Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EN ALGUNOS SECTORES DE LA CIUDAD DE CHILECITO HAY FAMILIAS QUE SU ALMUERZO ES EL “TE” (Video)

“Esto es algo impresionante, ver tanta pobreza, tanta violencia, y te tenes que acostumbrar, salís de la casa y haces como que no pasa nada, uno come milanesas y otra gente solo toma el té”, dijeron las Agentes Sanitarios sobre el censo que se está realizando en Chilecito.

Tres agentes Sanitarios de la Zona Sanitaria III, realizan censo en los Barrios Poman, Avenida.

Estos Agentes trabajan en red, con las distintas áreas de Salud Publica, y es escalofriante los que nos relatan, por lo que les toca vivir a diario, en la cual cada domicilio es un mundo aparte, y no se refleja de lo que realmente el Ciudadano piensa, que todo está bien, que todos estamos bien.

Interrumpimos el trabajo de las tres mujeres perteneciente a Salud Publica riojana, tanto Ruth Tamblay, Johana Coronel y Gabriela Vega, para que nos digan sobre el trabajo que estaban realizando puerta a puerta.

Las tres Agentes Sanitarias, se prestaron para ser entrevistadas por los medios, y nos comentaron sin dar precisión de las familias que tienen problemas de salud, situación económica y de más necesidades que padecen.

En el censo se encontró muchas personas de bajo peso, la mayoría menores de edad y algunos que otros mayores, y lo sorprendente que nos expresaron que encontraron “mucha pobreza. Impresionante ver lo critico que es la pobreza que hay”.

Para el criterio de las trabajadoras de Salud, el bajo peso de esta población tiene que ver “con la situación económica  que ellos manejan”.

El trabajo es sectorizado de acuerdo a la cobertura que tenga la sala de primeros auxilios, como ser el de Barrio Poma, cubre “50 viviendas sociales, toda la Remedio de Escalada y Pelagio B. Luna hacia el norte de la Ciudad”.

La peor parte en donde se nota la pobreza es en los Barrios 50 Viviendas, Poman Norte. También nos dijeron que trabajan en red, con Desarrollo Social en donde le gestionan a algunas personas zapatillas, en el caso de Fundanoa, ellos le sacan foto al paciente y se la envían para luego le den turno y sean operados.

Barrios vulnerables

Se detecto que algunas familias su almuerzo es una taza de mate cocido, “a veces llegamos al mediodía y hay gente que toma el té, a veces comen reiteradamente la misma comida, como ser guiso, y sin hablar lo que rige las 5 comidas”.

En dicho censo también arroja que muchas mujeres solo viven de la Asignación Universal por hijos, “y con eso se mantienen”.

Sobre este trabajo domiciliario, las Agentes Sanitarias, expresan que tratan que la madre sea responsable, en cuanto a la leche, el control con el médico, esto es mediante el carnet sanitario, “nosotros incentivamos a la mama que venga al control, que traiga el nene al control, nosotros tenemos que tener peso, talla, y la derivamos al nutricionistas para el control”.

Se determina que con este relevamiento la situación en Chilecito es “critica”, así lo afirman las trabajadoras de Salud, “hay muchos jóvenes que abandonan el colegio y se ponen a trabajar, hay muchas mamas solteras, mucha violencia de género”.

Aseguran que la Sala de Primeros Auxilios del Barrio Poman atiende horarios corrido desde las 6 a 20 hs.

Se rieron cuando le dijimos si al terminar la jornada, que ellas hacen casa por casa, si ven a un psicólogo, porque es duro el impacto de determinados problemas sociales que se dan en cada vivienda. Nos relata una de ellas que “esto es algo impresionante, ver tanta pobreza, tanta violencia, y tantos, y yo le comento y ellas (sus compañeras) y te tenes que acostumbrar, salís de la casa y haces como que no pasa nada, uno come milanesas y otra gente solo toma el té”.

Para finalizar se refirieron sobre la situación que viven y de acuerdo a su opinión es que “hay familias que cobran $ 12 mil pesos, pero tienen  7 hijos, recién están construyendo y no les alcanza, como por ahí hacen changas  y no les alcanza, hay hacinamientos, tienen dos y en algunas casas una sola habitación, muchos viven de changas, pocas familias que tienen trabajo estables con muchos chicos, y es crítico”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad