Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

Dr. LIBERANI “SE ESTAN BURLANDO DE LOS CHILECITEÑOS” (Audio)

“Siguen ciego, no se cambia esto, no se incentiva al profesional para venirse a radicar al interior, no se le da expectativa, por más que uno pueda jerarquizar el hospital comprando equipamientos, que cambiemos algunas cosas, pero si al profesional no se lo incentiva con mejores sueldos, mejores guardias, y hoy un profesional está cobrando $ 1.400 pesos una guardia acá y trabaja 24 hs, y le pagan por 18 hs, encima que le pagan menos, trabaja más horas, porque no podemos hacer guardas de 18 horas que es lo que está pagando salud pública, acá en Chilecito los profesionales hacen guardias de 24 hs, y sin embargo cobran por 18 hs”, dijo el Director del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito.

La muerte del joven Santander preocupo a la comunidad y el enojo del director del nosocomio de Chilecito, el Dr. Julio Liberani porque Santander era paciente de él y lo conocía de chico.

Se lamento el Dr. Liberani por la falta de especialistas, y si estos estaban seguro que se salvaba una vida, pero todo lo quieren centralizar en la Rioja.

Para el profesional “se trabajo con todo el equipo, traumatólogo, como así los cirujanos, era una cirugía bastante compleja, no se podía realizar en nuestra Ciudad por lo que ellos sugirieron la inmediata derivación a la Capital, y se comunica a la Capital de la gravedad de esta persona para que lo estén esperando allá”.

“Desgraciadamente al llegar a la Capital, empieza con paro cardiorrespiratorio terminando en el óbito del mismo. La lesión bastante severa, comprometida, y si hubiéramos tenido los profesionales acá acorde al caso por ahí hubiéramos hacer más, pero no tenemos los profesionales y desgraciadamente un traumatólogo que pueda intervenir en esos momentos, cirujano basculares, o sea hubiéramos tenido un equipo hubiera sido distinto también la realidad, son cirugías bastantes complejas que desgraciadamente no se ha podido realizar en nuestros medios por la cual se derivó a la ciudad capital”.

El chico Santander tuvo comprometida “la pierna izquierda, a la altura de lo que es fémur, cadera, y tibia y peroné, produciéndole gran daño, por lo que producía un desgarro terrible en pie, músculos, o sea una lesión bastante complicada que no se si hubiera tenido posibilidad de que se le hubiera podido salvar a la piernita”.

Equipo multidisciplinario no lo tenemos acá

Así lo confirmo Liberani, y se vive haciendo los reclamos, “se le solicita a todos y no solamente a salud pública , sino a Diputados y a todo lo que pudieran intervenir que sean de la comunidad de Chilecito del pedido urgente de profesionales que pudieran llegar a nuestro medios, pero no llegan, y ya no sabemos cómo hacer, y nosotros por amistad trajimos a un traumatólogo cada 15 días, que hace cirugías, pero a veces pasan estas cosas durante los días de semanas cuando no tenemos el personal adecuado y sufrimos estas consecuencias”.

Entristece mucho que no se cambie esta política de salud y siguen siego

Se lamento el Dr. Liberani que continúe este sistema de salud y que no se cambie, y “siguen ciego, no se cambia esto, no se incentiva al profesional para venirse a radicar al interior, no se le da expectativa, por más que uno pueda jerarquizar el hospital comprando equipamientos, que cambiemos algunas cosas, pero si al profesional no se lo incentiva con mejores sueldos, mejores guardias, y hoy un profesional está cobrando $ 1.400 pesos una guardia acá y trabaja 24 hs, y le pagan por 18 hs, encima que le pagan menos, trabaja más horas, porque no podemos hacer guardas de 18 horas que es lo que está pagando salud pública, acá en Chilecito los profesionales hacen guardias de 24 hs, y sin embargo cobran por 18 hs”.

Ayer se reunió con la Ministra y la Contadora del ministerio por estos problemas, ”trasmitiéndole está desesperada situación que esta viviendo la salud de Chilecito, el hecho de no tener un avión sanitario le propuse también, ¿Por qué no tener un avión sanitario?, que si al chico no se lo podía mover a la Ciudad Capital, que el equipo viaje de allá que tienen ellos, o en un helicóptero para que viajen hacia acá. Y me dicen que el helicóptero se quemo cuando vinieron ese contingente de Francia y para eso usaron el helicóptero, y no tienen un convenio con un avión sanitario tampoco”.

Los chileciteños estamos como desvalorizados

“Es como que los chileciteños estamos desvalorizados, no se nos presta interés, se concentra todo en la Ciudad Capital, quieren que todo se siga derivando allá, y el tiempo no nos alcanza en algunas patología para salvar gente, porque estamos a 200 kilómetros, y si no descentralizamos van a seguir continuando sucediendo estas cosas, Chilecito crece, las comunidades de acá de alrededores sigue creciendo, y van a pasar estas desgracias sin poder sin poder tener una respuesta”.

Todos nos conocemos, esta familia era paciente mío.

“Esta familia era paciente mío, yo lo conozco de chiquito, mi más sentido para esta familia, y se me desgarraba el alma tratándolo de salvar entre todo el equipo, fue bastante duro, converse con él con toda la familia de ver la realidad, porque el chico estaba lucido en el momento que estaba en nuestra Ciudad, y salu

Reunión con la Ministra

Se refirió de la reunión con la ministra, en donde fue a solicitarle por recursos humanos y por fondos, de lo que dijo que “el hospital en estos momentos sigue percibiendo $ 85 mil pesos para poder hacer frente, le lleve un expediente de una deuda de casi $ 1 Millón de pesos para pagar, y solamente nos quería habilitar $ 300 mil pesos. Es una vergüenza, me puso muy mal, estuvimos discutiendo hasta las 13:30 hs, amenazando con presentar la renuncia también, porque les dije que esto no se puede sostener”.

Se están burlando de los chileciteños

“Le dije que se están burlando de los chileciteños, con estos montos que nos quieren dar, y sobre todo más pena me da porque la Contadora que maneja el ministerio y de la cual se enfrento la ministra que estábamos ahí reunidos, es de Chilecito, más pena me da porque una chileciteña que niegue el dinero para hacerle frente a los problemas de Chilecito, es una vergüenza, que es la Contadora Selva Casas, y me puse muy mal”.

Le di un plazo una semana caso contrario presenta la renuncia

“Le di una semana, si no solucionan esto, esto se va al carajo, porque no se puede mantener con migajas, Chilecito ha crecido, ellos creen que tiene 5 mil habitantes, que no se realiza nada, y Chilecito esta a la altura de la Ciudad Capital, (por la atención de los Departamentos del Norte y el oeste que atienden). Queremos jerarquizarlo pero si no nos mandan los fondos no se podrá mantener un hospital”.

Lo quisieron callar con un Ecografo

“Me quisieron dar un Ecografo y no lo quise traer, no me van a tapar las cosas con un simple Ecografo les dije, y hay muchas cosas que me dieron bronca y no me solucionaron el tomógrafo. Pedimos recursos humanos y no nos dan, pedimos recursos financiero, nos habilitan migajas,  como Chilecito no existe, ellos quieren centralizar allá, y pasan estas cosas, y una vida no se salva estando la complejidad a 200 kilómetros”.

Le dio bronca por menosprecien al profesional de Chilecito

“Me dio bronca que menosprecien al profesional de Chilecito, y les dije nosotros no tenemos nada que envidiarle, trabajamos a la altura de ellos, y todo los protocolos que tenemos nos manejamos de las sociedades argentina, y que nos menosprecie es algo aberrante, y sobre todo que nos quieran comprar con migajas”.

Si en una semana no hay solución presenta la renuncia

“Nosotros somos muy tajante, porque en esto cuando llegamos pusimos el hospital en marcha, muchos proveedores han confiado en nosotros, en cuanto para los insumos, mercadería, y han creído porque fuimos creíbles para ir abonando. Hasta el mes de junio nos dieron determinados fondos, y después nos fueron cerrando, como quien dice el grifo, y que hacemos, nosotros venimos siendo honesto, cumpliendo con estos porque para eso nos han puesto, pero con esta plata nos dan vergüenza, y le dijimos que hacemos cuando nos caen a cobrar, ha donde vamos a llegar”.

Hay médicos que se les debe

“Hay médicos que se les deben 2 o 3 meses, y se debían hacer cargo del ministerio para pagar las guardias y miraron para el otro lado, al último el hospital se tuvo que hacer cargo, o sea todo lo que ellos habían prometido de hacerse cargo de las guardias, de los profesionales que están viniendo de la Ciudad Capital para poder que el hospital funcione, no descuidar incluso los fines de semanas, nunca se les pagaron”.

Amenazan profesionales con renunciar se les debe 2 y 3 meses

“Amenazan algunos obstetras con renunciar porque las contrataron desde el ministerio en el mes de mayo y nunca les pagaron. Nosotros pudimos pagarle el mes de mayo y junio como para darle una ayuda, alivio, pero ya julio y agosto no les pudimos pagar porque no tenemos los fondos”.

“Les dije a ustedes se les hace muy fácil estar detrás de un escritorio y no ir a ver la realidad, como creció el hospital, el flujo de gente que tiene, la mayoría de la gente no tiene obra social y a donde cae al hospital, y se duplico por 3 o 4 el número de consulta y el numero de internación”.

“Nosotros con insumos, y comida para los pacientes gastamos $ 130 mil, y es una vergüenza que quieran salir con este monto, y no se lo voy a aceptar, y les doy un plazo de una semana para que se pongan a tiro con los fondos que realmente necesita el hospital”.

Las muertes seguirán si los funcionarios miran para otro lado

“Las muertes seguirán si estos funcionarios miran para otro lado, y no miran la realidad del interior, y si estos accidentes sucedieran en Villa Unión, Campana o en otro lado, directamente se muere ahí la persona no tiene la posibilidad ni siquiera porque no tienen nada”.

“En la zona sanitaria en estos momentos que tiene 16 Centros Primarios de Salud (CPS), y recibe $ 20 mil pesos, ¿Cómo va a manejar la zona sanitaria con $ 20 mil pesos?, es una vergüenza, no les alcanza ni para arreglar ni un baño les dije, tiene toda deterioradas las salas y no les alcanza ni siquiera para los descartables les dije”.

“El Dr. Cabral estará recibiendo $ 20 mil pesos para mantener 16 C.P.S., y esto es imposible de poder manejarse así les dije, pero desgraciadamente esta manejada la salud por una Contadora que es de Chilecito y que mira para otro lado”, finalizo el Dr. Julio Liberani.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad