Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL GOBERNADOR CASAS INAUGURA AMPLIACION EN COLORTEX (Audio)

El gobernador destacó su agradecimiento a la Nación por la reglamentación de la ley de reexpresión de bonos de crédito fiscal,  tras lo que recordó que fueron los propios diputados del radicalismo quienes se oponían en su momento a que se incluyera esto en el presupuesto y luego se mostraron a favor y se adjudicaron esa gestión.

El gobernador Sergio Casas encabezó este martes la inauguración de la ampliación de la planta de la nueva línea de teñido de empresa textil riojana, consolidando de esta manera un significativo avance para el sector. Se trata de un proceso de modernización y reconversión que permitirá mayor competitividad en productos y calidad.

Se trata de la nueva línea productiva, en el proceso de modernización de la tintorería de la planta Colortex S.A, en donde se implementó nuevo equipamiento que permitirá aumentar sustancialmente la capacidad de producción, principalmente de ropa de trabajo desde los 200.000 metros actuales hasta un máximo de 800.000 metros mensuales con moderna maquinaria. La  maquinaria de última tecnología demandó una inversión de más de 25 millones de pesos.

Acompañaron al mandatario el presidente de la empresa, Arturo Karagozlu; el ministro de Industria, Rubén Galleguillo; el candidato a diputado nacional Danilo Flores, los candidatos suplentes Claudia Ortiz y Juan Del Moral, el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el gerente de la planta, el secretario general de la UOM, Omar Carrizo, el secretario general de AOT Ramón Gómez,  representantes de gremios textiles, autoridades del Banco Rioja, diputados provinciales, entre otras autoridades.

Es una nueva maquinaria que permite un teñido continuo PAD DRY PAD STEAM que puede teñir unos 800.000 metros al mes. A esta máquina  ingresará el tejido crudo apto y saldrá la tela ya teñida y seca en un único pasaje, lo cual, además de incrementar la capacidad de producción representa una optimización del consumo de energía y de productos químicos por kilo producido lo que nos permitirá competir en costo y calidad con los principales productores del mercado.

La otra línea en montaje es una impregnadora donde se realizarán los procesos de desencolado y descrude del tejido proveniente de la tejeduría. Consta de un acumulador de entrada con doble caja de impregnación con sus respectivos exprimidos y puede procesar más de 1.600.000 metros de tejido por mes.

En este marco, el mandatario puntualizó que es una gran satisfacción poder estar junto a los empresarios, trabajadores, en esta ampliación y puso en valor el papel que van a jugar los diputados y senadores nacionales en defensa de estas inversiones que significan trabajo para los riojanos. “No solo la inversión de estas dos maquinarias nuevas, sino todo lo que ello implica, que es fortalecer el proceso de producción y competitividad, logrando consolidar al sector textil”, precisó.

Consolidando y sosteniendo la actividad industrial

Por su parte, el ministro Rubén Galleguillo sostuvo que “esta inauguración es muy importante para la industria de la Provincia en general. Estamos asistiendo a una inversión superior a los 25 millones de pesos que va permitir poner en marcha dos nuevas líneas de montaje de producción, una referida específicamente a la parte de teñido y otra correspondiente a la parte de impregnaciones”.

“La maquinaria es de última generación lo cual nos llena de orgullo a todos los riojanos. Colortex es una empresa emblemática del Parque Industrial riojano y por supuesto con estas inversiones no solo se está sosteniendo y consolidando la actividad industrial sino también generando nuevas y mejores oportunidades de trabajo”.

“En una situación de crisis tan complicada como está atravesando todo el sector industrial a nivel país, el hecho de que empresarios apuesten por La Rioja y confíen en las capacidades y recursos que tiene nuestra provincia es muy importante, asique esto es todo un signo, un aliciente y habla de todo el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno y el Ministerio de Planeamiento e Industria a los efectos consolidar este Parque Industrial que tardo tantos años en ponerse en valor”.

Generar mayor competitividad

A su turno, el gerente de Colortex manifestó que “es un placer recibir al gobernador conociendo su gran apuesta al crecimiento de todo el sector industrial en la provincia, hoy nos llena de orgullo poder concretar esta ampliación que viene, principalmente, a darnos mayor competitividad en el mercado”.

“Es una reconversión, ampliación y modernización, tenemos que ser competitivos en producto y calidad, para poder avanzar y crecer, este es el camino. Esta ampliación es una nueva línea que nos permite procesar y teñir ropa de trabajo en volúmenes y calidad que nos va a dar mayor competitividad”, reiteró.

El apoyo gremial para todo el sector

El secretario General de AOT, Ramón Gómez, destacó la inauguración de una nueva maquinaria en la fábrica Colortex. “Es un aporte importante trabajar con nuevas tecnologías”, resaltó y dijo que “así como Colortex, en Enod también están haciendo inversiones”, a lo que agregó que en la fábrica Hilados “también están pensando hacer inversiones”. “Creo que de acá en adelante van a haber muchas empresas que harán inversiones para mejorar su calidad”, manifestó.

Gómez destacó la inversión realizada por la fábrica textil considerando que “con máquinas obsoletas no se podía seguir trabajando”. De igual manera, planteó el beneficio que significa la incorporación de nuevas máquinas ya que significa “más puestos de trabajo”.

En la ocasión, también hizo referencia a la apertura de las importaciones, asegurando que “perjudicaron a la industria de La Rioja”. A la vez, lamentó los cientos de trabajadores despedidos en el Parque Industrial como consecuencia de esas políticas nacionales.

El gremialista aseguró además que sienten el apoyo del Gobierno Provincial “permanentemente” y expuso que “con el gobernador siempre hablamos y vamos analizando las problemáticas que tenemos en el Parque Industrial”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad