Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS RESALTO EL POTENCIAL DE LA CONCRECION DEL CORREDOR BIOCEANICO PARA LAS ECONOMIAS REGIONALES

"Necesitamos que este corredor bioceánico deje de ser un sueño y pase a ser una verdadera realidad para el despegue y el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras Repúblicas hermanas", sostuvo el gobernador Sergio Casas al dejar su saludo en la apertura de la XX Reunión Plenaria de Atacalar que se desarrolla en la ciudad de Córdoba.

El primer mandatario riojano planteó que el conjunto de gobernadores, embajadores, así como las autoridades chilenas, expresaron "la voluntad política férrea de buscar este polo estratégico de comercialización y de integración emulando a lo que hacían nuestros habitantes antes que fueran República", y auguró el apoyo del gobierno nacional.

Al dejar su mensaje, el gobernador Sergio Casas sostuvo que realizar el XX plenario de Atacalar es fortalecer un sueño que comenzó con la región de Atacama, Catamarca y La Rioja hace un tiempo atrás. "Gracias al esfuerzo y los gobernadores que se han adherido, como Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, ha comenzado una oportunidad: mirar no solo el presente sino una visión del futuro", sostuvo.

De inmediato, recordó que en los albores de las Provincias Unidas del Río de la Plata ya había un intercambio con el vecino país de Chile, con el traslado del ganado, minerales, de tejidos, así también desde el punto de vista cultural y político, ya que "ha servido de asilo para mucha gente que luchaba por el federalismo y que en épocas muy duras de Argentina tuvieron que radicarse, como Felipe Varela que terminó sus días en Tierra Amarilla, así también Ángel Vicente Peñaloza".

En ese marco, el gobernador hizo hincapié en que el federalismo "no sólo tiene que declamarse, sino practicarse haciendo una correcta y equitativa distribución de los recursos de todo un país" y planteó que "para eso hace falta tener una visión estratégica", considerando que la tiene el Atacalar. Aseguró "no tenemos nada contra el puerto, como generalmente decían nuestros próceres, como Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza, Juan Bautista Bustos, por señalar solo algunos de los hombres que soñaron con tener la libertad", y reiteró que "no hay nada más injusto que distribuir igual a los que somos desiguales", explicando que "somos desiguales porque vivimos a distancias diferentes, porque queremos tomar nuestras propias decisiones". "Es importante la autodeterminación de los pueblos", subrayó.

Asimismo, destacó "vemos un conjunto de gobernadores, los embajadores, el intendente de Atacama, con una voluntad política férrea de buscar este polo estratégico de comercialización y de integración emulando a lo que hacían nuestros habitantes antes que fueran República. Cómo no vamos a seguir el camino si está hecho". Al respecto, consideró "solo basta la visión y seguramente cuando mañana el presidente visite al amigo Juan Schiaretti él lo va a convencer".

Casa expuso que cuando visitó la República Popular China advirtió que ellos "tienen interés de priorizar el paso ferroviario y los pasos carreteros como una voluntad porque los barcos de gran calado que hoy transportan al mercado asiático ya no pueden entrar más al puerto de Buenos Aires". En ese punto, recordó que las economías regionales del centro norte "que han sustentado al país y después cambia al modelo agro exportador" confluyen todas en el puerto de Buenos Aires por la vía férrea, así como por vía aérea. Teniendo en cuenta esto planteó que "la integración horizontal, no vertical, es la manera de desarrollarnos".

Así también, hizo hincapié en el corredor bioceánico. Comentó que "hace un tiempo atrás se diseñó este corredor bioceánico que pueda abaratar los costos". De esta manera, y a fin de exponer la necesidad de la puesta en marcha de ese corredor, dio a conocer que al puerto de Buenos Aires entran barcos que no cargan más de 40 mil toneladas, aseguró que a las provincias del norte "nos cuesta más poner el producto en el puerto que enviarlo al exterior". "Hoy tenemos esta gran oportunidad", subrayó y ratificó que "el gobierno de China está interesado".

Auguró que el Gobierno Nacional "vea que esta es la visión estratégica que necesitamos toda la Argentina como una manera de seguir soñando". "Necesitamos que este corredor bioceánico deje de ser un sueño y pase a ser una verdadera realidad para el despegue y el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras repúblicas hermanas".

El gobernador destacó la integración de la macro región "con una visión en el eje estratégico que hoy plantea el mundo". "Esto comenzó como un sueño y hoy vemos el aval político que le dan los gobernadores", enfatizó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad