Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ESTE VERANO NO TE PODES PERDER DE CONOCER TU PROVINCIA

Nuestra provincia es bendecida por su belleza natural. En estas vacaciones de verano la Secretaría de Turismo de La Rioja te propone una serie de atractivos turísticos y actividades que se pueden realizar en familia, favorables por la cercanía y la accesibilidad de los mismos.

Para ello, y que puedas conocer y saber a dónde ir, la Secretaria de Turismo de la provincia concretó un nuevo Fam Press con medios locales, para dar difusión a las propuestas turísticas para este verano. Esta vez el destino elegido fue el Departamento Chilecito.

En el ámbito turístico se acostumbra a la realización de viajes acotados para mostrar las bondades de un destino en el marco de promoción. El Fam Press es un viaje de familiarización pensado por la Secretaria de Turismo de la Provincia para periodistas locales para ampliar la difusión del suelo provincial  como ofrecimiento turístico, conocer y maravillarse con los magníficos paisajes y lugares tan cercanos de donde vive el turista.

El fam press recorrido en la oportunidad, consistió en una visita guiada a la Bodega Valle de la Puerta, Cuesta de Miranda en la RNº 40, Camping El Bosquesillo en Sañogasta  para luego continuar por la Cuesta de Guanchin, pasando por Vuelta al Pique y culminando el recorrido por la estación Nº 2 del Cablecarril.

En esta ocasión, La Perla del Oeste, y por ese camino, nos ofrece a quienes visitamos esta magnífica ciudad, el producto turístico “Senderos del Famatina” que entrelaza cultura, tradición y naturaleza. Se trata de bellos recorridos alternativos por distintos paisajes chileciteños, disponibles para todo el público seguidor de la naturaleza y la tranquilidad.

“Senderos de Famatina, se ubica en la ladera de la Sierra de Famatina, un espacio nuevo, una nueva alternativa que tiene características distintas, entre una oferta y otra.

Este recorrido es de gran atractivo para el riojano para visitar durante todo el año apreciando sus paisajes, sus colores, la historia y su gente. Además se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de La Rioja lo que permite realizar escapadas de fin de semana.

Para el turista que llega a Chilecito, le contamos que esta bella ciudad está situada al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m.s.n.m., sobre la Sierra de Velasco de 4250 m.s.n.m. y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán.

Dista 196 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia, por la Ruta Nac. Nº 38, 70 km hasta Patquía, y de allí a través de la Ruta Nac. Nº 74, los 126 km restantes hasta el destino.

Enoturismo

Partiendo desde la Capital de La Rioja para emprender viaje hacia los “Senderos del Famatina”, podemos hacer un alto en la ruta y adentrarnos a conocer  y experimentar como se hace el vino y el aceite de oliva Riojano en la Bodega Valles de La Puerta.

Es allí donde se puede aprender sobre las virtudes de estos valles para la producción de excelentes cepas y muy buenos vinos con reconocimiento internacional. Ubicada en Chilecito, la reconocida bodega ofrece la oportunidad de conocer sus instalaciones, su historia colmada de esfuerzo y también, como es de esperarse, de degustar sus productos destacados.

Al ingresar en la bodega, serán recibidos por Alicia quien es la encargada de las visitas guiadas para recorrer las instalaciones. Allí se camina por los viñedos y olivares,  por puentes de metal elevados sobre gigantescos tanques de acero inoxidable, donde se cocina a fuego lento el elixir que, una vez macerado, llegará a la mesa.

Para quien ya visitó varias bodegas, como para quien nunca estuvo en la trastienda del vino, el recorrido es didáctico y al mismo tiempo lleno de tecnicismo por lo que representa un paseo más que interesante.

Para el riojano que desea conocer más acerca de su producción de vinos y aceite puede optar por un recorrido en bicicleta, las cuales las provee la bodega,  o bien se puede optar por una visita guiada en auto.

Terminada la visita, se puede catar  y degustar cada una de las botellas en sus más exquisitas variedad de vinos de La Puerta, entre ellas y la que sobresale el Gran Reserva Bonarda, aunque la línea Alta es muy recomendable también en todas sus cepas: Malbec, Bonarda, Malbec-Bonarda y Torrontés.

Para tener en cuenta, el recorrido comienza en la entrada en donde se encuentra  el punto de venta y en los  horarios: 10:00 - 14:00 y 16:00 de lunes a viernes.

Un recorrido imperdible

A mitad del recorrido...es un viaje para conocer y  disfrutar la renovada Cuesta de Miranda, un tramo de la RN°40, detenerse de paso en paso y contemplar la naturaleza.

La cuesta de Miranda A 35 Kilómetros  de Chilecito, al pie de las sierras  y con la vista del imponente Cordón del Famatina, es el lugar indicado para quienes buscan descansar en silencio y contemplar el colorido panorama, una postal de la naturaleza por excelencia. Un paisaje en donde a medida que uno va recorriendo la cuesta es cambiante y sorprende kilómetro a kilómetro. Es un lugar imponente de vistas maravillosas.

La Cuesta de Miranda es, además de un atractivo turístico por los paisajes que sorprenden en cada curva y desde sus miradores, un desafío para los conductores.

La nueva cuesta de miranda es una ruta totalmente asfaltada y con señalización horizontal y vertical, además de carteles con nombres de los atractivos turísticos al paso.

Un alto en Sañogasta, un bosque virgen

De regreso por la mítica cuesta de Miranda, nos adentramos a Sañogasta, una localidad en el Departamento Chilecito a la que se accede por la R.N. 40 Km. 3849. Está ubicada a 10 km al oeste de Nonogasta, y a 25 km de Chilecito.

La construcción más significativa del pueblo, es la Iglesia de San Sebastián erigida en 1764, es de líneas sencillas con muros de adobe y cubierta de piedra. El pequeño pueblo se caracteriza por tener una única calle principal de 3 km de largo, junto a la cual se van esparciendo las viviendas.

Desde allí, se puede hacer un alto en la ruta y  se puede llegar al magnifico Camping municipal el Bosquecillo, un verdadero bosque virgen, un lugar para descansar, compartir un almuerzo o simplemente animarse  al contacto con la naturaleza, caminando por los senderos que marcan el paso y que llevan a experimentar una agradable sensación mezclada con el canto de los pájaros silvestres y el perfume de las flores y arboleda que rodea el lugar con el silencio y la tranquilidad que se respiran en cada rincón. Una sensación que jamás se olvidará.

El camping municipal el Bosquecillo se encuentra totalmente equipado y cuenta con las comodidades y servicios que necesita un turista, que simplemente quiere para pasar un día, compartir un almuerzo o acampar.

Guanchin, un viaje a lo natural

Ahora si, al dar continuidad al viaje, desde este maravilloso Camping El Bosquecillo, para seguir recorriendo, disfrutando y descubriendo.

Para ello se puede prolongar el recorrido por la imponente  Cuesta de Guanchin, una obra que une Guanchín con Chilecito a través de cerros y paisajes espléndidos, y que por medio de sus numerosas  curvas, este nuevo camino permitirá acortar distancias con un pueblo que durante años ha sufrido el desarraigo y diversas dificultades para comunicarse con la cabecera departamental.

En un recorrido que actualmente comprende pocos minutos, Guanchín es uno de los destinos turísticos de excelencia no solo para los Chileciteños sino también para quienes deseen conocer las entrañas de montañas rocosas y paisajes deslumbrantes, inolvidables para la retina del hombre y un encuentro con uno mismo. El camino promete un viaje a lo natural.

La localidad de Guanchín está ubicada a 1400 msnm, y se accede desde Chilecito, por la Ruta Provincial Nº 15, recorriendo 18 Km. por su pintoresca Cuesta que se encuentra asfaltada y se podrán apreciar cada uno de los majestuosos paisajes.

Vuelta al Pique

Por la ladera del Cordón del Famatina, al oeste de la provincia, se llega a la Vuelta al Pique. Se puede recorrer de muchas maneras, todo el año. Haciendo trekking, cabalgatas o mountain bike, el trayecto del camino propone ascender a una altura máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar. A su paso se pueden conocer sitios arqueológicos y escenarios naturales que remontan a los orígenes de estos pueblos.

Entre la naturaleza, casi como esparcidas en la tierra aparecen Santa Florentina, Guanchín, Sañogasta y Miranda, pueblos de montañas que bien valen la pena descubrir. Para los que buscan opciones de turismo rural, en estas comarcas se pueden visitar bodegas artesanales, cultivos y ganados. Además es posible participar de diferentes actividades al aire libre.

Valorización del patrimonio a través del turismo minero

Entre las variadas opciones que ofrece la Vuelta al Pique, un viaje en el tiempo, y para terminar el recorrido de este producto turístico “Senderos del Famatina” es llegar a la Estación n°2 del Cable Carril. Un buen paseo, que permite conocer parte de nuestra historia y una obra de arquitectura impresionante. Además de ver otros aspectos de tan imponente labor realizada para la antigua  industria minera, se puede apreciar excelentes e imponentes vistas de la ciudad de Chilecito y alrededores.

Por iniciativa del Dr. Joaquín V. González, el cable carril se puso en marcha en febrero de 1903 y se inauguró en julio de 1904. Hasta 1930 fue utilizado para transportar unas 400 toneladas diarias de oro y plata que brotaban sin límite del cordón del Famatina -la sierra más alta del mundo con 6.250 msnm- hasta la estación del ferrocarril, en las afueras de la ciudad de Chilecito.

La mina de oro se siguió explotando -con algunos vaivenes y cambios de concesión- hasta 1950 y, luego de treinta años de abandono, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.

En la actualidad, el magnífico paisaje que surca y la mina abandonada se han convertido en un particular destino turístico. Por estos días, el cable carril está en desuso y sus estaciones siguen en pie.

Para concluir, hay que confesar que “Senderos del Famatina” es un lugar altamente recomendable para visitar, recorrer, relajarse y disfrutar de la naturaleza y de uno mismo. Un gran descubrimiento para volver.

Datos útiles

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y  como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina - Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad