Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL DESAFÍO DEL “PROGRAMA DE HUERTAS ORGÁNICAS ESCOLARES”

En el marco de los programas desarrollados durante el presente año, el programa de Huertas Orgánicas Escolares significó un desafío por la metodología y los actores que participan, de esta manera lo graficó el coordinador de Huertas Orgánicas que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico bioquímico Matías Olguín.

“Es un proyecto que se implementa en las instituciones escolares rurales, con el objetivo de poder capacitar y concientizar sobre lo importante que es la alimentación sana y más cuando se obtienen los productos de una huerta orgánica  que es construida, producida y cuidada por alumnos con el acompañamiento de los docentes”, agregando, “se provee de los materiales de riego, semillas, plantínes y en el desarrollo del trabajo en los establecimientos educativos además se capacita sobre el uso racional del agua, con la implementación de los módulos de riego por goteo”, explicó Olguín.

Impacto social

Referido al trabajo con las escuelas rurales y el impacto que ello produce en el ámbito escolar y se traslada a las familias de los alumnos, el coordinador de Huertas Orgánicas expresó, “se comenzó con estas políticas educativas por decisión y aprobación del proyecto por parte del ministro Fernando Rejal. A principio de año se implementó la huerta orgánica en la Escuela Rural de Represa de la Punta en el Departamento Independencia, con una recepción y seguimiento positivo del trabajo desarrollado”.

Durante el año se continuó con las escuelas rurales de Famatina en barrio Galli, Alto Carrizal y Bajo Carrizal, en el Departamento Castro Barros en Anillaco y Anjullón, continuando en el departamento Chilecito en las escuelas de San Nicolás y en las Colonias de Anguinán. Se está culminando el proyecto previsto para este año con la huerta en Rosario Vera Peñaloza en la localidad de El Totoral.

Apoyo a familias

El coordinador de Huertas Orgánicas comentó que, “además se hizo un trabajo de extensión en un domicilio particular de manera experimental, por pedido de una familia de escasos recursos del barrio Argentino, donde se construyó junto con los padres y los hijos una huerta orgánica con la misma metodología de capacitación, provisión de los materiales de riego, semillas, plantínes y activa participación de la familia”.

Por último Matías Olguín agradeció el apoyo del ministro Rejal y a quienes conforman el equipo de trabajo de Huertas Orgánicas profesor José Bascary, ingeniera Mayra Hoffman, Dámaso Gómez, Tito Mercado, Renzo Manrríques y Luciana Martínez.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad