Nieto y Javier Avellaneda. Nieto expresó que “colmó nuestras expectativas, nos dio la seguridad que podemos seguir avanzando con este proyecto y que Chilecito tenga circo para rato, esto tiene que ver con los padres y la gente que apoyó y ahora disfrutando de este cierre de año.

Esta cultura alternativa que se dio como fenómeno fue explosivo y es importante que los chicos se hayan animado a los cambio de actividades y puedan vivir esto, se va sumando gente y me imagino que después sea una gran escuela”.

Finalmente Avellaneda Resaltó que “son muchas emociones guardadas y haber realizado todo esto es una sensación que no se vive todos los días, un gran esfuerzo de todos, pero ver a los chicos en el escenario con su vestuario, en una actividad de riesgo y ver que aman lo que hacen y que no lo hacen por obligación, es algo que no tiene nombre, estamos contentos y difíciles y me siento un chileciteño más porque me abrieron la puerta acá y es muy importante”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad