Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

OTRO DERRAME DE LA EMPRESA MINERA EN SAN JUAN –LO CONFIRMO LA BARRICK-

La minera canadiense Barrick Gold reconoció la existencia de "un incidente" en cañerías en Veladero Valle, En la provincia de San Juan, de "lixiviación", ocurrida la semana pasada, pero aseguró que "no hubo contacto con el agua" y que por lo tanto, "no produjo contaminación".

En tanto, el gobernador de San Juan ordenó la paralización de las operaciones de la mina Veladero que opera Barrick Gold, aunque deberá seguir pagando los salarios de los trabajadores, minutos después de que la empresa canadiense reconociera un nuevo derrame de cianuro en la mina.

Uñac dijo que "habrá medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad" y que "funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo, viajarán de inmediato a la mina" ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia, a 250 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.

Barrick informó este nuevo derrame, ocurrido justo un año después en la misma explotación con el agua cianurada, a través de un comunicado oficial. "El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación (extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido) producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", indicó un comunicado de la empresa.

Prosiguió indicando que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y agregó que "de acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo".

"Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", aseveró el informe de la minera.

Añadió que "después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente". Esta medianoche se esperaba la palabra del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, acerca del nuevo incidente ambiental.

El 13 de setiembre se cumplirá un año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, según recordaron hoy Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que reclamaron "el cierre de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold y la publicación del inventario de glaciares".

Fuente: Perfil

Mientras la Cámara Minera de La Rioja firmará convenio con la empresa Novacap SA

La Cámara Minera de La Rioja (CAMIR), tiene el agrado de invitar a todos los interesados, a  la reunión que se llevará a cabo este viernes, en las instalaciones del Salón Talampaya del Naíndo Park Hotel, a  las 20 horas, a los fines de tomar contacto con los directivos de Novacap S.A.

En la oportunidad se firmará un importante convenio marco entre Camir y la empresa de referencia, mediante el cual se pretende vincular a los actores productivos de la provincia con esta  compañía  líder en comercialización de maquinaria pesada,  importadas de compañías fabricantes con alta reputación en el mercado internacional.

Mediante este convenio,  los interesados en adquirir equipamiento para producir, van a poder acceder a beneficios directamente otorgados por las empresas fabricantes,  en cuanto a precios y plazos de financiación. Esto implica en algunos casos, acceso a planes de hasta 36 cuotas con exiguas tasas de interés y la facilidad de adquirir equipamiento para la producción con líneas crediticias propias de Novacap S. A.

Lo novedoso de este sistema que CAMIR acerca a los riojanos, tiene que ver con que la empresa estudiará cada caso en particular y asumirá el  rol de gestor financiero, facilitando los trámites, impulsando la accesibilidad y garantizando planes a la medida de cada productor.

De esta manera, CAMIR aporta una importante gestión para el desarrollo minero de la provincia, es por ello que se  invita a todos los interesados en participar de este evento, sin dudas beneficioso para la producción riojana.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad